¿Cuántos de estos 12 museos en las regiones de Colombia conoce?

Colecciones únicas: arte, patrimonio e historia se reúnen en estos museos de todas las regiones de Colombia. Una guía para reconocer, además, los esfuerzos de conservación y curaduría en ámbitos muy variados como oficios, literatura o música.

Región Caribe

Museo del Carnaval (Barranquilla, Atlántico) 

El Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. /FOTO: Museo Carnaval de Barranquilla.

Ubicado en el tradicional Barrio Abajo, en Barranquilla, el Museo del Carnaval es una puerta abierta a la celebración más emblemática del Caribe durante los 365 días del año. Dentro de él se exponen los trajes típicos de las comparsas, artesanías alusivas a la festividad, los instrumentos utilizados para el mapalé, la cumbia y el garabato, y libros que hablan sobre el festejo.

Maneja salas con exposiciones temporales y visitas guiadas en español y en inglés. Este lugar ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer las raíces y las historias de los protagonistas del segundo carnaval más importante de América Latina

Dirección: Cra. 54 # 49B-39, Barranquilla. 

Museo Histórico de Cartagena Casa de la Inquisición (Cartagena de Indias, Bolívar) 

En 1953 se convirtió en la sede del Museo Histórico de Cartagena. /FOTO: Shutterstock

Ubicado en la Plaza de Bolívar de La Heroica, todo en este museo hace alusión a la Cartagena del siglo XVIII. Allí, antiguamente, funcionaba el Tribunal del Santo Oficio desde donde se impartían los castigos a los herejes perseguidos de la época.  

El museo guarda todas las máquinas y métodos de tortura que eran utilizados por La Inquisición, en el territorio que abarcaba las poblaciones de Nuevo Reino de Granada, Venezuela y Nicaragua, entre otros países. Es el único museo del país dedicado a este período de la historia.

En su interior también es posible encontrar cuadros de importantes personajes de la época, maquetas que retratan el estilo de la ciudad de aquel entonces y muchos grabados en las paredes donde se explica cuál era el contexto social para que la institución religiosa se instaurara en esa ciudad en específico. 

Museo del Atlántico (Barranquilla, Atlántico) 

El Museo del Atlántico resalta de entre todas las demás edificaciones que se hayan en esta zona del centro de Barranquilla por su color azul claro. En su interior conserva toda la historia del departamento, fotografías con hechos históricos e incluso las máquinas que en algún momento ayudaron a la modernización de la región, como la imprenta.  

Este museo es uno de los más importantes de Barranquilla, tanto por las obras que contiene como la historia de su construcción. Sus paredes guardan el desarrollo arquitectónico y cultural de la ciudad; por ejemplo, fue la primera edificación barranquillera que utilizó el cemento Portland, un material desconocido para los obreros de la zona que necesitaron de la capacitación de obreros de Curaçao en su uso. 

Dirección: Calle 35 con Carrera 39, Barranquilla.

Región Insular

Casa Museo Isleña (San Andrés) 

Ubicada en la Isla San Andrés, la Casa Museo Isleña es un espacio diseñado para que los visitantes se acerquen a conocer los elementos típicos de la región a través de sus exposiciones de trajes, comida e instrumentos tradicionales.  

Es una casa con arquitectura típica sanandresana en la que se cuenta gran parte de la historia de la isla a través de la voz de las comunidades que siempre han habitado el lugar. Cuenta con parqueadero y restaurante para facilitar la visita de los asistentes que llegan, además, atraídos por la vista hacia el mar.

Dirección: Km 5 de la Avenida Circunvalar, San Andrés. 

Región Orinoquía

Casa Museo La Vorágine (Orocué, Casanare)  

La Vorágine, novela considerada una de las grandes obras maestras de la literatura colombiana, tiene su propio museo en Orocué, Casanare. Es un lugar que retrata todos los elementos esenciales de la obra tales como los Llanos colombianos, la historia de los ríos de la Orinoquía y la etnografía de la región.  

El autor, José Eustasio Rivera, llegó al municipio contratado como abogado en 1918 y se radicó en la casa donde actualmente funciona el museo. 

En su interior se encuentra una exposición fotográfica de la ruta que Rivera hizo por el Llano, una exposición de archivos digitalizados de sus escritos a puño y letra, y los muebles utilizados por el autor en su cotidianidad

Dirección: Cra. 5 #4-25, Orocué, Casanare

Museo Antropológico de la Orinoquía (Tame, Arauca) 

Este museo fue el primero en el departamento enfocado en temas antropológicos y, además, el primero de Arauca avalado por el Ministerio de Cultura. Durante la visita se pueden observar diferentes salas exposiciones fotográficas dedicadas a las étnias indígenas de Tame.

Dentro de los elementos más llamativos del lugar se encuentran las flechas de los guahibos y las conchas petrificadas en rocas, que ayudan a comprender la geografía de la región y los cambios que ha sufrido con el tiempo. 

Dirección: Calle 15 # 14 – 20 Tame, Arauca.

Región Andina

Museo del Río Magdalena (Honda, Tolima)

En el museo también se encuentran objetos e historias alusivas a la memoria de los pescadores del país. /FOTO: Museo del Río Magdalena.

