El turismo en Colombia se consolidó como un brazo fuerte para la economía del país. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2021 cerca de dos millones de colombianos viajaron dentro del país a diferentes destinos.
1. Monguí - Boyacá
Es uno de los municipios que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Se fundó el 31 de diciembre de 1601 por lo que el fin de año es una época para celebrar el aniversario del pueblo.
Monguí es completamente colonial y repleto de historias ya que sus construcciones datan de los siglos XVI y XVII. Ubicado a una hora y media de Tunja y a tres horas de Bogotá, el lugar combina calles empedradas con senderismo a uno de los páramos más atractivos del mundo: el páramo Ocetá, territorio que cuenta con una gran cantidad y diversidad de flora. Para llegar se debe caminar por un sendero de 15 kilómetros.
En Monguí también se encuentra el Puente Real o Colonial de Calicanto, construido por los indígenas en la colonia española y hecho con una pasta a base de cal, arena, sangre de res y melaza.
Además, es conocido a nivel nacional e internacional por su industria de balones de fútbol, una tradicion que tiene al menos 80 años y una de las principales actividades económicas de las mujeres del pueblo.
2. Santa Cruz de Lorica - Córdoba
La conocida Ciudad Antigua y Señorial fue fundada en el siglo XVII y a principios de 1900 fue uno de los principales territorios en recibir migración árabe tras los conflictos armados de Libia, Siria y Palestina, lo que desarrolló el comercio en la zona.
Lorica es el hogar de la reconocida folclorista y bailarina Delia Zapata, quien se concentró en enseñar los bailes folclóricos de la región pacífica y atlántica colombiana, algo que la apodó como la “madre del folclore”.
Allí también nacieron los escritores Manuel Zapata Olivella, considerado uno de los representantes de la cultura afrocolombiana gracias a su divulgación mediante literatura, investigaciones y artículos; y David Sánchez Juliao, periodista, cuentista y el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en un casete en 1975.
Lorica es un puerto regional sobre el río Sinú, situada a 29 kilómetros de Coveñas y a 50 km de Tolú, en el que aún se puede observar la influencia arquitectónica sirio libanesa.
3. Iza - Boyacá
Ubicada a 90 kilómetros de Tunja y a tres horas y media de Bogotá, Iza es un pueblo declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura. Se caracteriza por la arquitectura colonial, el arte rupestre y las tradiciones con mitos y leyendas, como la presencia de Bochica, el dios muisca que luego de formar el Salto del Tequendama a las afueras de Bacatá emprendió su recorrido hacia Iza y fijó los límites de la civilización muisca.
Una de las actividades que se pueden hacer es visitar la cueva de Bochica en la que, según las creencias ancestrales de la región, el dios le enseñó a los hombres el arte de hilar algodón y lana con el fin de crear ropa y mantas que los abrigaran del frío, tradición que aún se mantiene y que se hace para rescatar la identidad cultural y la apropiación en el pueblo.
4. Usiacurí - Atlántico
El pesebre del Atlántico, conocido así por el tipo de vivienda que alude a la tradición navideña, queda a una hora de Barranquilla y se caracteriza por la venta de artesanías de palma de iraca, una tradición de la población.
Usiacurí fue el hogar en los últimos años del poeta colombiano Julio Flórez, conocido por su sensibilidad y escepticismo a la hora de escribir. La casa actualmente es un museo y conserva algunas de sus pertenencias.
Además, la población asegura que el agua de los pozos artesanales tienen poderes curativos gracias a los 20 componentes minerales lo que cura enfermedades, alarga la vida y despierta los dones escondidos de las personas que las beben.
5. Isla Grande - Bolívar
Es la isla de mayor extensión del archipiélago de Corales del Rosario en el mar Caribe y está a una hora en barco desde Cartagena.
Isla Grande se caracteriza por las playas, el mar cristalino, el buceo y el plancton. Dentro de la isla hay varias actividades para hacer, dependiendo del ánimo. Uno de ellos es la visita a los manglares característicos de Isla Grande, estos túneles naturales conectan varias lagunas tranquilas y rodeadas de naturaleza.
