La Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA) es la creadora de un programa de educación astronómica rural que ya ha llegado a por lo menos 3.000 niños en 104 colegios de todas las regiones del país.
En 2024, la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA), conformada por alrededor de 250 astrónomos colombianos ubicados en diferentes partes del mundo, creó Bringing Astronomy to Rural Communities of Colombia (BARCo), un proyecto de educación y divulgación científica centrado en llevar charlas educativas y actividades didácticas sobre astronomía y ciencia a niños y jóvenes en los colegios más apartados del país.
De acuerdo con voceros de la red, la iniciativa surgió luego de que los integrantes notasen que en el país existe muy poca información alrededor de esta ciencia como opción profesional y sus oportunidades laborales. Además, ante el déficit de oferta de programas de ciencia con niños en las regiones.
“Con el programa de mentores que tenemos en RECA (un grupo de integrantes que se encarga de asesorar a jóvenes para el proceso de aplicación a becas), nos dimos cuenta que los estudiantes egresados tenían muy poca experiencia en investigación, porque en Colombia hay pocos grupos y financiamiento. En 2021, dijimos: ‘si esto pasa con los jóvenes de pregrado, ¿cómo estarían los chicos de colegio que no conocen nada sobre astronomía?. En ese momento nace el nodo de educación, que es el encargado de promover actividades como BARCo y La Astronomía Va a Tu Colegio”, comenta Juan Pablo Uchima, doctorante en astronomía en la Universidad de La Serena (Chile) e integrante de la iniciativa.
La Astronomía Va a Tu Colegio fue el primer acercamiento de los integrantes del nodo de educación con estas actividades de gratuitas. Tuvo lugar en 2021, y consistió en organizar charlas virtuales con astrónomos que ya ocupasen cargos a nivel internacional para que los estudiantes les hicieran preguntas sobre la carrera.
Sin embargo, luego de tres ediciones, notaron que solo estaban concentrados en las ciudades capitales. Fue entonces cuando decidieron ampliarse y crear BARCo, con el que solo en un año lograron impactar a 104 colegios, más de 3.000 estudiantes y 150 profesores en los 32 departamentos de Colombia.
El proyecto fue posible gracias al financiamiento que recibieron de la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional, luego de haber ganado una convocatoria con la entidad.
Con BARCo, básicamente, el grupo de jóvenes entregó cajas de kits educativos con cartillas, actividades lúdicas tipo juegos, instructivos para experimentos, vídeos explicativos con el paso a paso de las actividades, glosarios de conceptos clave, entre otros contenidos.
Los maestros que decidieron participar en el programa se comprometieron a desarrollar las actividades con estudiantes de grados específicos y luego a compartir las evidencias.
Según los integrantes, algunos de ellos, incluso, han manifestado un gran interés con mantener el programa en el tiempo y hasta han considerado adquirir telescopios para promover la enseñanza de esta ciencia que, añaden, puede convertir a los jóvenes en agentes de cambio.
“Este tipo de material les permite a los niños saber que en Colombia existe la astronomía. Quisimos que los contenidos estuviesen muy enfocados en lo que tiene el país en esta área. Por ejemplo, la cantidad de astrónomas que se han graduado y dónde están trabajando ahora y la ubicación de nuestros planetarios y su historia. Poder decirle a los estudiantes que esto es posible en el país es ir abriendo un camino para estas nuevas generaciones. Ha sido muy impactante porque el programa ha llegado a regiones azotadas por el conflicto donde los maestros nos dicen que estos contenidos les expande el horizonte a los niños”, asegura Natalia Lucía Oliveros, doctorante de Astronofísica en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Nuevo Belén de Bajirá (Chocó), El Tambo (Cauca), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Taraira (Vaupés), Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) y San José del Guaviare (Guaviare) son algunos de los municipios a los que ha llegado el programa.
De acuerdo con los jóvenes de la Red, una de las principales satisfacciones fue escuchar el agradecimiento de los docentes de colegios apartados al estar siendo tenidos en cuenta en temas de ciencia, ya que muchos de esos territorios, según ellos, tenían potencial en temas de observación de astros.
“Nos emocionó mucho saber que ahora ellos van a poder ver ese cielo, hacerse preguntas y saber que pueden recibir una respuesta, porque nosotros estamos presentes vía WhatsApp para resolver cualquier inquietud que tengan”, agrega Natalia Oliveros.
Las personas interesadas en postular a instituciones educativas para actividades futuras de RECA puede inscribirse en este enlace.