En Honda, Tolima, se encuentra ubicado el Museo del Río Magdalena, un lugar donde se expone toda la importancia económica, cultural y social que la corriente del río ha arrastrado desde la época precolombina hasta hoy, considerándolo un “sujeto histórico”.

Tolima fue una zona clave para el desarrollo marítimo y fluvial de la sociedad colombiana a través del río Magdalena pues era el departamento que comunicaba con el interior del país. Por ejemplo, en Ambalema, el río fue crucial para la comercialización del tabaco, producto insignia de Colombia durante el siglo XX.

En las instalaciones del Museo del río Magdalena, los visitantes pueden encontrar mapas con rutas importantes, elementos de navegación, maquetas de barcos y artesanías hechas por las comunidades aledañas al río, entre muchos otros objetos. 

El museo también cuenta con un recorrido virtual para quienes no pueden desplazarse hasta el lugar.

Dirección: Calle 10 No. 9-01, Honda, Tolima.

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Bucaramanga, Santander) 

El Museo de Arte Moderno fue fundado por un grupo de 33 artistas. /FOTO: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Este espacio es el único en la ciudad donde se expone arte contemporáneo. Es una casa quinta de estilo republicano y columnas en mamposería, un ejemplo vivo de la arquitectura de la ciudad durante el siglo XIX y principios del XX.

El lugar ofrece a sus visitantes un amplio catálogo de exposiciones recientes tanto nacionales como internacionales. Posee una colección de 200 piezas fijas y dos salas de exposiciones, donde constantemente se dictan talleres artísticos a la comunidad.

El lugar es un recuerdo del empuje de artistas locales que decidieron habilitar este espacio para exponer obras de arte diferentes a episodios relacionados con la Colonia y la Independencia. Fue inaugurado en 1989.

Dirección: Cl. 37 #26-16, Bucaramanga, Santander

Región Pacífica

Museo de la Salsa (Cali, Valle del Cauca)

En Cali se realiza el Festival Mundial de la Salsa por la fuerte tradición de este género en la ciudad. /FOTO: Museo de la Salsa.

Ubicado en el barrio Obrero, se dice que este Museo de la Salsa es el más antiguo del mundo (1968). Es un espacio diseñado únicamente para el abordaje histórico y cultural de este género tanto en Cali, la capital colombiana de la salsa, como en otros países del Caribe.

En el lugar se hallan objetos auténticos de grandes exponentes de la salsa, cuadros de estos personajes, vinilos, más de 40 mil fotografías e instrumentos. Además, los visitantes pueden disfrutar de shows de música en vivo. 

Uno de los objetos más llamativos del lugar es el disco de oro de Roberto Roena, percusionista de la orquesta Apollo Sound.

Dirección: Cra. 11b #24 – 44, Cali, Valle del Cauca.

Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién (Unguía, Chocó)

Todos los tesoros que hoy se exponen en el museo Santa María la Antigua del Darién estuvieron ocultos durante siglos. Fue solo hasta 2013, gracias a una expedición en la zona, cuando se encontraron cantidades de objetos arqueológicos que se remontan a la época de la llegada de los españoles la continente americano.

El Parque Arqueológico Santa María la Antigua del Darién, ubicado en Unguía, Chocó, es el cuarto parque arqueológico de Colombia y comprende una extensión de casi 50 hectáreas. Allí se adecuó un espacio de casa-museo con techos de paja, que cuenta con diferentes salones dentro de los que se hallan algunas piezas como figuras antropomorfas, proyectiles para armas de fuego en plomo y monedas españolas de la época, entre otras. 

Las piezas datan del siglo XI y su conservación es una oportunidad para preservar la memoria de los pueblos indígenas que habitaban la región como los kuna y los katíos.

Museo Justino Mejía y Mejía (Las Lajas, Nariño)

En el Santuario de Las Lajas la temperatura promedio es de 12°. /FOTO: Shutterstock

Dentro del Santuario de Las Lajas se encuentra el museo religioso Justino Mejía y Mejía. Está conformado por cinco secciones y cada una posee una amplia exposición de piezas litúrgicas y también arqueológicas. En la primera sección, por ejemplo, se puede conocer toda la historia del Santuario.

Debe su nombre al Monseñor Justino Mejía y Mejía, un historiador que sembró la idea del museo en la comunidad que, actualmente, se refiere a la iglesia como ‘El milagro de Dios sobre el abismo’.

Región Amazonía

Museo Etnográfico del Banco de la República (Leticia, Amazonas)

El Museo Etnográfico del Banco de la República se encuentra ubicado en Leticia, AmazonasSus exposiciones permiten hacer un recorrido por la historia de la importancia del río Amazonas para el desarrollo regional, hasta llegar a la época de la extracción cauchera en el siglo XX. 

Para la construcción del museo se consultó con las propias comunidades acerca de la composición, enfoque y elementos que valdría la pena incluir para preservar su legado; es por eso que actualmente todas las exposiciones tienen la guía y explicación integrantes de las propias comunidades, lo cual representa una experiencia museográfica única en cuanto a intercambio cultural con los ancestros colombianos.

Siga leyendo: