En los siete municipios de las subregiones de La Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre, se han instalado 206 antenas 4G y se han repartido más de mil simcards y 800 computadores portátiles.
No es una necesidad menor, y no solo por lo fundamental que resulta para vivir en un mundo que siempre está conectado. “Imagínese una situación de emergencia y que no tenga cómo elevar una voz de auxilio”. Así, Jesús Rafael Aguas, jefe de Gestión de Tecnologías de la Gobernación de Sucre, explica la importancia de los proyectos de conectividad que se están adelantando en las subregiones La Mojana y San Jorge, en el departamento del Caribe colombiano.
Ya son varios los proyectos que han llegado a los siete municipios que conforman estas dos zonas bañadas por el río Cauca: Sucre, Majagual y Guaranda en La Mojana, Caimito, La Unión, San Marcos y San Benito Abad en San Jorge. Varios de estos proyectos se están desarrollando de la mano del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones (MinTIC).
Y el ejemplo que da Aguas no es exagerado. Cada año, durante la temporada de lluvias, estas dos subregiones se ven afectadas por las crecientes del Cauca. Con un agravante: por la falta de infraestructura para las telecomunicaciones y por lo apartadas que están las dos subregiones, se dificulta la llegada de ayuda. Solo en 2021, por las lluvias, hubo 71.650 personas damnificadas, de acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre.
Proyectos de conectividad en La Mojana y San Jorge
“Venimos trabajando articuladamente con el MinTIC en varios despliegues de infraestructura de telecomunicaciones. Hay unos programas nacionales, pero al momento de implementarlos hemos tenido algunos inconvenientes con las comunidades. Ahí nosotros articulamos y sumamos esfuerzos”, señala Aguas antes de enumerar algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos dos años en La Mojana y San Jorge.
Uno de esos proyectos, desarrollados con el Gobierno Nacional, es el de la instalación de Centros Digitales que permiten la conectividad en colegios públicos. En Sucre se han instalado 470 de estos centros, de los cuales 206 están en ambas subregiones. Esto ha permitido que 143 comunidades rurales de los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito, La Unión, San Benito Abad y San Marcos cuenten con acceso gratuito a internet.
También se han instalado, con apoyo de los operadores Claro, Tigo y WOM, 106 antenas con tecnología 4G en corregimientos y veredas de ambas subregiones para que haya conexión a internet móvil. A su vez, 580 hogares de La Mojana y San Jorge hacen parte del programa Hogares Conectados que suministra internet con tarifas bajas a estratos 1, 2 y 3.
Por último, la Gobernación de Sucre entregó 801 computadores portátiles en las escuelas para que puedan aprovechar la conexión a internet. También, más de 2.000 simcards “para repartirlas en el programa de navegación del Ministerio TIC”.
El poder de comunicarse
Sin embargo, el jefe de Gestión de Tecnologías de la Gobernación de Sucre, aclara que el trabajo no acaba con la instalación de las antenas o con la entrega de los equipos. Ese es apenas el comienzo.
“La gente no conoce el servicio y, muchas veces, por desconocimiento dicen que no funciona”, indica Aguas.
Así las cosas, el trabajo ha consistido en hacer acompañamiento a las comunidades para que los beneficios de la tecnología puedan vivirse en su totalidad en La Mojana y San Jorge.
Y sobre por qué importa la conectividad, explica que después de las temporadas de lluvias en 2021, se realizaron varias visitas de la Gobernación a los siete municipios para entender las necesidades de las personas damnificadas. Tenían ayudas humanitarias y la adecuación de los albergues, pero también pidieron claridad y mayor acompañamiento en el tema de conectividad. Esto, por un motivo claro: la necesidad de comunicarse.
“El departamento de Sucre ha estado afrontando la realidad de tener que cerrar brechas. Y nos parece importante que el Gobierno Nacional haya invertido para que llegue la señal y la conectividad donde nunca había existido. Son regiones que, históricamente, por estar alejadas y dispersas no tenían el servicio. Pero ahora sí podrán comunicarse y esa posibilidad genera desarrollo”, concluye Aguas.