El colombiano Juan Andrés León Gómez fue el responsable de elegir los objetos que se expondrían en Stephen Hawking at work, una exposición del Science Museum en Londres con los objetos de la oficina de uno de los físicos teóricos más importantes de la historia.
Uno de los dos tableros que Stephen Hawking tenía en su oficina en la Universidad de Cambridge; la silla de ruedas que le servía no solo para moverse, sino también para comunicarse; la copia del borrador de su tesis doctoral, Properties of Expanding Universes (Propiedades de los universos en expansión); la chaqueta que le regalaron luego de sus apariciones en Los Simpsons y una manzana de cristal que le obsequió el equipo tecnológico de Intel…
Esos son algunos de los objetos que desde enero de este año están en Stephen Hawking at work (Stephen Hawking en el trabajo), una nueva exposición del Science Museum de Reino Unido, uno de los más importantes del mundo, que tiene como curador al físico colombiano Juan Andrés León Gómez, doctor en historia de la ciencia.
Esa exposición, explica León Gómez desde Inglaterra, fue posible gracias a que, desde el fallecimiento de Hawking en 2018, las pertenencias que mantenía en su oficina pasaron a ser del Estado que, a su vez, se las otorgó al museo. La institución recibió cerca de 800 objetos reunidos durante los 30 años en los que Hawking fue profesor en Cambridge.
“Buscamos objetos que hablen al tiempo de su labor científica, de su fama y de su discapacidad, como ocurre con su silla de ruedas”, dice León Gómez
El curador de la oficina de Hawking
León Gómez es enfático en asegurar que no fue su plan convertirse en el curador de una exposición del científico. Incluso, dice, cuando se presentó para la posición como curador “me imaginé que mitad del universo quería hacerlo. Y yo no sé mucho sobre Hawking. Yo soy físico hasta un nivel de maestría y tengo un doctorado en historia de la ciencia, además escribí un libro sobre la historia de la astrofísica en Alemania”.
Sin embargo, fue ese perfil el que le permitió ser elegido para el cargo. Porque, como explica, “el museo no busca enseñar ciencias, sino transmitir cómo funciona la ciencia. Por eso no se trataba de hablar de Hawking en una manera excesivamente biográfica, sino dentro del contexto de qué era ser un físico a finales del siglo XX y qué era la física en ese momento”.
Llegar al Science Museum fue también, en cierto modo, un accidente. “No había manera de decir hace 20 años que yo sería el curador de Stephen Hawking at work, pero la vida lleva por caminos erráticos”, dice con cierto tono de humor en su voz. Y recuerda que, mientras hacía su doctorado, trabajó en un museo, pero que, al terminarlo, el camino lo llevó a una vida en la academia.
“Yo pensaba que estaba dejando esa vida en museos para siempre. Pero seis años después resulta que la experiencia que acumulé sobre la historia de la astrofísica en Alemania era lo que necesitaban para la exposición y eso hizo que volviera a a trabajar en un museo”, cuenta este físico.
Puede leer: Ana María Porras, la colombiana que tendrá una estatua en el Smithsonian
“A veces uno siente que el lugar en el que está en cada momento es en el que continuará por mucho tiempo más, pero resultan oportunidades muy especiales”, dice al reflexionar sobre los hechos que lo llevaron hasta uno de los museos más reconocidos de Londres.
Los detalles de la exposición
“Son más o menos 800 objetos, pero lo que cuenta no es tanto el número, sino que estaban en una posición determinada y, eventualmente, es un potencial en el futuro para reconstruir la oficina”, dice León Gómez, dejando entrever que, aunque Stephen Hawking at work tiene solo 15 objetos en la exhibición, las posibilidades pueden ser mayores.
La meta inicial, sin embargo, es que los visitantes al museo, que recibe a unos 3,3 millones de personas al año aproximadamente, conozcan a un físico que no fue solo su profesión, sino también un profesor, un pensador y una figura de la cultura popular.
“Hay algunos objetos que son obvios, que la gente esperaba ver”, agrega, “como la silla de ruedas. Hubiera sido muy difícil, siendo el caso que la tenemos, argumentar por qué no la exponíamos”. Pero hay otros que eran más complejos. Un ejemplo claro, que también sirve para hablar de lo multifacético que fue Hawking, es su relación con Los Simpson».
“Hay por lo menos 30 objetos que se refieren a su paso por Los Simpson”, sin embargo, el oficio del curador también es de pragmatismo. “El que reúne la mayoría de los requerimientos era una chaqueta que le regalan los productores a las personas que prestan su voz. Tiene parches de los personajes de la serie y el nombre de Stephen”.
Para León Gómez la forma de dar a entender esa complejidad de Stephen Hawking como personaje es con un ejemplo sobre la tesis doctoral del británico que conservaba en su oficina, que hace parte de la exhibición. Para empezar, el colombiano dice que, a pesar de su formación como físico, hay detalles que se le escapan para comprender ese trabajo en su totalidad.
Sin embargo, cuando la Universidad de Cambridge digitalizó la tesis y la publicó en línea, “el servidor se cayó por la cantidad de descargas. Es un producto científico muy abstracto y, al mismo tiempo, es la publicación científica más bajada de internet. Muestra esa relación de cómo Hawking transmitió a la gente lo más difícil”.
Algo similar pasó con la elección de la manzana de cristal que le regaló el equipo tecnológico de Intel, que ayudaba a Hawking con su comunicación, “pero que también era fan de su labor científica. La manzana refiere al trabajo de Stephen Hawking en la teoría del Big Bang y a su conexión con Isaac Newton. Es el reflejo de cómo logra uno, en pocos objetos, hablar de múltiples facetas”, señala.
A la larga, dice León Gómez sobre su experiencia como curador de la exposición dedicada a conocer a Hawking, se trató de buscar “un balance delicado entre informar suficiente, pero sin asustar a los visitantes con los detalles de la teoría científica. Y que los objetos fueran coherentes también con los aspectos más importantes de la vida del científico”.
Le puede interesar: Las estudiantes colombianas que harán un experimento en microgravedad