El proyecto que quiere difundir el consumo de moriche

El fruto del moriche, palma usada para fabricar hamacas, mochilas, sombreros y canastas, empieza a usarse en las cocinas de la Orinoquía por su valor nutricional.

  

Chorizos de cerdo, yogures, tortas, salsas y hasta queso crema con sabor a moriche, son algunos de los productos alimenticios que se pueden preparar a partir de la extracción del fruto de esta planta. 

La planta de moriche o mauritia flexuosa, es una palma con un tallo solitario que puede llegar a medir de 20 a 35 metros de altura. Se encuentra principalmente en zonas inundables de la Amazonía y la Orinoquía, y es fuente de alimento de especies silvestres como las dantas. 

Desde hace dos años, el Proyecto de Vida Silvestre de  Wildlife Conservation Society, WCS Colombia (por sus siglas), ha estado trabajando en productos alimenticios que permitan alternativas económicas sostenibles para los habitantes del municipio de Puerto Carreño. Entre esos, los que pueden fabricarse a partir del moriche.  

Torta de moriche

Torta de moriche, rica en vitaminas y ácidos grasos, preparada por el Proyecto de Vida Silvestre. / FOTO Ernesto Ome.

Como lo aclara Ernesto Ome, líder del proyecto, la palma de moriche “es vital para mantener los ecosistemas hídricos que existen alrededor del río Bita, pero que debido a la ganadería se han ido quemando para tener más zonas de pastizales”.  

Debido a esta problemática, desde el proyecto encontraron que existen diversos alimentos que se pueden fabricar a partir del moriche. Estos tienen un alto contenido de fibra, vitaminas C, E, B1 y ácidos grasos como omega 3, 6 y 9, que pueden convertirse en alternativas económicas para los pobladores del municipio.

Posibilidades culinarias 

En conjunto con la Universidad del Valle, el Proyecto de Vida Silvestre elaboró diferentes prototipos alimenticios con elementos que se puedan encontrar en cualquier tipo de cocina. Como aclara Ernesto, “la idea es replicar estos procesos de manera artesanal en la cocina de los habitantes de Puerto Carreño, para que se prepare, por ejemplo, la harina de moriche”. 

Para este proceso se debe pelar el fruto del moriche, extraer la cáscara y la semilla, y dejar solo la pulpa. Luego se seca al sol y se lleva a la molienda para obtener la harina, que contiene un 4.3 % de proteína. “Al tener una alta capacidad de retención de aceite, la harina que se obtuvo del moriche es apta también como emulsionante o emulgente, siendo un sustituto natural de productos de solidificación para los embutidos”, aclara Ernesto. 

Preparación de la masa para la torta de Moriche

La masa necesaria para la torta de moriche se prepara tomando como base la pulpa de la palma. / FOTO Ernesto Ome.

Otro de los alimentos que se elaboran a partir del moriche es la mermelada, rica en vitamina C, E y B1. Esta se distribuyó, junto con otros productos derivados de la planta, a los propietarios de los morichales que hicieron parte del proceso de producción con sus predios en la vereda la Libertad. 

Para Ernesto Ome, “es de vital importancia que la comunidad se apropie del fruto del moriche como algo útil y que también puede generar un sustento para sus familias. Siempre hemos visto a los animales como las dantas comer el fruto del moriche, así que apenas estamos entendiendo por qué es beneficioso para ellos y por qué podría serlo para nosotros también”.