La cocinera y emprendedora Ann Williams reunió para Colombia Visible cinco de los platos más tradicionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por haber nacido en medio del mar, la base de la gastronomía de islas como San Andrés, Santa Catalina, Providencia Malpelo, Gorgonilla y Gorgona son los pescados, mariscos, ostras, cangrejos y langostas. Estos usualmente son acompañados en el plato por coco o plátano.
En Colombia Visible hablamos con Ann Williams, dueña de la posada nativa Williams Paradise en San Andrés, quien aprendió el arte de la cocina por su abuela paterna. Primero fueron los amasijos de yuca o de maíz, cuando era muy pequeña, luego creó el hábito de hacer leche de coco todos los sábados con su abuela y así fue avanzando hacia recetas más complejas.
Ahora, Ann trabaja en conservar y compartir las tradiciones gastronómicas de esta zona del país.
“Para la comunidad, cocinar no es solamente una acción. No se trata solo de crear platos para alimentarse o vender a los turistas. Esto es una tradición que nos obliga a conectarnos con la tierra a agradecer por los alimentos y a compartir. Aquí no importa en dónde estés, siempre se comparte la comida”, dice Ann.
Aunque, asegura Ann, a veces es difícil conseguir los ingredientes originales de los platos, en la isla todos colaboran con su recolección. Además, tienen una política de comprar la materia prima de la cocina a los productores raizales para así asegur que el dinero se quede en la isla y sus comunidades.
“En el caso de mi negocio me encargo de comprar los alimentos de los agricultores o de los pescadores de la región. Estos son los alimentos más frescos, sanos y que ayudan a las personas que viven de su venta”, cuenta.
Cinco platos de la región que todos deberían probar, según Ann
Pescado Guisado: este plato se prepara con verduras como la cebolla roja y el pimentón, además de una base de coco y ajo.
Rondón o Run down: se prepara a base de guiso o sopa, la cual se cocina en leche de coco. Al caldo se le agrega pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo y tortillas de harina. Esta mezcla se lleva a fuego lento con especias.
Sopa de Cangrejo: se prepara con cangrejos negros y rojos, estos se cocinan al mismo tiempo con la cola del cerdo, la papa, el ñame, tortillas de harina y especias. Además, en la región se cree que esta sopa tiene poderes afrodisiacos.
Torta de maíz con leche de coco: se puede comer como acompañamiento o postre. Esta torta se hace a base de un puré de maíz al que se le agrega azúcar, mantequilla, harina, huevos, queso blanco y que, luego, se pone a hornear.
Caracol guisado: es uno de los platos que más beneficios nutricionales tiene, de acuerdo con Ann. Se prepara con caracol aporreado, pimentón, cebolla, dientes de ajo, aceite de coco, tomillo, albahaca y orégano.