El dúo musical, convertido en representante del afrobeat en Latinoamérica, llega con su música a la serie colombiana Ritmo Salvaje, que se estrena hoy en Netflix.
Dawer x Damper es un dúo que nació en Aguablanca (Cali), un distrito que durante años fue marcado por las autoridades como uno de los espacios más violentos de la ciudad, estigma que causó rechazo y marginacón en sus habitantes.
Para el par de artistas, sin embargo, esto se convirtió en un motivo para elevar la voz y, a través de su propuesta, plantear reflexiones sobre temas como etnia, género y política.
“¿Vos crees que soy un alien, o qué?”, fue su lema por mucho tiempo para referirse al proceso de invisibilización que sufrió su comunidad y el mismo que incluyeron en su canción Quilo, que se convirtió en un himno durante el Paro Nacional de 2021.
En la actualidad, son representantes del afrofuturismo latinoamericano, un género musical del que se apropiaron por medio de letras entonadas bajo el afrobeat o el dancehall. Con ellas quieren enviar un mensaje de transformación y de que la sociedad necesita ser más plural e incluyente.
“No es ciencia ficción: es el barrio”, dicen alegres al ver que, a través del trabajo que han realizado con artistas de su barrio, han logrado abrir el panorama social y darles oportunidades a nuevos talentos. Sin embargo, el ejemplo claro son ellos, quienes hoy son los protagonistas musicales de una serie que se verá a nivel mundial a través de Netflix: Ritmo Salvaje.
“Es muy curioso hablar de que esto es un sueño cumplido. ¿Sabes?, nosotros ni siquiera nos imaginábamos aparecer en una serie y menos con el alcance de Netflix, eso no estaba en planes. Ahora, que apareció, se convierte en más que un sueño, esto es una bendición. Hace parte de todas las cosas brutales que nos han pasado y estamos felices, más allá, es un honor para nosotros y estamos muy agradecidos”, explica Damper.
Esta noticia les ha ayudado a que más jóvenes de Aguablanca le presten atención al arte y crean en sus talentos. De acuerdo con los cantantes, logros como este no solo son gratificantes para ellos, sino que ayudan a que más personas vean que es posible romper los esquemas sociales y entrar en una industria tan grande como la musical.
“Gracias a todos estos escenarios es que hoy los artistas que ya están posicionados están mucho más pendientes de nosotros, los emergentes; porque saben que hay mucho talento para compartir y se nos abren puertas que, antes, no estaban disponibles. Esto nos sirve a todos para seguir trabajando”, confirma Damper.
Ritmo Salvaje
Esta nueva serie de Netflix está protagonizada por las colombianas Greeicy Rendón y Paulina Dávila, quienes interpretan a dos bailarinas de mundos opuestos, que arriesgan todo para hacer realidad sus sueños. La producción fue dirigida por Simón Brand y la supervisión musical estuvo en manos de Santiago Uribe.
Sobre su sinopsis, Netflix dice: “Antonia (Paulina) es perfeccionista y baila en la prestigiosa Academia El Royal, pero ahora tiene que reinventar su estilo para protagonizar la obra de sus sueños. Entre tanto, Karina (Greeicy), que aprendió a bailar en las calles de Bogotá, se las ingenia para sobrevivir… Sabiendo que Karina tiene todo lo que a ella le falta, Antonia se sumerge en la vertiginosa vida de Karina, mientras la arrastra al glamour de la suya. Ambas compiten hasta la muerte por alcanzar sus sueños, dispuestas a dejar la vida en el escenario”.
Las canciones que sonarán en la serie a manos de Dawer x Damper
Ta bueno:
Pa Joder:
Caramelo:
Me faltas tú:
Karol G, Rap Bang Club y Lee Eye son otros artistas colombianos que tendrán canciones dentro de los capítulos de Ritmo Salvaje.
Seguir leyendo:
Así suenan las composiciones musicales de víctimas, fuerza pública y excombatientes
Esta es la primera agrupación de Tumaco en presentarse en Estéreo Picnic