Cinco historias de Colombia Visible para conmemorar el Día Mundial de la Fauna Silvestre

Dantas, delfines, zarigüeyas o ranas… En Colombia se adelantan esfuerzos comunitarios para fortalecer la conservación de una fauna que le ha dado al país el título del más biodiverso del mundo.

Está claro que para preservar los ecosistemas del planeta es necesario, también, garantizar la protección de la fauna silvestre que lo habitan. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas declaró, desde 2013, al 3 de marzo como el Día Mundial de la Fauna Silvestre.

Bien lo explica al señalar que «Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible».

Además, la presencia de fauna en sus respectivos hábitats es lo que dinamiza el ecosistema: dispersan semillas, generan diferentes tipos de abono y hasta ahuyentan a posibles invasores. Sin embargo, esas labores están en riesgo.

De acuerdo con la ONU, unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. De ahí que se haya decidido que la conmemoración de este año se enfoque en «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas«.

Dicha temática busca destacar el impacto de los esfuerzos de conservación y promover buenas prácticas alrededor de la necesidad de darle buen manejo, protección y recuperación a la fauna.

Una tarea a la que Colombia, país con por lo menos 63.303 especies de animales según Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB), no puede ser ajena. A fin de cuentas, por algo se le considera como uno de los territorios más biodiversos en el mundo.

Por eso, desde Colombia Visible quisimos destacar cinco historias que demuestran los esfuerzos que hay en las regiones para proteger la fauna nacional. Conózcalas a continuación:

Detrás de un fantasma: el fotógrafo que retrató dantas durante cuatro años

FOTO: Daniel Restrepo
Una danta tiene una cría cada tres o cuatro años, lo que hace que las poblaciones de la especie sean muy reducidas. / FOTO: Daniel Restrepo

El veterinario y fotógrafo Daniel Restrepo Marín dedicó cuatro años de su vida a recorrer montañas del Parque Nacional los Nevados con un sólo objetivo: retratar a las dantas que lo habitan. Según cuenta, quedan menos de 2.500 ejemplares que quedan en Colombia, Perú y Ecuador, por lo que sus esfuerzos de registro buscan, también, crear conciencia alrededor de su conservación.

La historia completa aquí.

Dónde, cómo y qué delfines puede observar en el Amazonas

Delfín Rosado
El delfín más grande del mundo es el rosado: puede llegar a medir 2,75 metros y es posible verlo en varios puntos del Río Amazonas.  / FOTO: María Jimena Valderrama

Preocupados por el manejo turístico que se le da la observación de especies como el delfín rosado y el delfín gris, propios de la Amazonía colombiana, miembros de la Fundación Omacha crearon un manual para su correcto avistamiento: las embarcaciones deben mantener una ruta de navegación paralela al rumbo en que nadan los delfines. Además, deben evitar acorralar a los mamíferos, explican.

Conozca todas las instrucciones aquí.

El marsupial que acaba de ser identificado en las selvas de Guainía

FOTO: Archivo personal de Fernando Trujillo
La zarigüeya cola de pincel ahora hace parte de las 544 especies de mamíferos que habitan en el territorio colombiano. / FOTO: Archivo personal de Fernando Trujillo

Organizaciones como WWF Colombia, la Fundación Omacha, el Instituto Sinchi, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Cauca participaron, en octubre del 2021, en la primera expedición interdisciplinar de gran magnitud adelantada en el Guainía. El equipo identificó la presencia de 274 especies, siendo la más destacada la zarigüeya de cola de pincel, una especie de marsupial poco conocida para la ciencia.

Los resultados de esta investigación, aquí.

El biólogo sucreño conserva las ranas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Ranas arlequin dentro
La rana arlequin atelopus aryescue fue ‘redescubierto’ en la Sierra Nevada luego de 30 años sin avistamientos / FOTO: José Luis Pérez

José Luis Pérez creció entre los bosques y las fincas que cuidaba su papá en Tolú, desarrollando un intenso deseo por trabajar con fauna silvestre. Este lo llevó hasta Sierra Nevada de Santa Marta, donde, como experto en biodiversidad y ecología, trabaja por la conservación de dos especies de ranas atelopus o arlequines, incluyendo la atelopus aryescue, que se creía extinta hace 30 años.

Lea sobre sus esfuerzos aquí.

En este departamento de Colombia puede hacer un safari con chigüiros

Chigüiros: los jomos, como le dicen en los Llanos Orientales a los chigüiros, aparecen en manadas en la reserva El Encanto de Guanapalo. / FOTO: El Encanto de Guanapalo
Los jomos, como le dicen en los Llanos Orientales a los chigüiros, aparecen en manadas en la reserva El Encanto de Guanapalo. / FOTO: El Encanto de Guanapalo

Las planicies del Casanare se han ido posicionando poco a poco como el lugar ideal para hacer safaris en Colombia. El espacio, abierto y plano, permite observar 270 especies de aves y varias especies de mamíferos reptiles, incluidos jaribús, venados de cola blanca, osos hormigueros, chigüiros y caimanes.

La guía completa, aquí.

Al final del día, quedan las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien hace una invitación para los miembros de la misma, y a la población en general: «comprometámonos a preservar nuestra valiosísima e irremplazable vida silvestre para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan beneficiarse y disfrutar de ella».

Lea también:

Un perfil ciudadano en Twitter para denunciar el tráfico de fauna

El profesor ibaguereño que creó un dispositivo para fotografiar peces