El café, producto de exportación insignia de Colombia, llega al resto del mundo a través de líneas navieras y terminales como el Puerto de Cartagena. Por este último, considerado, el mejor conectado de Latinoamérica, pasa cerca del 30 % del grano.
Así como los conocedores de vinos saben que los mejores de la región se encuentran en Chile y Argentina, Colombia es internacionalmente reconocido por la calidad y sabor de su café, así como por la gama de granos con denominación de origen que hay en el país: Cauca, Nariño, Santander, Huila, Tolima y Sierra Nevada.
En 2021 las exportaciones de café representaron el 6 % sobre el total de ventas que el país hizo a países extranjeros. Además, según la Organización Internacional de Café, Colombia es el tercer mayor exportador de café del mundo: solo en 2020 exportó cerca de 12,6 millones de sacos de 60 kg, siendo Estados Unidos el principal país de destino.
Precisamente, gran parte de esos países de destino reciben el café a través de las líneas navieras con las que cuentan los diferentes puertos del país.
Uno de ellos es el Puerto de Cartagena, el más grande de la región Caribe. Sus bodegas con más de 5.000 metros cuadrados para almacenamiento, adicional a los altos estándares en medidas de higiene para la preservación del producto, han permitido que el 30 % del café colombiano exportado en los últimos años se haya hecho a través de este lugar, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.
Que ese 30 % del café esté siendo transportado a destinos tan alejados como Reino Unido y Japón se debe, justamente, a los esfuerzos del Puerto.
De hecho, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, sus 42 terminales y la conexión, directa e indirecta, con 148 países, lo sitúan como el puerto mejor conectado de la región.
Y aunque se ubica en segundo lugar en cuanto a cantidad de café exportado (superado por el Puerto de Buenaventura), las cifras que maneja siguen siendo altas teniendo en cuenta su lejanía con las mayores zonas productoras de café del país. De hecho, el balance de este año para el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) demuestra cuán clave es para los caficultores:
Según el reporte de Pórtico Live, entre 2020 y 2021 GPC registró un crecimiento positivo de doble dígito (27 %) en las exportaciones de café, mientras que el muelle de Buenaventura disminuyó 16 %. Es decir, el Puerto de Cartagena tuvo un mejor desempeño en las exportaciones frente al principal puerto exportador de café de Colombia.
El Puerto de Cartagena continúa siendo uno de los aliados estratégicos más importantes para los cafeteros del país al seguir con el legado de la Flota Mercante Grancolombiana la cual, cuando se fundó en 1946, comenzó las operaciones de exportación del producto con apenas cinco buques. Ahora, 76 años después, el puerto tiene la capacidad de movilizar anualmente 3,5 millones de TEU´s (o Twenty-Foot Equivalent Unit, medida que utilizan para contabilizar containers).