Con el fin de contribuir a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Grupo Puerto de Cartagena ha desarrollado distintos proyectos en pro de la competitividad de la ciudad, la comunidad y el medioambiente.
Las banderas del desarrollo sostenible fueron izadas en 2015 cuando líderes mundiales se comprometieron a cumplir metas globales relacionadas con la erradicación de la pobreza y proteger los ecosistemas del planeta, entre otros.
Frente a esto, y en respuesta a la agenda para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el –Grupo Puerto de Cartagena se comprometió con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), entendiéndolos “como el diálogo y la articulación del crecimiento económico, la preservación del medioambiente y la generación de condiciones para la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables”, explica Silvana Giaimo, directora de asuntos corporativos del Grupo Puerto de Cartagena.
En esencia, el desarrollo sostenible es una idea que tiene el objetivo de que las comunidades humanas puedan vivir bien, mitigando al máximo los impactos negativos de su desarrollo económico sobre el medioambiente.
“El cumplimiento de las metas trazadas en la agenda 2030 de la ONU requiere de un esfuerzo mancomunado entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil. La industria portuaria como servicio público enfrenta el reto de seguir a la altura de las demandas del comercio internacional y, al mismo tiempo, transitar hacia una operación y servicios sostenibles en términos sociales, ambientales y financieros”, señala Giaimo.
Para cumplir con los 17 objetivos, entre los que se encuentran acabar con la pobreza, cuidar las fuentes hídricas y acciones para combatir el cambio climático, el Puerto de Cartagena ha adelantado una serie de proyectos para impactar cada uno de los objetivos.
Por un medioambiente más sano
Comprometidos con varios del ODS centrados en el cuidado de la naturaleza y el medioambiente, el Puerto de Cartagena ha puesto en marcha creado proyectos de energías renovables, mediciones sobre su huella de carbono y estrategias que propenden por el cuidado de la vida submarina y la conservación de especies en riesgo.
En abril de 2021, el Grupo Puerto de Cartagena puso en funcionamiento un sistema fotovoltaico que comprende 6.000 paneles solares instalados en la cubierta de una bodega de 22.000 metros cuadrados donde se ubica del Centro de Distribución Logístico Internacional. Este sistema generó el año pasado pretende generar el 10 % de toda la energía consumida por el Puerto con una disminución más de 1.101 toneladas anuales de CO2, que equivalen al trabajo realizado por 160.000 árboles.
Además de la sostenibilidad energética, el Grupo Puerto de Cartagena le ha apostado a la conservación de especies, tanto marinas como terrestres. Cuando el canal de acceso de embarcaciones a la bahía de Bocachica fue ampliado en 2014, el proyecto “reubicó 8.725 especies vinculadas a la fauna marina y logró una tasa de supervivencia de los corales superior al 90 %, cuando la autoridad ambiental exigía un 50 %” en ese momento, explica Giaimo. Debido a ello, el proyecto de ampliación del canal de acceso al Puerto de Cartagena recibió el Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla en 2016.
Dicha ampliación permitió un incremento en la actividad de cruceros, que tiene un impacto directo en la economía local e incluso a nivel nacional.
Un puerto que cuida el agua
Uno de los principales focos del Grupo Puerto de Cartagena es el cuidado del agua. Debido a ello, han trabajado en cuatro pilares con el fin de lograr este objetivo.
En cuanto al uso eficiente y el ahorro el agua dulce, se ha implementado un programa de ahorro de agua que establece medidas y controles en cuanto al consumo. El Puerto también tiene un programa de recolección de aguas lluvias, que se utilizan en labores de riego y control de incendios.
Por otro lado, el Grupo ha desarrollado campañas de monitoreo a la calidad del agua en la bahía de Cartagena con el fin de identificar qué acciones pueden adelantarse para mitigar los impactos sobre los mares y preservar la calidad del agua. También realizan acciones inmediatas en casos de emergencia, que se presentan no solo en el puerto, sino en distintos puntos de la ciudad.
“Para el Puerto de Cartagena los mares y océanos son cauces vitales para el transporte y el comercio internacional. De ahí́ que la gestión prudente de este recurso esencial y la protección de la vida submarina, sean una característica clave para un futuro sostenible”, explica Valentina Erazo asesora sobre ODS del Grupo Puerto de Cartagena.
Por la educación y la ciencia
Al cuidado del medioambiente su suman más de 1.093 niñas y niños que han hecho parte del programa Ecoguardianes, que lidera la Fundación Puerto de Cartagena. Esta iniciativa ha fomentado buenas prácticas ambientales en siete comunidades cercanas al puerto.
Según señala Susana Echavarria, presidente de la Fundacion Puerto de Cartagena, “en las últimas jornadas, los ecoguardianes y sus familias lograron recolectar más de 6.189 kilogramos de reciclaje con la participación de más de 220 padres y madres de familia”.
Y además de la educación ambiental, el Puerto ha apostado al ODS número cuatro: la Educación de Calidad impactando a más de 89.000 personas de comunidades vulnerables en la ciudad. Con el programa ‘Becas Vive Bien’, el Puerto otorga 10 becas que cubren las matrículas de carreras universitarias, técnicas o tecnológicas, así como 49 auxilios de transporte a distintos estudiantes.
Además, la investigación científica es uno de los fuertes del Port Oasis Ecopark, un lugar dedicado a la biodiversidad y conservación. Allí, además de que el personal es constantemente capacitado para cuidar y estudiar a los animales, se han adelantado investigaciones prometedoras para la conservación de especies como la guacamaya bandera, el flamenco americano y el titi cabeciblanco, entre otros.
De igual manera, han implementado un componente de formación: se han realizado talleres y capacitaciones sobre aspectos de la biología, identificación, nutrición, manejo y cuidado de los animales, con el objetivo de tener un personal más capacitado y comprometido con el buen funcionamiento del parque.
Trabajo con y para la comunidad
En cuanto al trabajo decente y los ODS relacionados con el crecimiento económico, se calcula que el Puerto de Cartagena es responsable del 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Bolívar, y del 3,1% del PIB de la ciudad de Cartagena. Además, el Grupo Puerto de Cartagena genera 11.366 empleos en toda la cadena productiva.
Durante diez años consecutivos ha sido reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia, pues en ese tiempo ha estado en el ranking de los mejores de ‘Great Place to Work’, incluyendo su edición de 2021.
El compromiso con el desarrollo sostenible hacia la comunidad no se limita a los trabajadores del puerto. Por ejemplo, la Fundación Puerto de Cartagena respaldó a las comunidades de la ciudad durante 2021 con una inversión de $3.782.339 para alimentos y otro tipo de ayudas a diferentes comunidades.
Giaimo concluye que “las empresas tienen un rol central en el impulso de condiciones para eliminar las brechas de desigualdad y pobreza, no sólo en los países en desarrollo sino sobre todo en aquellos países como Colombia, que aún enfrentan grandes desigualdades y numerosos retos en la competitividad”.