El reportaje audiovisual ‘Alis’, de los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, recibió el Oso de Cristal en la categoría Generation 14plus del festival. También está nominado a Mejor Documental.
Alis no existe. O, bueno, no es una persona real. Es el producto de la imaginación de ocho adolescentes que viven en un hogar de menores en Bogotá. De eso trata la historia que quedó consignada en el documental Alis, realizado por los colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, reconocido este jueves en la 72º edición de la Berlinale con el Oso de Cristal como Mejor Película de la sección Generation 14plus.
El jurado de la categoría, que está dedicada a lo mejor del cine juvenil, consideró, según la Agencia Efe, que Alis es “un filme conmovedor que con los medios más simples crea una cercanía e intimidad increíbles”. A su juicio, «las protagonistas y también el público son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada».
“A través de un acto creativo, ocho niñas adolescentes que vivían en las calles dan vida a una compañera de clase ficticia. A medida que la realidad sobresale y se desvanece la ficción, el juego inocente se convierte en un descenso al infierno donde sus rostros luminosos nos guiarán al mundo oscuro que una vez habitaron. ¿Cómo imaginar una vida diferente, romper el ciclo de abandono y abrazar el futuro?”, se cuestiona la sinopsis del documental realizado por Weiskopf y Van Hemelryck.
Puede leer: Diez películas y cortos nacionales para ver gratis en RTVC Play
El proceso
Antes del reconocimiento, Van Hemelryck dijo, en entrevista con Efe, que su documental (coproducido por Colombia, Chile y Rumania) no es una búsqueda de la verdad. “Nunca vamos a saber qué es verdad y que no, pero de la misma manera Alis existe, Alis sí es real por más de que no exista”, sentenció.
La historia, o la idea de ella, surgió en 2016. Ese año, los dos cineastas fueron invitados a dar un taller de cine documental en el marco del programa Cinemateca Rodante de la Cinemateca Distrital, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.
Uno de los ejercicios en el taller consistía en que las jóvenes imaginaran una historia, la que fuera. Y, en ese proceso, se dieron cuenta de algo: la imaginación cuenta más que una biografía. “Es algo que nos limita muchísimo y no habla realmente de quién somos. Solo yo puedo imaginar lo que yo imagino”, señaló Van Hemelryck en la misma entrevista.
“Alis es un poco una excusa para que ellas puedan imaginar sobre todo y crear lo que ellas quieran crear y contar lo que ellas quieran”, aseveró a su turno Weiskopf. Para la realización de la película, los directores recibieron dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico: Desarrollo de Documental y Realización de Largometrajes.
Fue la decisión creativa acertada. Además de ser elegida Mejor Película en la categoría Generation 14plus, Alis también está nominada a Mejor Documental en el festival que se realizará en Berlín hasta el domingo 20 de febrero. En 2021, adicionalmente, fue una de las 10 películas que hizo parte del programa La Fabrique Cinéma en el Festival de Cannes.
Le puede interesar: La productora en Bogotá que lleva las mujeres afro al cine