Los 30 municipios ‘mágicos’ de Antioquia que debe visitar alguna vez en la vida

Con Antioquia es Mágica el departamento invita a descubrir su cultura, gastronomía y la innovación de su territorio. Actualmente, 30 municipios hacen parte del programa.

Las tradiciones, oficios y gastronomía, así como las actividades productivas de cada municipio, permiten trazar una ruta de atractivos turísticos para mostrar el encanto de Antioquia, desde el mar Caribe hasta la Cordillera de los Andes. 

El impulso detrás de esto es el proyecto Antioquia es Mágicaun programa de la Gobernación de Antioquia que apoya el turismo en el departamento a través de la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de las particularidades de cada municipio. 

20 municipios antioqueños comenzaron haciendo parte del programa, y han percibido sus impactos positivos durante el 2020 y el 2021, años en el que el turismo mundial se vio duramente afectado por la pandemia de covid-19.  

Este 2022, 10 municipios nuevos han entrado al programa, lo que significa un total de 30 municipios que están fortaleciendo su oferta turística y con una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en total.  

“La filosofía del programa se enmarca en potenciar nuevos destinos, diversificar la oferta y generar desarrollo económico en los territorios por medio del turismo. Uno responsable e innovador que permita a visitantes y turistas conocer otros destinos a los tradicionalmente conocidos. El ADN definitivamente es mostrar los secretos guardados que tienen nuestros municipios y que exista un desarrollo económico para la región”, señala Claudia Márquez Cadavid, directora de Antioquia es mágica y primera dama del departamento

Redescubriendo la magia en Antioquia

Necoclí
Necoclí es uno de los municipios insignia de la región costera del departamento. / FOTO: Antioquia es mágica

Con 125 municipios, el departamento de Antioquia tiene diversos destinos turísticos que ofrecen desde playas hasta páramos, así como gastronomía andina, y ‘paisa’, caribeña e incluso algunas influencias de la cocina del Pacífico, entre otras cosas. 

Cada uno de los casos es particular, pues las vocaciones en oficios, gastronomía y otras expresiones culturales varían en el departamento. Marinilla, por ejemplo, “es un caso especial, porque desarrolló una vocación gastronómica muy importante. Hoy es un destino que la gente busca para comer por la calidad de los restaurantes que han surgido en el territorio. A esto se suma que tiene una oferta de experiencias culturales y religiosas”, señala Márquez.  

Por su parte, en Venecia, el desarrollo turístico ha ido de la mano con su principal atractivo natural: el Cerro Tusa.  

De hecho, el turismo de naturaleza y de aventura han sido dos grandes protagonistas en diferentes lugares. Por ejemplo, en el Magdalena Medio se ha consolidado una ruta turística alrededor del río y en municipios como Támesis pueden encontrarse caminatas por senderos naturales como los organales de San Antonio, una formación natural de rocas que se mantienen casi en perfecto equilibrio.  

También está el mar de Antioquia que, aunque es poco conocido por los habitantes del centro del país, “tiene playas que las personas deben visitar”, señala la primera dama del departamento. Dentro de este tipo de turismo, Turbo, Necoclí y Arboletes son algunos de los destinos que han sido impulsados a través de Antioquia es Mágica. 

“Hemos realizado trabajos de promoción que nos han permitido fortalecer a Turbo, Necoclí y Arboletes como destinos, porque queremos que los turistas se enamoren del mar de Antioquia”, agrega Márquez.    

Entre los municipios mágicos se destacan también Arboletes, Barbosa, Caldas, Cisneros, Concepción, Dabeiba, Entrerríos, Gómez Plata, Guatapé, Jardín, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San José de la Montaña, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao, entre otros.  

Donmatías, un caso de éxito vestido de ‘denim’

Donmatías
El municipio de Donmatías tiene una tradición textilera que data desde la década de los años 60. / FOTO: Juanes Ceballos

Calles cargadas de una historia de confección e industrialización alrededor del denim, el tejido que se utiliza para hacer prendas de jean como pantalones y chaquetas, componen al municipio de Donmatías, uno de los 30 que hacen parte de Antioquia es Mágica. 

Desde finales del siglo XX, con la llegada de una gran fábrica de confección de mezclilla, los habitantes de Donmatías aprendieron a fabricar ropa y otros productos con este textil, que hoy hace parte de la identidad del pueblo. 

“El programa fortaleció lo que ya teníamos en el municipio para que lo mostráramos con orgullo a las personas que vengan a visitarnos”, señala Lina Marcela Mejía, secretaria de Agricultura, Ambiente y Desarrollo Económico de Donmatías.  

Hoy, una angosta calle en la que antes se presentaron accidentes de tránsito está pintada de azul con las mismas texturas del denim, como un homenaje al oficio de gran parte de los habitantes del municipio y su tradición en confección. 

Además, en las calles del municipio resaltan emprendedores y comerciantes que venden sus productos, entre los cuales, según la primera dama Márquez, “encuentras los jeans más lindos, baratos y de la mejor calidad”. 

Y la tradición textil no es lo único que hoy hace parte de la marca de Donmatías, pues su gastronomía brilla también. A través de un concurso ciudadano, y con la asesoría de ProColombia y la Gobernación de Antioquia, el municipio desarrolló un plato insignia al que llamaron Este Bendito Chicharrón

Se trata de una preparación de chicharrón frito, acompañado con cuajada con melado y guarniciones que pueden variar según el restaurante. “Decidimos que queríamos que nuestro plato llevara cerdo, porque después del denim, la porcicultura es uno de los fuertes en Donmatías”, cuenta Mejía. 

Ya otros municipios aledaños han incorporado la receta innovadora, que se puede encontrar en casi todos los restaurantes de Donmatías.  

De acuerdo con Márquez, “Antioquia es una región privilegiada. Tenemos páramos, bosques, ríos, mar, regiones diversas con culturas increíbles. A esto se le suma una riqueza en biodiversidad que muchos quisieran tener. Ahí está la magia de nuestro departamento y por eso, en su esencia, queremos que con Antioquia es Mágica las personas se enamoren de nuestro territorio, que recorran, descubran los municipios mágicos y disfruten de las experiencias, la gastronomía, las artesanías y la amabilidad que ofrecen todos los antioqueños”. 

Todas estas iniciativas hacen parte de la preparación de Antioquia para los próximos 20 años. La Agenda Antioquia 2040 es un documento que, con cinco pilares y un banco de proyectos, buscará ser la hoja de ruta del desarrollo del departamento para las siguientes décadas. Estas estrategias para mitigar el cambio climático no solo hacen parte de la Agenda, sino que también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

Siga leyendo: