Después de siete años de imprevistos, la Universidad de Córdoba llegó al ‘corazón de la sabana cordobesa’ con una inversión de 16.000 millones de pesos.
Como “un punto de inflexión en el crecimiento y desarrollo del departamento” calificó Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, la apertura de la sede en Sahagún de la Universidad de Córdoba.
La obra era ya calificada como uno de los tantos ‘elefantes blancos’ del departamento, pues el acuerdo para su construcción se realizó desde 2015, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Sin embargo, después de siete años, la sede fue entregada en un evento en el que el gobernador, además, sostuvo que ese será un espacio para “ayudar a transformar la vida del pueblo”, así como un lugar desde donde se debe gestar una “revolución social pacífica y en el mejor de los sentidos”.
Su financiación demandó la inversión de $16 mil millones de pesos y con su apertura se crearon 2.500 nuevos cupos para estudiantes que ya no deberán desplazarse a la capital, Montería, para acceder a la educación superior.
Además, no solo se verá beneficiada la juventud de Sahagún, sino también aquella proveniente de municipios vecinos como Ciénaga de Oro, Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima, así como de Sampués, San Marcos, Corozal y Sincelejo, en el departamento de Sucre.
Al respecto, Isaac Assis, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la universidad, sostuvo que “es algo muy importante, no tanto para los que ya estamos estudiando, sino para los que vienen como nuevos inscritos».
Y es que, además de su construcción, la Gobernación también realizó un aporte de seis mil millones de pesos con el objetivo de adquirir mobiliario y dotación para ‘vestir’ a la universidad, como sostuvo Benítez en la inauguración.
Por su parte, Jairo Torres Oviedo, rector de la universidad, aseguró que en seis meses, contados desde la entrega de la obra, estaría lista la adecuación, así como la oferta académica disponible para la sede, que además responderá a las vocaciones y necesidades productivas del municipio de Sahagún, así como de la región en general.
«Los programas que estableceremos en esta sede serán definidos en consenso, pero teniendo en cuenta la productividad económica y el entorno cultural de la región» afirmó Torres Oviedo.
De la misma manera, Benítez aseguró que desde la Gobernación se realizará un aporte de $1.300 millones de pesos para asegurar el funcionamiento de la universidad por los próximos dos años y se radicará un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se destine una renta fija para financiar la universidad más allá de este mandato.
“Así garantizamos que tengamos recursos para el funcionamiento de esta universidad de la sabana” aseguró el gobernador, quien justo antes de cortar el listón inaugural le dijo a los jóvenes allí presentes: “A cuidarla, a formarse y a transformar al departamento”.