Colombia cuenta con un calendario anual de días festivos que incluye celebraciones religiosas, históricas y culturales. Gracias a la Ley Emiliani, varias de estas fechas se trasladan al lunes con el fin de conformar 'puentes' que impulsan el descanso y el turismo en el país.
Los festivos en el país no solo marcan días de descanso, también cuentan historias. Cada fecha refleja tradiciones religiosas, hechos históricos y costumbres culturales que hacen parte de la identidad del territorio. Son momentos para compartir en familia, viajar, reflexionar o simplemente hacer una pausa en la rutina.
A lo largo del año, el calendario colombiano está lleno de celebraciones que invitan al encuentro a la unión familiar, social y la conmemoración. Muchas de estas fechas se viven en, como lo conocemos los colombianos, «lunes festivos». Para 2026, el país se programa con 18 días festivos, lo que lo posiciona en la lista de países de la OCDE con mayor número de feriados oficiales.
1 de enero - arranca el año y también los propósitos
El 2026 comenzó el jueves 1 de enero, con un ciclo que año a año simboliza nuevos comienzos, propósitos y esperanzas. En Colombia es festivo nacional y representa el cierre oficial de las celebraciones de fin de año.
12 de enero - el festivo que se niega a dejar ir la Navidad
Pocos días después, el 12 de enero, se conmemora el Día de Reyes Magos, que recuerda la visita de estos personajes al niño Jesús, según la tradición cristiana, y tiene un importante valor religioso y cultural en distintas regiones del país. En Colombia se le entiende como una celebración de devoción católica y de costumbres familiares.
23 de marzo - un lunes para honrar la familia
Avanzando en el calendario, el 23 de marzo se celebra el Día de San José, una fecha que rinde homenaje al esposo de la Virgen María y patrono de los trabajadores y las familias, resaltando valores como la responsabilidad, el esfuerzo y la fe.
2 de abril - cuando el país baja el ritmo y reflexiona
Este año, la Semana Santa se programa para la semana del 31 de marzo. Por eso, el 2 de abril, Jueves Santo, se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles y se vive como una jornada de recogimiento espiritual y reflexión.
3 de abril - un día que se vive en silencio
En continuidad con esta festividad, el 3 de abril, Viernes Santo, los devotos católicos rememoran la crucifixión y muerte de Jesucristo. Se trata de uno de los días más creyentes del calendario religioso, marcado por procesiones y actos de fe en todo el país.
1 de mayo - el festivo de los trabajadores
Más adelante, el 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajo, una fecha dedicada a reconocer la lucha histórica de los trabajadores por mejores condiciones laborales. Aunque encuentra sus orígenes en Chicago, Estados Unidos, y busca conmemorar las revueltas que llevaron al establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, hoy se celebra en numerosos países del mundo, incluyendo a Colombia.
18 de mayo - la ascención
Dentro de las celebraciones religiosas del año, el 18 de mayo se recuerda la Ascensión del Señor, que conmemora la subida de Jesucristo al cielo cuarenta días después de la resurrección. Una fecha con profundo significado para la comunidad católica.
8 de junio - fe que se toma las calles
En sintonía con el puente inmediatamente anterior, el 8 de junio se celebra Corpus Christi, una fecha que en Colombia se vive con mucha tradición y arraigo campesino. En pueblos como Guayatá (Boyacá) y Anolaima (Cundinamarca), las calles se llenan de flores y frutas, mientras que en Bogotá se realizan actos solemnes en la Catedral Primada; en regiones como Santander, la celebración se mezcla con arte, encuentro comunitario y agradecimiento por la cosecha.
15 de junio - mantener viva la tradición
Las festividades sacras continúan el 15 de junio, cuando el Sagrado Corazón de Jesús honra el amor y la misericordia de Jesucristo. Una celebración profundamente arraigada en un territorio que históricamente se ha hecho llamar «el país del sagrado corazón».
29 de junio - un festivo entre rezos, fiesta y tradición
Hacia finales de junio, específicamente el 29, se conmemora a San Pedro y San Pablo, dos de los apóstoles más importantes del credo católico. En regiones como el Tolima o el Huila, esta fecha tiene además un fuerte componente cultural y festivo, con la celebración del Festival Nacional de Bambuco. La celebración en general tiene el estatus de patrimonio cultural de la nación.
20 de julio - un saludo a la bandera
Entrando a las fechas patrias, el 20 de julio se celebra el inicio del proceso independentista en Colombia. Específicamente, se conmemora el incidente del Florero de Llorente y el grito de independencia de 1810, con el que los criollos buscaron separar a la nación del dominio español. Cada año, la fecha se acompaña con desfiles militares en las principales ciudades del país.
7 de agosto - la batalla que selló el rumbo del país
Pocas semanas después, el 7 de agosto, se conmemora la Batalla de Boyacá, el enfrentamiento decisivo para la independencia de la Gran Colombia en 1819, con un alto valor histórico y simbólico para la nación.
17 de agosto - tradición religiosa que sigue presente
Continuando con las festividades religiosas, el 17 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen, que recuerda la creencia católica de la llegada de la Virgen María al cielo.
12 de octubre - historia, memoria y raíces
La lista de festivos de 2026 comienza a acercarse a su final el 12 de octubre, una fecha que invita a reflexionar sobre la historia del país con el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, reconociendo la riqueza cultural y étnica de Colombia. Con este, se recuerda la llegada del navegante Cristobal Colón al continente americano, en 1492; pero sobre todo, se conmemora la enorme riqueza con la que cuenta el país, en términos de su gente, su folklor y hasta su naturaleza, con un importánte énfasis en los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros y rom.
2 de noviembre - un día para la memoria
El 2 de noviembre, se conmemora el Día de Todos los Santos, una fecha asociada al recuerdo y la reflexión espiritual, dedicada a honrar el tránsito de todos quienes, según la fe católica, transitan completamente al «paraiso».
16 de noviembre - un grito de independencia desde la costa
En ese mismo mes, el 16 de noviembre, se celebra la Independencia de Cartagena, declarada en 1811. Una fecha clave para la historia nacional y especialmente significativa para la región Caribe, entendiendo que se trató del primer territorio de la actual Colombia en hacerlo.
8 de diciembre - velitas y tradición
Iniciando la temporada navideña, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el país celebra la creencia de que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Se trata de una de las tradiciones religiosas más arraigadas del país. Ciudades como Medellín la aprovechan para prender, oficialmente, los alumbrados navideños que sirven como atractivo turístico durante el fin de año.
25 de diciembre - el último del año
El calendario festivo se cierra el 25 de diciembre con la celebración de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Es una de las festividades más importantes del año, asociada a la unión familiar, la solidaridad y las tradiciones.