El campeonato se realizará entre el 14 y el 17 de junio próximos, donde personas (en su mayoría jóvenes entre 18 y 26 años) de todo el mundo pondrán a prueba sus conocimientos en ciberseguridad.
Entre el 14 y el 17 de junio de 2022, en Atenas (Grecia), se realizará el primer Campeonato Internacional de Ciberseguridad (ICC, por sus siglas en inglés). Un encuentro que reunirá a jóvenes expertos en ciberseguridad de todo el mundo, divididos, en su mayoría, en equipos por continentes. Y entre los representantes de América Latina habrá dos colombianas.
Andrea Juliana Paredes y Leidy Marcela Aldana (la primera, ingeniera de sistemas y la segunda, estudiante de la misma carrera), fueron elegidas entre un grupo de 300 jóvenes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay para representar a la región en la competencia. Además, en el equipo suplente también hay un colombiano: el ingeniero Cristian Ríos.
“Ahora el equipo de América Latina, conformado por 15 jóvenes, están en la etapa de entrenamiento de cara al campeonato”, explica Janett García, analista en Delitos Informáticos y quien hace parte de la Comisión Organizadora del equipo latinoamericano en el desafío. Junto con Janett, además, hay otro colombiano en la comisión: Aristides Contreras.
El ICC es realizado por la Agencia para la Ciberseguridad de la Unión Europea (Enisa, por sus siglas en inglés). “El objetivo del campeonato es atraer talento joven y generar conciencia en la comunidad internacional sobre la educación y las habilidades necesarias en el área de ciberseguridad”, explica la agencia.
Durante los tres días que durará el campeonato, los equipos realizarán retos relacionados con el desarrollo de páginas web, criptografía, procesos de ingeniería inversa, y retos de hardware y de ataque vs defensa.
Un equipo con marca colombiana
La dinámica del concurso, así como de los entrenamientos para el mismo, es similar al del juego de capturar la bandera, pero de manera virtual. Cada equipo deberá resolver una serie de retos, son ocho en total: África, Asia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Oceanía. El primero en resolverlos todos, será el ganador.
“Estos ejercicios sirven para identificar talentos, que las empresas que necesitan profesionales en seguridad puedan encontrarlas”, explica Janett, quien también resalta que no ha sido un proceso sencillo.
Cuenta que varios expertos en ciberseguridad, incluyéndola, fueron convocados por la Agencia Europea para que impulsaran la participación de América Latina en el desafío. Luego de aceptar, inició el proceso de convocatoria que, asegura, “no tuvo mucho alcance, pues este tipo de eventos son muy escasos” en el continente.
Tras recibir las 300 inscripciones, siguió el proceso de filtrar a los interesados. Y, de esos 300, surgió un grupo de 23 preseleccionados que, luego de un examen, se redujo a 15, quienes estarán en la competición en Atenas, Grecia, en junio.
Puede leer: Ana María Porras, la colombiana que tendrá una estatua en el Smithsonian
La importancia de la ciberseguridad
El principal reto, dice Janett, es el de encontrar a los patrocinadores que se sumen a la propuesta, cubriendo asuntos como los tiquetes, el alojamiento y la alimentación de los participantes en Grecia. Por eso, afirma que “la primera cima será llegar a Atenas”. Y la segunda, que haya más conciencia sobre la ciberseguridad en el mundo actual.
“En este momento, hay muchas empresas víctimas de hackeo a sus bases de datos, víctimas de randomware, entre otros. Este tipo de eventos sirven para que las compañías entiendan la importancia de tener personal preparado para cuidar su activo más valioso (la información y la infraestructura en tecnología”, asegura la analista en delitos informáticos.
La meta, a la larga e independiente de los resultados que obtenga el equipo latinoamericano en Grecia, es sensibilizar para que en los países del continente (al menos de donde provienen los 15 jóvenes que estarán en la competición) realicen este tipo de eventos.