Flecho, el festival que busca despertar el hábito de la lectura entre los jóvenes del Chocó

Hasta este 25 de marzo tendrá lugar en Quibdó y Bahía Solano la Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó, un evento que, este año, rendirá homenaje a la poesía del departamento.  

Velia Vidal nació en el municipio de Bahía Solano, Chocó, entre la manigua de los bosques tropicales del departamento y el Océano Pacífico.    

Creció en una estrecha y profunda relación con la palabra y la tradición oral, tan característica de la ruralidad latinoamericana, rodeada de cuentos de sus abuelos y tíos, en sinfonía con los intensos sonidos de la selva y el plácido silbido de la brisa del mar.  

Aunque en Bahía Solano no había bibliotecas, Velia entendió desde niña el valor de la palabra y, por extensión, de los libros, la lectura y la escritura. 

Comenzó a devorar cuanto libro, poema, cuento y texto en general se encontró y cuando se mudó a Cali, de adolescente, la biblioteca del colegio al que entró se convirtió en un espacio cómodo para ella. 

Y fue desde allí, bajo el inspirador manto de las páginas de los libros, que descubrió la pasión que la convirtió después como escritora y promotora de lectura.  

En sus textos le gusta explorar las relaciones que su territorio, el Chocó, ha tenido sobre su vida. Además, es certificada en Estudios Latinoamericanos, por lo que los temas de inclusión y racismo son también recurrentes en sus reflexiones.  

Escribe poesía y está trabajando en un libro en el que explora temas como el colonialismo, la minería y la relación con el otro. También escribe una novela que ocurre en el río San Juan y que aborda el conflicto armado.  

Velia es la directora y fundadora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, que se dedica a la promoción de lectura. Con ella fundó la Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó, Flecho, cuya quinta edición comenzó el miércoles 16 de marzo en Quibdó.  

La Flecho 

flecho dentro 2
Conversatorios, proyecciones de películas, talleres y otras actividades componen la Flecho, que además cuenta con invitados locales como Alfredo Vanín y nacionales como Pilar Quintana. / FOTO: Motete

Como lo indica su nombre, la Flecho es un encuentro cuyo objetivo es promover la lectura y la escritura en el Chocó, en particular en Quibdó. Se realizó hasta el 20 marzo en la capital del departamento y se encuentra en Bahía Solano entre el 23 y el 25 de marzo.  

Para Velia y el equipo detrás de Motete, que se encarga del desarrollo del festival, la lectura y la escritura son mecanismos fundamentales para despertar en la juventud y en la población el pensamiento crítico, que, en palabras de Velia, es “la principal herramienta para el desarrollo de nuestro departamento”.  

 “No hay una única forma de vivir, ni de desarrollo, sino que cada persona tiene que encontrar la suya propia, pero para eso es necesario el pensamiento crítico”, agrega.  

Para ella, en comunidades que han padecido la violencia y el conflicto con intensidad, como lo ha hecho el pueblo chocoano, la reparación ha estado concentrada en satisfacer necesidades básicas como la vivienda y la alimentación, pero la cultura ha sido olvidada. 

El derecho a la lectura es fundamental, como también lo es el derecho a la imaginación. Así como alimentamos el cuerpo, también debemos hacerlo con el alma, y eso se alimenta con la imaginación, la belleza, el pensamiento, que a su vez se movilizan con el arte y la cultura. Hay que satisfacer las necesidades del alma”. 

‘Habitamos la Poesía’ 

Bajo el lema ‘Habitamos la Poesía’, desde el 20 de marzo se llevó a cabo la quinta Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó. Hay gran variedad de actividades en las que se exploran las varias y diversas maneras en las que la poesía habita el departamento del Chocó.  

El Chocó está lleno de poesía: en el paisaje, en la lluvia que cae, en la forma en que adecuamos el lenguaje. Nos parecía una oportunidad maravillosa destacar esto que es tan cercano a la cotidianidad de la gente”, explica Velia.  

La Flecho no solo busca dar a conocer a personas que hacen poesía en el Chocó, como Alfredo Vanín y Zully Murillo, quienes están encargados de dos charlas del festival, sino que pretende también reconocer y rendir tributo a un territorio en sí mismo poético.  

Un departamento donde convive, 

la fiesta y la revolución, 

uno donde se toma viche, tomaseca y arrechón.

Donde suenan currualos, chirimías y arrullos, 

y se comen empanadas de piangua y de camarón. 

Donde el río se mezcla con el mar, 

y el tambor hace al corazón repicar, 

donde el alma se apacigua con la marimba 

y la selva es la cura de cualquier mal. 

También asistirán al encuentro los escritores Pilar Quintana y Tomás González, quienes conversarán sobre sus libros que mencionan a la región del Pacífico. Habrá exposiciones de ilustración, talleres con otros autores y poetas, presentaciones artísticas y proyecciones cinematográficas.  

Además, se hará el lanzamiento regional de la Biblioteca de Autoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que busca resaltar y promover el trabajo de escritoras colombianas nacidas desde la época de La Colonia hasta la primera mitad del siglo XX, y que cuenta con dos autoras de Quibdó: Teresa Martínez de Varela y Amalilú Posso Figueroa. “Un hecho sin precedentes y absolutamente significativo”, asegura Velia. 
 
La programación está publicada en la cuenta de Instagram de Motete y en su cuenta de Facebook.  

El impacto de la Flecho 

Flecho adentro 2
Uno de los grandes objetivos de Flecho es promover la lectura y la escritura entre los jóvenes para despertar en ellos el pensamiento crítico. / FOTO: Motete

Flecho ha sido una efectiva semilla de interés por la lectura y, en ese sentido, de cosecha de pensamiento crítico.  

Por ejemplo, gracias a este festival surgió la Librería Cocorobé, que fue la primera librería que hubo en Quibdó y tiene un enfoque diferencial: “Es una librería donde tratamos de que la mayoría de los títulos tengan que ver con nosotros, que tengan autores que escriban sobre lo afro o autores afro, que haya literatura infantil donde los niños y las niñas se sientan representados”, explica Velia.  

Eso ha hecho que la librería tenga gran acogida y sea un lugar frecuentado, particularmente por niños y jóvenes quienes, cuando Velia los conoció por primera vez, nunca habían tenido un libro en su casa y hoy conocen bien las obras de varios autores que en La Flecho tendrán la oportunidad de conocer.  “El solo encuentro alrededor de este tipo de libros es una ganancia en un contexto como el nuestro donde, producto del racismo, la autoestima se ha visto tan golpeada”. 

Siga leyendo

En un Renault 4, viajan por el país para promover la lectura

Cinco festivales que promueven la literatura en las regiones de Colombia