Cinco lugares para donar leche materna en Colombia

Estos son cinco hospitales de las ciudades principales del país a los que pueden asistir las mujeres lactantes para donar leche materna.

La donación de leche materna es una de las prácticas altruistas que más impactos positivos puede traer a la primera infancia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la donación de leche materna podría prevenir la muerte de más de 820 mil niños y cerca de 20 mil madres en el mundo cada año

La Organización Panamericana de la Salud le atribuye una serie de impactos indispensables para asegurar el bienestar durante este primer periodo de la vida de los niños: estimulación del sistema inmunológico, disminución del riesgo de morir en el primer mes, promoción del vínculo afectivo, aumento del cociente intelectual e, incluso, disminución en los costos asociados al cuidado de la salud, por mencionar algunos de ellos.

Según el Banco de Leche Humana de la Subred Sur Occidente (Bogotá), de enero hasta agosto de 2021 se habían recolectado un total de 56.305 mililitros de leche materna y, a su vez, la ruta domiciliaria había recolectado 101.970 mililitros. Pero la actividad va más allá de solo entregar leche materna. Es, en realidad, una práctica que requiere acompañamiento médico tanto para las donantes como para los bebés pues la salud de los últimos dependerá del estado de salud de la donante.

Toda donación requiere una serie de pasos previos para concretarse. Por ejemplo, los hospitales solicitan ciertos exámenes médicos tipo hepatitis o de VIH (Sida) para descartar cualquier enfermedad que pueda afectar el bebé. También establecen unos plazos mínimo cuando se está amantando y se prohíben ciertas prácticas que pueden causar daño en la leche, como fumar y consumir alcohol. 

Estos son 5 hospitales de las ciudades principales de Colombia donde las mujeres lactantes pueden asistir para hacer su donación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la donación de leche materna podría prevenir la muerte de más de 820 mil niños y cerca de 20 mil madres en el mundo cada año. /FOTO: Subred Sur Occidente @SubRedSurOcci

Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá)

Este hospital administrado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente es el único banco de este tipo del Distrito Capital. 

Se encuentra ubicado en la Calle 9 # 39-46 (Kennedy). Sus instalaciones cuentan con los espacios para llevar a cabo el proceso como la sala de extracción, donde se hace la estimulación de las mamas y la recolección de leche.

También cuentan con los equipos para desarrollar el proceso de pasteurización y congelamiento. En este último estado la leche puede durar alrededor de 6 meses sin perder sus propiedades. Según comentan en la página de la Alcaldía de Bogotá, «este servicio está dirigido a recién nacidos prematuros, de bajo peso al nacer, con deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes o con alergias a las proteínas heterólogas«.

Horario de atención es de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Se puede solicitar más información en el correo nutricionsubredsuroccidente@gmail.com o comunicarse al teléfono +57 301 3810487  

Clínica de Maternidad Rafael Calvo (Cartagena)

Si se encuentra ubicada en Cartagena de Indias y tiene un volumen de producción de leche superior a los necesitados por su bebé, puede acercarse al Banco de Leche Humana (BLH) de la ESE Maternidad Rafael Calvo (ubicado en la dirección 20, Cl. 29 #38). La entidad que cuenta con el aval del gobierno nacional para realizar dicha actividad desde 2014. 

Las donantes deben tener los exámenes de hemograma, VDRL (sífilis), VIH (sida) y hepatitis B negativosLas interesadas se pueden comunicar al correo programamadrecanguro@maternidadrafaelcalvo.gov.co o al teléfono 311 413 1577.

Hospital General de Medellín (Medellín)

El Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín es el primero que se creó en Antioquia y maneja un horario de atención de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Se encuentra ubicado en la Carrera 48 No.32 – 102, piso 3. 

El hospital cuenta con servicios de consejería en lactancia materna, atención de mujeres con complicaciones de lactancia, asistencia técnica en extracción de leche humana, recolección de leche humana donada en el domicilio de las mujeres aceptadas como donantes, entre otros. 

Según comentan desde el hospital, una de las poblaciones de bebés a los que va dirigida la leche materna son aquellos «lactantes menores de seis meses Hospitalizados en el Hospital General de Medellín, que vienen con lactancia materna exclusiva y que están separados transitoriamente de sus madres»

Las interesadas pueden solicitar más información por la línea de WhatsApp 3052616434 o al correo bancodeleche@hgm.gov.co. 

Hospital Adelita de Char (Barranquilla)

Este lugar es uno de los más fundamentales en materia de salud de la primera infancia de todo el departamento del Atlántico pues, en el 2020, por ejemplo, desde la Secretaría de Salud mostraban especial preocupación en las cifras ya que solo se estaba dando leche materna a los bebés 0.5 meses, de decir, 15 días. La donación de leche materna puede entrar a suplir esos vacíos. 

El Hospital Adelita de Char se encuentra ubicado en la Calle 50 con Carrera 21- 9. En el tercer piso de las instalaciones se encuentra el banco de leche materna con su laboratorio de procedimiento. También puede comunicarse al teléfono 605 3672200. 

Hospital Universitario del Valle (Cali)

El Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de Cali se inauguró en 2016 y fue impulsado desde la Secretaría de Salud Pública Municipal. Las lactantes residentes en Cali que deseen donar pueden hacerlo en el horario de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m, en la Calle 5 No. 36-08. 

Los exámenes para verificar la idoneidad de la donante son gratuitos. A quienes deseen sumarse al programa se les hará una entrevista previa y dentro de los requisitos es indispensable que la donante lleve, como mínimo, 4 semanas amamantando a su hijo. 

Desde el hospital aclaran que cuando se hacen este tipo de donaciones, la producción de leche no disminuye, sino que mantiene su volumen o aumenta la cantidad.