Para la gobernadora de Chocó, el departamento es un escenario de oportunidades latentes “que se debe terminar de edificar utilizando a los jóvenes como principal ladrillo”. Para ello, afirma, es clave involucrarlos en escenarios de participación política.
Según la encuesta ‘Voces Resilientes: juventudes, realidades y territorios’ elaborada por USAID, ACDI/VOCA y el Observatorio Javeriano de Juventud en 2023, 7 de cada 10 jóvenes colombianos están dispuestos a contribuir a la construcción de la paz y la reconciliación local.
Resultados como este desmitifican el imaginario de que los jóvenes ‘no se preocupan por los demás’. Los posiciona, en cambio, como agentes activos en los procesos de transformación territorial. Para territorios afectados históricamente por el conflicto armado y la desigualdad, como Chocó, cifras como esta resultan altamente esperanzadoras:
“Chocó es un territorio de jóvenes resilientes. Podemos ver la valentía de cada uno de ellos que, a pesar de situaciones adversas y difíciles, deciden estudiar, trabajar, volcarse en acciones que beneficien a sus familias y perseguir sus sueños”, afirma Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del departamento.
Actualmente, en Chocó hay más de 73 mil jóvenes que representan el alrededor del 12% de la población del territorio. Allí, la compleja situación de orden público, deriva en contextos de inestabilidad para las inversiones empresariales, procesos educativos interrumpidos por situaciones de desplazamiento y casos de reclutamiento forzado que terminan por limitar a los jóvenes a la hora de construir proyectos de vida lejos de la violencia y la ilegalidad.
De hecho, según cifras del DANE, Quibdó es la ciudad con mayor tasa de desempleo juvenil en Colombia, con un índice del 35%.
Ante este panorama, la mandataria destaca la importancia de incluir sus voces y puntos de vista en la construcción de los planes de desarrollo locales pues, asegura, solo de esta forma será posible conocer qué necesitan para crear hojas de ruta más inclusivas y aterrizadas a sus realidades, con acciones puntuales dentro de las políticas públicas orientadas al cierre de brechas.
“La juventud es prioritaria en la administración departamental. Hoy, en el plan de desarrollo, tienen un papel central dentro de las poblaciones priorizadas para participar. Estamos planeando una agenda a más de 25 años con la Agenda Chocó 2050, lo que garantiza que estamos construyendo el territorio de nuestros jóvenes”, agrega.
Para la funcionaria, las regiones con problemas persistentes requieren soluciones innovadoras. Los jóvenes, en ese sentido, aportan una visión más fresca y proactiva de cara al cambio de la situación regional, ya sea desde los Consejos Locales de Juventud, las Comisiones de Concertación y Decisión o los espacios de consulta y audiencias públicas que pone a disposición cada territorio.
“Yo creo que los jóvenes estamos aportando la conciencia de lo colectivo. Lo ideal sería que pasemos de la resiliencia a la construcción de procesos de vida; que nuestro proyecto de gobierno pueda ser esa plataforma para que los jóvenes construyan un futuro que, además, vaya en línea con la construcción de un proyecto de departamento y nación”, comenta Córdoba, quien se posesionó este año como una de las gobernadoras más jóvenes en la historia del Chocó.
Sus proyecciones se conectan con los resultados de la misma encuesta Voces Resilientes, en la que el 55% de los jóvenes consideró que puede aportar a un cambio a través de la participación ciudadana.
Esta participación, valga decir, no se limita a las instancias políticas. Va de la mano con el ejercicio de involucrarse con las comunidades para sacar adelante proyectos sociales que promueven, por ejemplo, la innovación tecnológica, el cuidado medioambiental y el buen uso del tiempo libre, fundamental para garantizar la salud mental de la población.
Para sumar a esos esfuerzos que velan por una agenda territorial inclusiva, el programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA creó el ‘Parche Político’, una apuesta que busca llamar la atención de las autoridades de 30 municipios del país sobre la importancia de la participación de las juventudes en la construcción de los planes de desarrollo territorial, la inclusión de la agenda joven y la asignación presupuestal para su implementación.
Desde la entidad explican que la idea es poder dar a conocer a más jóvenes los mecanismos de participación con los que cuentan para incidir en sus territorios, entendiendo que el 83% de los encuestados manifestó desconocer qué son los Consejos Municipales de Juventud; el 85% tampoco conoce las Plataformas Municipales de Juventud.
“Creo que es muy importante que, no mañana, sino hoy, empecemos a darle aplicabilidad a la política pública de juventud mediante la asignación de recursos. Nos interesa transversalizar la acción orientada a invertir y ejecutar en favor de los jóvenes chocoanos. Es decir, no verlo solo como una semana al año, en la Semana de la Juventud, sino en todo lo demás: salud, educación, infraestructura, emprendimiento, formación para el trabajo”, concluye Córdoba.