Cuatro libros para descubrir a Cali, más allá de Andrés Caicedo

El equipo de la librería independiente Expresión Viva de Cali, recomienda cuatro libros para vivir 'La sucursal del cielo' desde las letras. Conozca esta selección con poesía, novelas y literatura juvenil.

Desde hace 25 años, Expresión Viva le apostó a difundir las obras de editoriales independientes en la capital valluna. Hoy, esta librería, ubicada en el barrio San Antonio, está especializada en literatura infantil e independiente, y su trabajo difunde las letras de escritores y editoriales caleñas. 

El equipo de Expresión Viva ha participado en la curaduría de eventos como el Festival de Poesía de Cali, Oiga mire lea, y la Feria del Libro de la ciudad. Como señalan ellos, su trabajo va más allá de la venta de libros, es “un proyecto de construcción de ciudad desde la cultura”. 

La librera, docente de literatura y gestora cultural, María Camila Moreno, cuenta cuáles son los cuatro libros recomendados de Expresión Viva para vivir Cali desde las letras

Lugares comunes, de Andrés Rojas Mera

Lugares comunes Angosta
Lugares comunes es un libro publicado por la editorial caleña Angosta. / FOTO: Editorial Angosta

“Andrés Rojas Mera es un autor caleño y la editorial que publicó este libro, Angosta, es una editorial independiente también de la ciudad. Este libro lo tuvimos en nuestro club de lectura y todo el equipo coincidió en que queríamos recomendarlo”, señala María Camila. 

La librera continúa explicando que “la historia y los personajes de este libro se sitúan en Cali, en un contexto urbano cotidiano. Es un libro de relatos cortos en los que todo es a tope, a ‘full’, lleno de excesos y constantes reflexiones sobre cómo los seres humanos actuamos en la ciudad. Es un poco similar a Andrés Caicedo, y muestra los lugares comunes de Cali que todos vivimos y transitamos”. 

El que camina, de Ayran Riascos

Ayran Riascos es un referente de la poesía local caleña. / FOTO: Editorial Sic Semper
Ayran Riascos es un referente de la poesía local caleña. / FOTO: Editorial Sic Semper

Este libro de poesía ‘a dos voces’ fue publicado por la editorial caleña Sic Semper. Esta, según la librera, ha tomado mucha fuerza en los últimos años. 

“Es un libro de poesía muy bello, donde el autor explora la naturaleza humana en una mirada muy honesta. Es un libro [que habla] hacia las emociones de los seres humanos en muchos momentos de nuestra vida. Hay un poema muy especial, que habla sobre nacer en el cuenco de una mandarina. Lo recomiendo especialmente”, señala María Camila. 

La literata cuenta que “la editorial Sic Semper destaca por sus diseños, que son muy particulares. Agregaría también que Ayran Riascos, y en particular este libro, es un gran referente de poesía local caleña”. 

Buzirako Fútbol Klub, de Jenny Valencia Álzate

Buzirako
Buzirako Fútbol Klub fue el libro ganador de Estímulos 2020 en Cali. Narra la capital valluna desde el fútbol. / FOTO: Gráfica Mestiza

El ganador de la Beca de Literatura de la convocatoria Estímulos 2020 en Cali es uno de los libros que Expresión Viva escogió para esta lista. Según el equipo de libreros, “Jenny Valencia, que además de ser escritora es docente y representante de la literatura local, juega mucho con el texto y con la ilustración. La autora tiene un poder narrativo brutal, y la historia se centra en los barrios de Cali y narra la cultura caleña desde el fútbol”. 

“Buzirako es un diablo que está oculto en la montaña, y el uso de este personaje tiene un carácter funcional en la historia que muy interesante”, concluye María Camila. 

Cielo Rojo, de Colectivo Leche

Esta novela gráfica fue escrita y publicada por el colectivo cultural caleño Leche. / FOTO: Colectivo Leche
Esta novela gráfica fue escrita y publicada por el colectivo cultural caleño Leche. / FOTO: Colectivo Leche

Cielo Rojo es una novela gráfica que narra desde la ficción los sucesos históricos que vivió Cali después de la explosión del 7 de agosto de 1956, la cual, entre otras cosas, dio origen con el tiempo a la Feria de Cali. 

Para la librera, “esta novela está dirigida hacia un público juvenil y adulto, y la hace el Colectivo Leche, una agrupación cultural de la ciudad que se ha movido mucho últimamente”.  

Le puede interesar: