Los libros de Dado Editorial, presentes en la FILBo 2022, proponen verdaderas experiencias sensoriales, que no solo van dirigidas al público con discapacidad visual.
Todas las obras que se exponen en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) están ahí por mérito propio, ya sea por los temas que abordan, el reconocimiento de los autores, porque son lanzamientos o por la experiencia de lectura que pueden ofrecer.
Este último es el caso de Dado Editorial, un proyecto que comenzó hace 14 años con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre lo urgente de pensar en la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad no solo a través de discursos políticos, sino también en otros ámbitos como el mercado editorial.
Adriana Carrillo, la cofundadora del proyecto, menciona que, pese a la necesidad aún latente de crear productos que estimulen sensibilidades distintas y de trascender lo convencional, iniciativas como esta donde se le apuesta a la publicación de las obras en lenguaje braille siguen siendo escasas en el mercado.
“Estamos acostumbrados a leer libros solo con las letras impresas, por eso nosotros quisimos ir más allá. Además del lenguaje braille, depositamos mucho empeño en lograr una presentación única. Agregamos texturas, olores y diferentes materiales que hagan más interactivo el leer un cuento o un poema”, explica Adriana, quien, además de estar a la cabeza del proyecto, es terapeuta y poeta.
Aunque erróneamente se cree que este material solo va dirigido a las personas con discapacidad visual por estar escrito en lenguaje braille, Elizabeth Cuervo, la líder editorial de Dado, menciona que la recepción ha sido bastante positiva en el público general tanto a nivel nacional como internacional.
Una demostración de ello ocurrió en 2018 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde, al segundo día del evento, ya habían vendido todos los ejemplares del libro de tela (Con las yemas de la piel) que habían llevado a la exposición.
Es decir, en Dado Editorial no solo traducen los escritos a lenguaje braille, sino que también trabajan con población discapacitada a la hora de diseñar, producir y corregir los contenidos. Incluso, hace poco lanzaron una convocatoria para recibir textos escritos por personas con discapacidad, los cuales serán publicados por la editoral en lo corrido de 2022.
“Estos libros terminan siendo un trabajo artesanal y, por ende, los ejemplares son más reducidos; suelen tomar más tiempo en producción”, explica Elizabeth.
La colección más reciente de Dado Editorial se está exponiendo en el stand 6 del pabellón 221 en Corferias. Se trata de tres tomos de cuentos de Horacio Quiroga, autor uruguayo cuyos escritos fueron seleccionados porque “no querían caer en la publicación de los típicos cuentos europeos para niños, sino enriquecer la experiencia el doble a través de la propia literatura regional”, explica Adriana.
Para Adriana, en Dado Editorial trabajan convencidos de que a través de estos productos la sociedad puede reconocerse más diversa y entender las otredades.
Además, según mencionan, sus libros son una posibilidad de generar procesos cognitivos diferentes y de demostrar que todos, sin necesidad de ser discapacitados, pueden interesarse por el lenguaje braille. De acuerdo con Elizabeth, “no es una cuestión de compasión, sino de mezclar ambas perspectivas del mundo en un par de páginas«.