Cinco lugares para hacer senderismo sin salir de Bogotá

A través del senderismo, además de conectarse con la naturaleza y respirar aire puro, usted también podrá avistar aves, observar fauna y flora local, sacar fotografías y recibir capacitaciones ambientales. Desde Colombia Visible le recomendamos algunas rutas para practicarlo sin salir de Bogotá.

Quebrada La Vieja

La Quebrada La Vieja solo suele cerrar operaciones por altas precipitaciones o condiciones socio ambientales específicas. / FOTO: shutterstock

El Sendero Quebrada La Vieja hace parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. Cuenta con diferentes circuitos que atraviesan ecosistemas de bosque alto andino, subpáramo y páramo:

  • Claro de Luna: el trayecto es de 1.6 kilómetros. Se accede por la carrera 7 con calle 72.
  • La Virgen: el trayecto es de 1.3 kilómetros. Se ubica en Chapinero, en la carrera 4 #71- 40.
  • Alto de la Cruz: el trayecto es de 1.7 kilómetros y se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar. 
  • Páramo (Piedra Ballena): el trayecto es de 1 kilómetro.

El horario entre semana es de martes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. con hora máxima de salida a las 11:00 a.m. Los fines de semana y festivos va de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. con hora máxima de salida a las 12:00 p.m.

Debe inscribirse previamente en este enlace

Parque Entre Nubes

El Parque Entre Nubes es una buena opción para quienes quieran conocer lugares poco explorados dentro de Bogotá. / FOTO: shutterstock

El Parque Ecológico Distrital de Montaña está ubicado en el suroriente de Bogotá y atraviesa las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Lo conforman los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán. Además de ser atractivo por sus 626 hectáreas de fauna y flora (que vendría siendo cinco veces más grandes que el Parque Simón Bolívar), el lugar es visitado por tener uno de los mejores miradores de Bogotá.  

A este ecosistema urbano se puede acceder por su entrada principal en la Carrera 3 este #50b sur o por el barrio Juan Rey en la Calle 72 a bis sur #13 – 21e.  

La entrada es gratis y manejan un horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Cuenta con talleres de educación ambiental y caminatas ecológicas guiadas. 

Sendero del Río de San Francisco - Vicachá

Monserrate y La Candelaria son dos destinos cercanos que las personas pueden visitar al salir de la caminata por el río San Francisco. / FOTO: shutterstock

Este sendero está ubicado hacia el sur oriente de la entrada al funicular de Monserrate, sobre la Avenida Circunvalar. Tiene una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros ida y regreso. El registro debe hacerse en la entrada y el ingreso es gratis. Solo se permite el ingreso los sábados y domingos desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

Este río es el mismo que nace en el Páramo de Cruz verde, en el municipio de Choachí, para luego descender por los cerros orientales a través de Monserrate. El lugar está abierto al público desde 2013, año en el que la Empresa de Acueducto de Bogotá lo restauró y adecuó para este tipo de caminatas ecológicas.

Sendero Santa Ana - La Aguadora

Durante el recorrido los visitantes conocerán especies de animales y plantas características de los bosques altoandinos. / FOTO: Acueducto de Bogotá.

Tiene un trayecto total de poco más de 3 kilómetros localizados dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la zona rural del barrio Santa Bárbara, en Usaquén. Su altura máxima es de 3.046 metros sobre el nivel del mar y el recorrido puede tardar, en promedio, tres horas.

Se ingresa a través de la calle 119 N° 0-10 Este. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y los sábados y domingos de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sendero Las Moyas

El recorrido por el sendero Las Moyas es guiado por habitantes de sectores vulnerables aledaños a la reserva ubicada en Chapinero. / FOTO: Live Happy.

Ubicada en Chapinero, las caminatas por la Reserva Privada Rosales es una iniciativa creada por la Fundación Live Happy que, además del senderismo, ofrece opciones para picnics en familia. El trayecto es de 3 kilómetros. Sus primeros 500 mts pertenecen a la Reserva Umbral Cultural Horizontes. El resto del camino hace parte de la Reserva Protectora Rosales, Las Moyas.

Los recorridos son guiados por la comunidad aledaña al sector, que han sido capacitadas también en temas de reforestación por la Fundación Cerros de Bogotá y los Guardamoyas del Barrio San Luis. 

Conozca los planes con los que cuentan en Fundación Live Happy