¿Por qué me salen bicicletas disponibles si no hay? ¿Qué hago si no encuentro dónde parquear mi bicicleta? ¿Por qué la estación no me deja retirar la bicicleta? Todas esas preguntas, y más, resueltas en esta guía de dudas frecuentes.
El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, EnCicla, cuenta con 103 estaciones distribuidas en 5 municipios de la zona, en donde hay 2.000 bicicletas disponibles y 117.000 usuarios inscritos. Junto algunos de ellos, revisamos cuáles son las dudas más frecuentes a la hora de navegar el sistema.
¿Por qué sale 'cero segundos' cuando intento alquilar una bicicleta?
Una vez el usuario ingresa en la estación con su contraseña para tomar una bicicleta prestada, en la pantalla el ‘tótem’ muestra un letrero que dice ‘cero segundos.’ Eso pasa mientras el software hace una comunicación efectiva con el hardware y genera el préstamo.
El usuario puede esperar el tiempo y, si no funciona, repetir el procedimiento. Un ajuste reciente del software reemplazó el mensaje de ‘cero segundos’ por ‘vuelva a intentarlo’ para hacer más clara la instrucción.
¿Por qué salen bicicletas disponibles cuando no hay? o ¿por qué no salen bicicletas disponibles cuando sí hay?
El software se encuentra en proceso de estabilización y actualización. En este caso, es importante que los usuarios puedan reportar los incidentes para hacer el envío de personal interno delegado al soporte. “Lo que hemos hecho es que creamos una red para caracterizar esas fallas y poder darles solución a los usuarios”, agrega Luisa Vargas de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿En qué consiste el proceso de estabilización y actualización del software, y cómo afecta el uso del servicio?
Debido a una serie de problemáticas con el proveedor del software anterior, que han interferido con la correcta operación de algunas estaciones y con la disponibilidad de bicicletas, EnCicla diseñó su propio software para tener control sobre la operación del sistema.
En febrero se realizaron siete actualizaciones de ese software con el objetivo de solucionar las problemáticas mencionadas. Así, por ejemplo, una de las actualizaciones tiene la función de enviar una señal desde la estación al centro de operaciones para que este tome los correctivos en caso de que se presenten dificultades para retirar o anclar una bicicleta.
Asimismo, entre otras cosas, los usuarios podrán ahora cambiar su clave de acceso desde los ‘tótems’, cosa que antes solo se podía hacer desde el celular.
¿Qué debe hacer un usuario si no encuentra dónde anclar su bicicleta?
En este caso la persona debe esperar a que se libere un punto de anclaje o consultar en la página web, o en la aplicación, para saber cuál es la estación más cercana con puestos libres.
¿Qué debe hacer un usuario en caso de tener inconvenientes mecánicos con la bicicleta?
Los usuarios pueden reportar las fallas mecánicas en cada uno de los ‘tótems’ de las estaciones. Es importante que las personas hagan ese reporte con el objetivo de que los técnicos de EnCicla puedan hacer el seguimiento a esas fallas y darles solución en la mayor brevedad posible. Puede hacerlo a través de las Líneas EnCicla: 3222259 o 302 4196264.
¿Por qué la estación no deja retirar una bicicleta?
Hay varias razones, el usuario puede estar bloqueado en el sistema por la falta de actualización de datos o por incumplimientos contractuales. Si se asegura de no presentar ninguno de los casos anteriores, puede ser que la imposibilidad de sacar una bicicleta se deba a una falla del hardware. En esos escenarios, es importante hacer el reporte a través de las líneas de contacto o con el anfitrión de la estación para que se envíe el técnico más cercano.
¿Cuál es la diferencia entre estaciones manuales y automáticas?
Desde el 2017 se tomó la decisión de ampliar el sistema de EnCicla construyendo estaciones automáticas, pues antes estaba compuesto únicamente de estaciones manuales.
En estas últimas, los anfitriones del sistema son los encargados de facilitar y registrar el préstamo de las bicicletas con la tarjeta Cívica. Una vez termine de usarla, el usuario debe asegurarse de que el anfitrión registre la devolución.
Por su parte, en las estaciones automáticas, cada bicicleta está dispuesta en un módulo de anclaje con un número en la parte superior que la identifica. Además, cuentan con un ‘tótem’, que funge como anfitrión virtual.
Luego de que un usuario pasa la tarjeta Cívica por el lector disponible en el ‘tótem’ e ingresar su clave de ingreso, en la pantalla se muestran las bicicletas disponibles en color verde y con su respectivo número de identificación. Una vez seleccionada, el usuario tiene 25 segundos para acercarse al módulo y retirarla.
Cuando termine de usar la bicicleta, el usuario debe asegurarse de que esta quede debidamente anclada en el módulo de la estación. Para confirmarlo se activa una señal auditiva mientras el botón LED que se encuentra en el módulo se ilumina de manera intermitente.
¿Cuántas bicicletas hay disponibles en el sistema?
EnCicla cuenta con 103 estaciones distribuidas en cinco municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Aburrá. La flota de bicicletas que tiene disponible para sus usuarios está compuesta de 2.000 bicicletas, de las cuales 100 fueron añadidas recientemente, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta que demandan los usuarios. Al día, EnCicla realiza un promedio de 9.000 préstamos.
¿Cómo sabe un usuario cuántos días no puede usar el sistema si tiene un incumplimiento contractual?
Cuando se aceptan los términos y condiciones del servicio, y se realiza la firma del contrato, se listan una serie de incumplimientos contractuales que ocasionan la pérdida de la posibilidad de usar el servicio por un tiempo determinado.
En caso de que el usuario haya incurrido en alguna o algunas de ellas, puede consultar aquí por cuánto tiempo no podrá utilizar el servicio. Las sanciones, dependiendo de la gravedad, van desde los tres hasta los 120 días e, inclusive, a la terminación del contrato de usuario.
¿Dónde pueden los usuarios recibir atención personalizada?
Aunque estas son las preguntas más frecuentes que en el momento realizan los usuarios de EnCicla, en su página web se puede encontrar más información y resolver dudas adicionales. De la misma manera, las personas pueden comunicarse por teléfono con las Líneas EnCicla: 3222259 o 302 4196264 o escribir a su cuenta de Instagram o su cuenta de Facebook.