Graciela ‘Chela’ Orozco y Patricia Moreno son dos creadores que, con el Festival Nacional de la Guacherna Samaria y el Festival Internacional de Teatro del Caribe, difunden la cultura en Santa Marta y el departamento.
“Santa Marta es una ciudad de las artes escénicas”, así, Patricia Moreno resalta el trabajo cultural y artístico de su ciudad y, en general, del Magdalena. Tiene autoridad para decirlo. Además de ser la actual directora del Centro Cultural del Magdalena, es también gestora del Festival Internacional de Teatro del Caribe. Este y el Festival Nacional de la Guacherna Samaria, fundado por Graciela ‘Chela’ Orozco, se han convertido en un referente de la cultura de este departamento.
Ambos festivales son la culminación de procesos de dos artistas que le apuntan, más que a presentaciones en determinadas semanas cada año (en junio en el caso del de la guacherna y en septiembre en el del teatro), a la preservación de las tradiciones culturales del Caribe colombiano.
“Las artes escénicas, la danza, la música y el teatro han sido una fortaleza en Santa Marta, toda su historia ha estado sembrada en estas artes”, apunta Patricia.
Guacherna, una puerta a la cultura samaria
“Esa música con el sonar de un tambor que me hace vibrar, vivir y me hace llegar al cielo cuando mezclo mi voz en su sonar. Todos estos sentimientos me abrieron camino para transmitir a nuevas generaciones la historia de ser samario e ir dejando en el pasar del tiempo una memoria de este colectivo”, escribió ‘Chela’ en 2021, cuando fue reconocida con el premio Vida y Obra por la Fundación Libro Abierto (Fundalibro).
Sobre la guacherna, ‘Chela’, quien nació en el barrio Olaya Herrera (también conocido como Pescaíto), es docente y creó la Fundación Cultural Hijos de la Sierra, dijo en 2021 que se trata de una muestra de “nuestra identidad a nivel de la danza y la música, patrimonio cultural vivo de los magdalenenses y samarios”.
Puede leer: Este biólogo sucreño conserva las ranas de la Sierra Nevada de Santa Marta
Y todo ese esfuerzo no ha sido en vano. En distintos momentos de su carrera, ‘Chela’ ha sido reconocida por su trabajo en la preservación de este género musical. En 2016, por ejemplo, recibió el Galardón Pescaíto Dorado, entregado por la fundación con el mismo nombre que busca homenajear a “artistas destacados del barrio Pescaíto y que han hecho historia y construido ciudad”.
Tradiciones en las tablas
Por su parte, Patricia Moreno ha dedicado su vida a las tablas. Tras formarse como bailarina de ballet en Bogotá, regresó a su natal Santa Marta para impulsar el teatro y a los artistas del departamento dedicados a la actuación. Con esa idea en mente, en 1989, creó el Festival Internacional de Teatro de Caribe.
Más de tres décadas después, el festival se ha convertido en un referente del teatro colombiano, al punto de que, en 2020, fue ascendido a categoría nacional por el Ministerio de Colombia.
En ese periodo, además, el festival gestado por Patricia ha recibido a alrededor de 700 artistas de todo el mundo, que han convocado a más de 44 mil personas a las presentaciones.
“El festival ha logrado posicionarse como uno de los eventos de mayor importancia de las artes escénicas de nuestra región Caribe, generando espacios de confluencia artística que permiten aportar al desarrollo escénico de nuestro país”, dice Patricia, quien también es cofundadora de la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena, cuando habla de sus metas con el festival.
“Nuestro objetivo es seguir propiciando escenarios interculturales que logren fomentar cambios significativos en nuestras sociedades”, concluye.
Le puede interesar: Con talleres de carranga, un colectivo de mujeres exalta la cultura boyacense