'Anamareto’ fundó el Team Escaladoras como una forma de motivar a otras mujeres a escalar y llegar a terrenos que, muchas veces, parecen imposibles.
«La bicicleta ha hecho más por la emancipación de las mujeres que ninguna otra cosa en el mundo». Así lo afirmó la activista estadounidense Susan B. Anthony en el siglo XIX y así también lo cree Ana María Rendón Toro, o ‘Anamareto’, una ciclista de ruta paisa y triatleta aficionada.
Desde hace más de un siglo, las mujeres han conseguido libertad y autonomía gracias al ciclismo e impulsadas por otros factores, comenzando por deshacerse de los corsés y las faldas con enaguas para usar pantalones, hasta ponerse un jersey y un par de chocles (las zapatillas que se adhieren a los pedales) para escalar una montaña sobre dos ruedas.
Para Ana, la bicicleta es satisfacción. “Lo que vos sentís y lográs en esa máquina, estar ahí con tu propio cuerpo, tus piernas, tu corazón y escalar montañas… Eso como mujer te hace sentir demasiado poderosa”, aclara esta comunicadora social y ciclista urbana, a quien su ciudad le empezó a quedar pequeña.
En sus inicios en el ciclomontañismo, creó un blog, porque siempre le había gustado contar historias y motivar a otras personas a usar la bicicleta, en especial, a otras mujeres. Se enamoró de la bicicleta de ruta cuando vio que podía llegar mucho más lejos y le “rendía” más que en una de montaña.
Entonces se dedicó a documentar los puertos de montaña más icónicos del país, por departamento, en un proyecto llamado Escalando por Colombia. “Al ver que había puertos tan difíciles y que yo los hacía a mi propio ritmo, despacio, no importaba si tenía que parar, si me demoraba 800.000 horas, pero llegaba. Muchas niñas me escribían por mi perfil de Instagram y me decían: ‘es que si tú pudiste, yo puedo’. Ahí me di cuenta de que, de alguna forma, yo estaba humanizando esos puertos que las personas veían como imposibles”, recuerda.
Esto fue lo que la motivó a crear un grupo de mujeres jóvenes cuyo objetivo principal fuera motivarse y impulsar a otras mujeres a escalar, a subir. Demostrar que las rodadas no siempre tienen que ser planas o bajando, que otras mujeres podían sentir esa satisfacción que ella sentía al culminar un puerto.
Team Escaladoras
Lo que en 2021 fue un grupo de WhatsApp se convirtió en una comunidad de más de 300 mujeres en Colombia, en las ciudades de Medellín y Bogotá, y Estados Unidos. Las chicas de Medellín organizan una salida cada fin de semana y las de Bogotá, un domingo de cada mes.
Esta se trata de recorrer una ruta con alguna escalada, donde la característica principal es no dejar atrás a ninguna compañera y siempre motivar a la que llega en último lugar. “No queremos llevar un mensaje de competencia, sino inspirar e inspirarnos. Porque la ‘bici’ te regala mucho bienestar”, describe Ana.
En Medellín, el Team Escaladoras ya es tan numeroso que cuenta con tres niveles: guerreras, escarabajos y leñeras (principiantes, intermedias y experimentadas). Cada recorrido puede estar liderado por una mujer distinta y también se pueden invitar acompañantes del género masculino que les guste el ciclismo ‘parchado’.
Ana comparte el liderazgo de esta comunidad con otras cuatro mujeres de Bogotá y Medellín, quienes también son apasionadas por el ciclismo, el servicio y la actitud para cooperar, y constantemente comparten información de carreras o eventos con las demás integrantes del equipo.
Para ser parte de Team Escaladoras solamente se necesita tener una bicicleta. Aunque Ana y sus compañeras intentan enseñar los hábitos de rodar con jersey y chocles, porque ir pegadas a la bici hace que las deportistas tengan más estabilidad y les rinda más el trayecto.
Difundir el autocuidado
Además de escaladora, ‘Anamareto’ también es sobreviviente de cáncer de seno. Se lo diagnosticaron a sus 29 años, edad en la que ninguna mujer cree que va a enfermarse, y pasó por procesos de mastectomía y rechazo de la prótesis en su cuerpo.
Por eso, cada 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno, Ana organiza Palmas se viste de rosa, una rodada por esta avenida de Medellín. El evento pretende recaudar donaciones para Fundayama, una fundación que ayuda a mujeres de escasos recursos que padecen la enfermedad.
En 2021 participaron 100 ciclistas, este año espera contar con 500. “Trato de generar conciencia en las mujeres sobre el autocuidado, porque sé que habría podido prevenir la mastectomía si me hubiera hecho el autoexamen a tiempo. De hecho, mi vida se salvó por eso”, afirma.
Por esta razón, también asegura que su idea no es monetizar a Team Escaladoras como comunidad. Pues promueve, además, encuentros virtuales de bienestar con sus biciusuarias, para aprender de alimentación o cómo entrenar mientras se tiene la menstruación, entre otros temas.
“Quiero que Team Escaladoras siga creciendo, que sea un movimiento de mujeres para mujeres en el mundo”, decreta, mientras cuenta entre sus compañeras de rodada a varias mujeres que van desde los 20 a los 50 años.
Para pertenecer a los grupos de escaladoras, las biciusuarias pueden inscribirse a través del enlace en la cuenta de Instagram de @teamescaladoras. A través de estos, se determina su nivel de experiencia y se programan las salidas por medio de WhatsApp.