Otra, para hacer en la noche, es ir a ver el plancton bioluminiscente en la laguna encantada. Las noches oscuras son perfectas para ver los organismos que flotan en las aguas tranquilas y se iluminan cuando hay movimiento. Además, se puede hacer buceo a pulmón libre, con careta y snorkel, para ver los corales y criaturas marinas que viven y se alimentan de ellos, y que se encuentran cerca de la isla.
6. Cali - Valle del Cauca
Entre el 25 y el 30 de diciembre se celebra la Feria de Cali, la fiesta que resalta la cultura caleña a través de varios eventos como: El Desfile del Carnaval de Cali Viejo, presentación de orquestas y grupos de baile en el Salsódromo, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el reinado panamericano de la Caña de Azúcar y el Superconcierto, que despide el año al ritmo de la salsa.
Cali, conocida como la capital de la salsa, es una de las ciudades con más riqueza étnica de Colombia y la combinación de las herencias española, indígena y africana le da un sabor único a cada uno de los platos típicos.
Además, podrá visitar la hacienda El Paraíso, conocida por el libro María de Jorge Isaacs, una de las historias de amor más destacadas de la literatura latinoamericana.
7. Medellín - Antioquia
La capital antioqueña celebra públicamente la navidad con los alumbrados, uno de los eventos más significativos de fin de año y con temáticas diferentes en cada edición. Este proyecto fue elegido como una de las mejores navidades del mundo, junto con Nueva York, Barcelona, Berlín, por Xmas World.
Los alumbrados se activan el 7 de diciembre y esa noche se realiza el desfile de Danzas, Mitos y Leyendas en el que se representan los personajes folclóricos y tradicionales en Antioquia y Colombia.
En la época de fin de año en Medellín también se celebran los museos y parques recreativos ya que entre el 7 de diciembre y el 9 de enero, estos lugares tienen entrada libre para menores de 12 años y el Museo de Antioquia y la Casa Múseo Pedro Nel Gómez tienen ingreso libre para todas las personas.
8. Selva Mataven - Vichada
Esta selva es un resguardo indígena que se encuentra en la zona nororiental de Vichada, uno de los últimos refugios de bosque entre la Amazonía y la Orinoquía colombiana, y tiene diferentes paisajes y hábitats diversos con fauna y flora particulares de la zona.
El turismo en la selva Mataven se desarrolla con las comunidades indígenas que llevan 15 años dedicándose a esto, siendo en total 15.932 indígenas de los pueblos Sikuani, Piapoco, Piaroa, Pinave, Curripaco y Cubeo.
Es una zona que se caracteriza por la conservación del patrimonio natural y cultural existente, gracias a la multiculturalidad existente en el resguardo. Hay 249 especies de aves, 198 especies de mariposas, 196 especies de hormigas, 137 especies de peces, 121 especies de plantas y 33 especies de escarabajos.
9. Nueva Venecia - Magdalena
Una aldea flotante que se resiste a desaparecer, eso representa a Nueva Venecia. Las casas de esta zona se apoyan en estacas y las calles son el mar, es decir que solo se puede llegar en lancha.
El pueblo flota sobre la ciénaga de Pajaral, son 400 casas construidas por pescadores y pintadas de rojo, verde, naranja, amarillo y azul. Su economía depende de la pesca de sábalos, chivos y lisas que se comercian en Barranquilla.
La norma para que las personas habiten en Nueva Venecia es que se usen los mangles de la ciénaga, los tablones de Barranquilla y que se deje un espacio considerable con las casas vecinas para que pasen las canoas. Allí nadie tiene escrituras y hay espacio para todos.
En 2016 se estrenó un documental sobre el pueblo.
10. Concepción - Antioquia
Declarada patrimonio cultural e histórico de la nación, Concepción se caracteriza por ser un pueblo conocido por las cascadas, los charcos y la cueva del ermitaño que, según la tradición oral, fue la casa de un personaje místico que vivió de la naturaleza.
Concepción, también conocida como La Concha, queda a 75 kilómetros de Medellín y es completamente campesina. El pueblo tiene una característica específica y es que aún se conservan las construcciones realizadas por los mineros fundadores del pueblo y que llegaron al territorio en 1771, los cuales se pueden visitar, así como la casa de José María Córdova.