La gira ‘Cosechando ando’ es una apuesta de la Gobernación de Cundinamarca para dignificar el trabajo de los campesinos del territorio. Esta es la iniciativa que fortalece al campesinado de Cundinamarca.
Según Luz Estela Díaz, Cundinamarca es un departamento completamente agropecuario en el que se cultiva y se producen alimentos que se envían a diferentes partes del territorio colombiano. Ella, junto con la Asociación de Productores de Leche de Sibaté, son beneficiarios de la gira ‘Cosechando ando’, un proyecto gubernamental que fortalece a los productores de la zona.
“Nos beneficiamos con las Tarjetas de Progreso Agropecuario con las cuales los asociados compraron insumos para su proyecto; también obtuvimos algunos beneficios para fortalecer los procesos, por ejemplo, la ruta de recolección de la leche y también para empezar el tema de la transformación de manera artesanal del producto en yogures y derivados lácteos”, aseguró Díaz.
La gira entregó insumos agropecuarios, maquinaria, equipos e implementación a las 15 provincias del departamento, así como cuatro mil Tarjetas de Progreso Agropecuario, dotaciones de fumigadoras, bebederos, licuadoras industriales y grameras, tractores, básculas, guadañadoras, arados y tanques de almacenamiento de agua, entre otros elementos.
“Este tipo de iniciativas ayudan a fortalecerse las unidades productivas y asociaciones ya que es una manera de garantizar que los campesinos continúen emprendiendo en procesos artesanales, que sigan trabajando el campo ya que así no tienen que abandonar sus parcelas y territorios», reafirmó Luz Estela Díaz.
Por su parte, Mary Zárate, representante de la Asociación de Productores y Comercializadores de Papá de Sibaté, una organización que cuenta con 45 socios y que lleva 25 años trabajando en el territorio, aseguró que gracias a la iniciativa de la administración departamental “logramos que se beneficiaran 36 socios y la tarjeta nos sirvió para comprar insumos. Los implementos nos ayudaron a reforzar nuestro centro de industrial en el que tenemos una máquina lavadora de papa” y destacó, al igual que Luz Mary Díaz la importancia de este tipo de estrategias para fortalecer unidades productivas en el territorio.
“Se tienen más fuerzas en grupo y sobre todo si somos pequeños, por ejemplo, el cambio que ha tenido el cultivo de papas ha sido grandísimos porque los costos están muy altos, la tierra, la mano de obra, los insumos, entonces para mantenernos estamos unidos. La única manera que el pequeño (productor) se mantenga es uniéndose”, culminó Zárate.
Al respecto el primer mandatario departamental, Nicolás García Bustos explicó: “destinamos $120.000 millones para la ejecución de las estrategias que estamos implementando para los cundinamarqueses».
De acuerdo con el gobernador, Cundinamarca es un departamento con el 96% de su área rural y lo que se busca desde la institucionalidad es fortalecer el agro, a los pequeños y medianos productores, así como dignificar su trabajo y las tierras.