El contrabando de cigarrillos en el país no solo afecta a las economías locales y regionales, sino también el recaudo de impuestos de todo un departamento que es destinado a otras áreas como educación, salud y deporte.
Según un informe de la Federación Nacional de Departamentos, presentado en la ciudad de Bogotá, en 2022 la incidencia de consumo de cigarrillos ilegales fue de un 34% es decir, de cada 100 cigarrillos, 34 son ilegales.
Luis Carlos Reyes Hernandez, director general de la DIAN aseguró que el contrabando no solo le hace daño a la industria legal del país, que es la que genera empleo, sino que también repercute en las finanzas departamentales con el recaudo de impuestos, entre otros efectos.
Para Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, hay una fuerte conexión entre el contrabando y el narcotráfico, sobre todo en poblaciones de estratos 1 y 2, lo que altera la violencia en las comunidades. En zonas como el Golfo de Urabá o Maicao es en donde se ha realizado la mayor incautación de cajetillas de marcas como Rumba, Carnival, Ibiza o Fisher, entre otros.
Además, según el informe, las región en donde más se ve afectado el consumo es el Caribe, particularmente en los departamentos de La Guajira, con un 94%, Sucre, con un 91%, Cesar, con un 88%, y Magdalena, con un 82%. Sigue en la lista Norte de Santander, con un 79%.
Es por eso que Tavera, junto a Martín Orozco, director de Invamer, coincidieron en que son claves las acciones de la Federación Nacional de Departamentos para mitigar este flagelo a través de varios frentes de trabajo que incluyen capacitación, participación ciudadana, comunicaciones, fortalecimiento a Grupos Operativos y análisis de la información.
El Programa Anticontrabando, de la Federación Nacional de Departamentos con apoyo de la fuerza pública y otras entidades estatales y regionales, ya acumula varios logros destacables.
Por ejemplo: la operación ‘San Mateo’, en La Guajira, donde la Policía Nacional inspeccionó dos inmuebles y aprehendió cerca de 25 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en un valor comercial de 62 millones de pesos. También destacan la interceptación de la embarcación ‘Niña Wendy V’, a 40 millas náuticas al norte de Punta Caribana, en el Golfo de Urabá, donde capturaron a ocho personas e incautaron 28 millones de unidades cigarrillos de contrabando, avaluados comercialmente en 6 mil millones de pesos.
A través de las capacitaciones la ciudadanía puede identificar productos ilegales y seguir el paso a paso que se debe tener en cuenta a la hora de interponer denuncias. En 2022, los 32 departamentos y el Distrito Capital realizaron más de 259 capacitaciones que impactaron a más de 8 mil personas. Se informaron, en total, 10.7 millones de personas, entre estudiantes, comerciantes, tenderos, integrantes de la fuerza pública, entre otros.
Además de esto, La Federación desarrolló siete campañas enfocadas en educación a los consumidores que se encontraban en las principales ferias y fiestas del país. Han participado en el Carnaval de Barranquilla, la Feria de la Ganadería en Córdoba, Feria de Cali, Carnaval de Negros y Blancos, entre otras, logrando impactar a más de 340 mil personas en más de 3.000 visitas de control.
Otra de las estrategias de la Federación ha sido acompañar 57 Comités Interinstitucionales de lucha contra el contrabando, espacios donde participan entidades del orden nacional, departamental y local, desde gobernaciones, Policía Nacional y la DIAN hasta Cámaras de Comercio, industria tabacalera y academia. El objetivo de dichos espacios es articular estrategias conjuntas para luchas contra las operaciones ilegales de contrabando y defraudación fiscal.
En los últimos cinco años Colombia dejó de recaudar más de 3 billones de pesos, un enorme bacje en las finanzas departamentales, que se habrían podido invertir para fortalecer los servicios de salud, educación y deporte en beneficio de la población.