Con Santander Sin Límites, en los 87 municipios del departamento se han entregado apoyos como sillas de ruedas o bastones.
Según la gestora social Genny Sarmiento, son muchas las familias que a diario tienen que alquilar una silla de ruedas genérica para poder transportar a un familiar en situación de discapacidad. Ahora, gracias a la entrega de ayudas técnicas con el proyecto Santander Sin Límites, estas personas mejorarán su calidad de vida y también sus oportunidades productivas.
Santander Sin Límites es un programa que viene liderando la Gobernación de Santander para llegar a la población con discapacidad y mejorar sus condiciones.
Desde abril hasta septiembre del presente año, han entregado en los 87 municipios del departamento un total de 5.294 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, bastones cuello cisne, bastones cuatro apoyos, bastones blancos o guía, colchonetas antiescaras, caminadores, caminadores con ruedas, muletas convencionales y canadienses de doble regulación.
Gracias al trabajo articulado entre la administración departamental, las alcaldías, la secretaria de Desarrollo, Carmen Lucía Agredo, y la Oficina de la Gestora Social se están entregando personalmente esas ayudas a las comunidades con discapacidad llevando un mensaje de inclusión y oportunidades.
“Las entregas de estos apoyos las hacemos presencialmente para fortalecer el vínculo entre la administración pública y la ciudadanía. Por medio de esta labor cambiamos vidas, conocemos las historias de nuestros ciudadanos y creamos transformación social”, expresó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
En palabras de los beneficiarios
Para Maira Camila Mendoza, de El Playón, la silla de ruedas y el caminador con ruedas entregados a su cuñada por Santander Sin Límites, “han sido una bendición”, ya que le permitirán transportarse a las citas médicas con mayor facilidad y cambiar sus hábitos de vida.
Del mismo modo, Ludi Caballero Moreno, de la provincia García Rovira, se refirió al programa de la Gobernación de Santander, y agradeció por la silla de ruedas entregada para su hijo de 16 años, quien sufre de una parálisis cerebral. Esta ha sido de gran ayuda, ya que Caballero antes tenía que cargar a su hijo, como única manera para poder transportarlo.
Por su parte, Olga Lucía Vásquez, de El Palmar, recibió un bastón para invidentes, el primero que ha tenido en su vida, el cual asegura que le ayudará en su cotidianidad a no tropezar en la calle, sobre todo en las noches cuando su vista se ve más afectada.
Otro beneficiario es Raymundo Arias, quien sufre desde hace cuatro años de artrosis en las rodillas y recibió un par de muletas que le ayudan a caminar. Anteriormente, debía pedirlas prestadas.
“Con estos apoyos de Santander sin Límites buscamos transformar y facilitar la vida a las personas que muchas veces no tienen dinero para una silla de ruedas, un bastón o unas muletas”, agrega Aguilar Hurtado.
El alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona considera que esta articulación entre el Gobierno Departamental y las diferentes entidades territoriales, les ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, “en esta ocasión principalmente a adultos mayores con discapacidades diversas, que hoy, gracias a las ayudas de Santander Sin Límites, pueden vivir mejor”.
En salud
Además de las entregas de ayudas técnicas, también se suministró una ambulancia medicalizada, al Hospital Regional de García Rovira en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, optimizando la prestación del servicio a los usuarios que deben ser trasladados a otros centros asistenciales.