Ana Serrano decidió emprender a través de la moda y, en alianza con un fotógrafo, ilustra en sus prendas las mejores imágenes de los atardeceres del municipio.
En 2004, la administradora de empresas Ana Karina Serrano perdió su trabajo. En ese momento, y en medio de la incertidumbre, tomó la decisión de emprender.
Dice que siempre le apasionó la moda. Su madre, Doris Beatriz Morán, o Dorisita como la conocían en Buenaventura, fue una de las fuentes de inspiración más grandes en ese momento.
“Cuando decidí emprender supe que quería hacer una boutique. Mi mamá era una modista independiente reconocida en Buenaventura. Su tienda estaba en el barrio San Jorge y allí vendía uniformes, prendas, incluso telas. Cuando le conté lo que quería hacer, me dijo que si iba a vender ropa, tenía que apostarle a hacer algo diferente y a hacer confecciones propias. Me guió durante todo el proceso”, cuenta Ana.
Así fue como nació Skandalo Boutique Pacific, el emprendimiento con el que vendía ropa importada y de confección local en un taller pequeño dentro de su casa. Con el tiempo, abrió su propia tienda en la calle Videla, en el centro Buenaventura, en dónde además de la venta de ropa, ofrecía servicios de asesoría de imagen y creó una academia de modelaje para niñas y jóvenes en la ciudad.
La boutique permaneció allí durante 16 años, hasta que la pandemia del covid-19 la forzó a cerrar su tienda.
Inspiración en Buenaventura
“Con el cierre, nos tocó reinventarnos. Comencé a vender por internet y a atender particularmente de nuevo en mi casa. En medio del cierre, una tarde me reuní con Augusto Gallo, un fotógrafo profesional de buenaventura que ha tomado registros muy bonitos de los atardeceres de la ciudad. En ese momento me inspiré y le pregunté: ‘¿Qué dices si hacemos que estas fotos lleguen a los vestidos?’. Me respondió que era una idea muy chévere y comenzamos a trabajar”, cuenta Ana.
Juntos se reunieron a buscar telas y a ver las fotografías. Crearon una primera colección, que además de estar inspirada en los paisajes de Buenaventura, también lo está en la familia de Ana.
Hizo las prendas “pensando principalmente en mi hermano Wilfredo, y mis hermanas Sirley, María Loiraidy, Jeimar, Katherine y en Marlovi, quien falleció hace poco y en honor a ella diseñamos un camisero”.
En diciembre de 2021, la segunda parte de esta colección de atardeceres de Buenaventura llegó al Buenaventura Fashion, un evento organizado por la Cámara de Comercio de esa ciudad.
“Quiero que con estos diseños las personas de aquí y de otros lados puedan conocer la ciudad, que está impregnada en una foto y ahora en la moda”, concluye Ana.