El departamento del Cauca busca convertirse en referente de paz para el país y demostrar que son más los que buscan que cese la violencia en el territorio.
Con el objetivo de reafirmar el compromiso y la voluntad de unión para trabajar por la paz, los caucanos y colombianos se movilizarán el jueves 22 de diciembre por la paz del departamento del Cauca, bajo la iniciativa Avanzando por la paz, en la cual se buscará hacer un llamado a los violentos para que detengan las confrontaciones y apoyen, con sus acciones, a formar un territorio libre de guerra.
“Esta idea nace desde los sectores sociales, económicos, políticos y religiosos del Cauca, en respuesta a la situación de orden público que ha venido afectándonos históricamente y que últimamente ha dejado lamentables saldos de muertes de soldados y policías, que más que una cifra, son una muestra de cómo se ha exacerbado la guerra y la violencia en nuestro territorio. En los inicios del proceso de paz hubo una disminución en los casos de violencia, pero hoy lamentablemente regresan al departamento”, expresa Gustavo Andrés Gonzáles, asesor de paz de la Gobernación del Cauca.
Por eso el llamado es a que todos se vistan de blanco y salgan a las plazas y parques principales de los municipios del Cauca en medio de la jornada Al parque por la paz del Cauca, la cual se realizará de nueve a diez de la mañana y en la que se espera que todos unan su voz para pedir por el cese de los enfrentamientos.
“Sin paz no hay vida. La construcción de sociedad se hace a partir de la de la paz, porque esta nos permite estar en nuestros territorios. Por eso queremos convocar a toda la sociedad civil, a los gremios, a las organizaciones, a los miembros de la comunidad LGBTIQ+, a los niños, a las comunidades étnicas, a que se sumen a este clamor y el 22 de diciembre llenen de blanco las plazas y los parques principales de todos los municipios del departamento”, dice González.
El departamento del Cauca se quiere convertir en referente de paz a nivel nacional, ya que históricamente ha sido uno de los departamentos que más ha sufrido por los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y por la violencia.
Tan solo en el 2022, según cifras de Indepaz, en el departamento se han registrado 14 masacres y 24 defensores de derechos humanos han sido asesinados.
“Yo considero que solo quien ha sufrido alrededor de la guerra, conoce el verdadero significado de la paz y es por eso que nos queremos convertir en potencia de paz y en un ejemplo a nivel nacional e internacional, mostrando que podemos pasar de ser un departamento con conflictividad, con problemas por narcotráfico, corrupción, minería ilegal, pandillaje e incluso disputas por tierras, a convertirnos en un territorio que sea símbolo de paz en Colombia”, señala González.
Por eso la importancia del evento del 22 de diciembre, con el que desean que “las personas violentas vean a una sociedad unida, viviendo la paz”, para que entienden, de una u otra manera, que están en el camino equivocado.
“Las velas encendidas, los globos y las banderas blancas, son símbolos con los que queremos expresar nuestro deseo de paz y por medio de los cuales buscaremos decirles a los violentos que no deseamos más acciones en nuestro territorio. Anhelamos cuidar nuestro territorio y lograr que este mensaje llegue a todos los municipios del Cuaca y a todos los rincones de Colombia”, expresa Gonzáles.
Quienes quieran participar del evento y no se encuentren en el Cauca o no puedan salir, pueden hacerlo vistiéndose de blanco y subiendo una foto a redes con el hashtag #Avanzandoporlapaz o #Todosytodasalparqueporlapaz.
“Este departamento es hermoso, es diverso, es biodiverso, es etnocultural, tiene océano, río, montañas, valles, tiene de todo para que las personas disfruten de él, cuando los violentos ya no estén acá”, ratifica Gonzáles.