Descubra la localidad más remota de Bogotá con este festival campesino

El próximo 21 y 22 de enero en la vereda La Concepción del Sumapaz se celebrará, a través de varias actividades culturales y ecológicas, la historia campesina de los páramos de Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde.

La historia campesina de Sumapaz siempre ha tenido mucho por contar. Esta localidad, definida como un territorio completamente rural y que tiene una extensión total de 78.095 hectáreas, sobrevivió a los conflictos bipartidistas de mediados del siglo XIX, así las disputas entre terratenientes y campesinos,y ha sabido usar a su favor las condiciones climáticas y altura con una gran demanda en la producción y cultivo de papá, fresa y cebolla, entre otros. 

Por eso y con el fin de rendirle un homenaje a esta localidad que carga a cuestas más de 200 años de tradición y campesina, nació el Festival Campesino de Memoria Paramuna que llega a su cuarta edición que se llevará a cabo el 21 y 22 de enero en la vereda La Concepción del Sumapaz, también conocida como La Cuncia. 

El Festival Campesino de Memoria Paramuna, que llega a su cuarta edición, se llevará a cabo el 21 y 22 de enero en la vereda La Concepción del Sumapaz, también conocida como La Cuncia. /FOTO: Festival Campesino de Memoria Paramuna

Este evento celebrará la diversidad cultural y ambiental del territorio y la memoria ancestral y campesina de los páramos de Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde a través de música, poesía y artes visuales junto con un intercambio de experiencias sonoras y otras astronómicas, como un taller de cohetes y observación espacial. 

Dentro de los artistas que participarán en el marco del festival se encuentran Estrella Guerrero, sindicalista y poeta campesina, artistas rurales como Antonio Arnedo, Alekos, Teto Ocampo, Gilbert Martínez, Anamaria Oramas y Julián Gómez y  agrupaciones de danza y teatro como La Revolución de la Alpargata, Las Frailejonas, Suyay y algunos integrantes del proyecto de Sonidos Agroecológicos, desarrollado gracias al apoyo de la Universidad de York, Reino Unido, institución co-organizadora del festival.

También se proyectarán varios documentales como Cantares del Páramo, memoria audiovisual de Cindy Villano y Felipe Otalora, resultado del disco Sonidos Agroecológicos de La Universidad de York y el Instituto Humboldt; Sumapaz Oriente del Tolima: en el corazón de la guerra y la paz, de la Comisión de la Verdad, y la película Entre la Niebla de Augusto Sandino.

“El festival no solo será una fiesta para la diversión, sino para evidenciar la complejidad ambiental de los páramos y lo que significan para la creatividad e identidad campesina, un movimiento social y político que ha ayudado a que los páramos sean protegidos y reconocidos”, afirma Lina Cortés, organizadora del evento.

Dentro de los artistas que participarán en el marco del festival se encuentran Estrella Guerrero, sindicalista y poeta campesina, artistas rurales como Antonio Arnedo, Alekos, Teto Ocampo, Gilbert Martínez, Anamaria Oramas y Julián Gómez y agrupaciones de danza y teatro como La Revolución de la Alpargata, Las Frailejonas y Suyay. /FOTO: Festival Campesino de Memoria Paramuna

Cabe destacar que desde el 30 de diciembre de 2022  el territorio de la localidad de Sumapaz, que comprende el departamento de Cundinamarca, se convirtió en una Zona de reserva campesina (ZRC), una figura de ordenamiento territorial que responde a los intereses y necesidades de las comunidades que allí habitan, reconociendo sus actividades políticas, económicas, sociales, ambientales, productivas y culturales. Eso contribuye al desarrollo y la autonomía de las comunidades rurales para que sean ellas las que definan qué uso darle a su tierra y cómo hacerlo teniendo en cuenta sus particularidades.