'Gorda' regresa a Bogotá este 29, 30 y 31 de julio en el Hyatt Place Hotel. 18 marcas de ropa harán sus exposiciones de prendas de tallas grandes durante esta jornada en la que también, habrá charlas y talleres.
Laura Agudelo, periodista, relacionista pública y autora del blog ‘La Pesada de Moda’ (www.lapesadademoda.com) en el cual comenzó a abordar todo lo relacionado con tallas grandes desde 2010, recuerda que su primer encuentro con tiendas dedicadas a la venta de ropa de tallas grandes fue en Estados Unidos: «Yo no podía con la felicidad que sentía al ver que todo me quedaba bien. Había variedad de estilos y colores de prendas para tallas grandes y eso era algo que nunca había visto en Colombia. Entonces fue ahí que surgió en mi la necesidad de trasladar la felicidad que sentí a otras mujeres gordas”.
Lo que comenzó como un blog desembocó en el Gordas Salón de Moda Plus Size. Laura recuerda que venía de un período de déficit económico y, sin embargo, luego de hablar con su amigo Edward Peña, que también en ese entonces era estudiante de Fashion Marketing, tuvo el impulso de comenzar un nuevo proyecto enfocado en visibilizar ropa de talla grande.
Actualmente el evento acumula 5 versiones, el año pasado se realizó en Medellín pero este año vuelve a su casa: Bogotá. Es la primera vez que se hará en un espacio como el Hyatt Place Hotel, ubicado en la Calle 24 #40-51.
‘Gordas’ cada vez gana mayor resonancia dentro de los circuitos de moda. La primera versión, cuenta Laura, se hizo en una galería de arte en el barrio San Felipe (Bogotá). Allí asistieron 5 marcas de ropa pero, ya para la segunda versión, el número de marcas participantes ascendió a 17, incluyendo una internacional que llegaba con su oferta desde Ecuador.
“En medio de una de esas versiones recuerdo particularmente a un señor que entraba y salía con afán y siempre con bolsas. Yo me acerqué a preguntarle que si la iba a revender y me respondió que eran para su esposa e hija. ¡Fuimos al baúl del carro y estaba repleto!”, comenta.
Laura asegura que en las jornadas de este año (viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de julio) se calcula que la cifra de asistentes sea de 900 personas y que las marcas participantes puedan vender por lo menos $150 millones. No obstante, recalca que el eje central del encuentro no es el factor económico sino poner en la discusión pública la necesidad de entender la ropa como un puente para que las personas se sientan cómodas. «Parece poco dinero para el evento, pero en realidad es alto teniendo en cuenta que muchas de las prendas que se venderán no superan los $250 mil».
Para algunas personas, resulta problemático tener que pensar en la ropa que van a usar en el día a día. “No es lo mismo ir en el transporte público pendiente de acomodarse la camisa para que no se vea el ‘gordito’ a ir pensando en cualquier otra cosa. Eso puede permear el estado anímico de cualquier persona”, explica.
Le puede interesar: En Buenaventura, los atardeceres son inspiración para la moda local.
Una de las novedades del evento ‘Gorda’ es que, pese a tratarse de una exhibición de atuendos, no hay modelos contratadas. Es decir, los mismos asistentes son quienes se miden y lucen la ropa. Eso, según ella, aumenta la naturalidad del encuentro y le permite a mujeres y hombres de tallas grandes «ser los protagonistas de su propia felicidad».
Dentro de las marcas que destacan este año por su participación se encuentran ‘Amara’, ‘Attika’ e ‘Innana’. Sin embargo, también se contará con la participación de Judy Hazbún, la diseñadora de modas barranquillera hija de ‘la aguja de oro de Colombia’, Amalín de Hazbún, quien además estará presente en el Ixel Itinerante 2022 “El Origen”, en Puerto Colombia (Atlántico), junto con otros reconocidos diseñadores como Juan Pablo Socarrás.
En el evento ‘Gorda’ no solo se venderán prendas de vestir como zapatos, botas, vestidos de baño y ropa interior sino que, también, habrá espacio para conversatorios. De hecho, el viernes 19 de julio a las 4:00 p.m Judy Hazbún liderará la tertulia ‘¿Judy qué me pongo?’ en el marco de su lanzamiento de la colección ‘El paraíso de Macla’.
También se desarrollarán charlas para que las mujeres de tallas grandes aprendan a elegir la talla adecuada de su ropa, testimonios “de mujeres que no decidieron aplazar su vida para cuando estuviesen flacas”, fotógrafas activistas como Nataly Ortegón y conferencistas dedicadas a combatir la ‘gordofobia’, como Manuela Ruiz.
Este año, según comenta Laura Arango, también habrá un espacio virtual que busca continuar extendiendo los contenidos del evento a través de redes sociales, tal y como se hizo durante la pandemia.
“Me gustaría que las personas dejen de pensar que este es un evento de gordas y gordos jugando a ser modelos. Este un evento para personas gordas que, como cualquier otro ciudadano, busca en las tiendas de ropa opciones para poder desarrollarse en la cotidianidad y transmitir una actitud segura”, agrega Laura Arango.
En la primera versión del evento solamente colaboraban 4 personas; actualmente son alrededor de 20 personas dedicadas a la logística y organización.
Laura invita a vivir en carne propia durante los tres días lo que ella llama ‘Gordasensación’, una experiencia que el evento busca provocar no solo en las personas plus size, sino en toda la sociedad colombiana para que, así, se rompan esos “estándares de belleza tradicionales” presentes en el imaginario colectivo.
El valor de la entrada es de $10.000 por día y persona.