En la creación de joyas, esta santandereana con esclerosis múltiple encontró terapia y catarsis

El arte manual, con la técnica japonesa miyuki, y su marca de accesorios Mundo Selvático, han sido las banderas de la santandereana Silvana González para enfrentar a la esclerosis múltiple, enfermedad con la que vive hace 10 años.

Después del diagnóstico vino un blog. Contra los pronósticos de perder la capacidad de escribir, hablar o caminar, Silvana decidió abrir un diario virtual como una forma de hacer catarsis ante todo lo que había atravesado al verse diagnosticada con una enfermedad autoinmune. 

“Lo empecé, la verdad, sin muchas pretensiones pero logró llegar mucha gente con esclerosis a leerme y luego escribirme”, recuerda. “Encontrar gente que tiene lo que tú tienes y crear una comunidad en la que hablamos el mismo lenguaje fue bonito y eso me motivó”. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal porque lesiona el material que protege las células nerviosas. Genera vértigo, rigidez e inestabilidad, entre otros. Síntomas con los que vive Silvana González desde hace 10 años. 

Mundo Selvático
El trabajo en joyería se convirtió para Silvana en un ejercicio de terapia física. / FOTO: Cortesía

En su blog, Esperanzas Múltiplescuenta cómo emprendió un largo camino hasta su diagnóstico y después llevó a cabo un proceso de aceptación y reconocimiento de sí misma, con una nueva condición de vida en la que debía aprender a tratar sus síntomas, hacer terapia y vivir con debilidad muscular. 

A través de sus historias empezó a enorgullecerse de sus cicatrices y mostrar su día a día con su caminador. 

Esta enfermedad se llama “múltiple” porque todos sus pacientes presentan síntomas diferentes y en distinta medida. Por eso Silvana asegura que oír historias positivas de otras personas con esclerosis es esperanzador, pero compararse es frustrante. 

Por eso no se considera una vocera del tema, sino una mujer que comparte procesos con otras personas con enfermedades autoinmunes, es decir, cuando las defensas atacan al cuerpo mismo. 

“Estoy en muchos grupos y nada como un trato directo, un ‘oye, tengo lo mismo que tú’. Siempre que saco nuevos textos encuentro reacciones bonitas de procesos similares a los míos”, afirma esta emprendedora de 40 años que también decidió crear un proyecto que le permitiera compartir, no solo sus historias, sino su talento con otros. 

Su Mundo Selvático

Mundo Selvático
La técnica de bisutería miyuki le ha permitido a Silvana luchar contra los síntomas de la esclerosis múltiple. / FOTOS: Cortesía

Aunque otra de las señales que da la esclerosis múltiple es la pérdida de nitidez visual, Silvana se puso el reto de ver más allá de la tensión de sus manos, su pérdida de fuerza, el hormigueo y el dolor. 

Junto con su amiga Eliana Tascón, empezó a elaborar piezas de bisutería con miyuki, la técnica japonesa, en una apuesta por, justamente, hacer esas cosas que más le costaban. 

Así nació Mundo Selvático, “un espacio lleno de colores y heridas que se transformaron en fortalezas”, como lo describen en su cuenta de InstagramEn este emprendimiento, Silvana elabora accesorios con pequeñas cuentas de cristal con las que crea diseños perfectamente alineados y livianos. 

Ella describe este oficio como un antídoto a los síntomas de la esclerosis múltiple, en el que tuvo que perseverar para superar los pinchazos y el cansancio visual, pero que hoy le permite tejer con movimientos fluidos y haber dejado de usar gafas. 

Muchas cosas dependen de la actitud que les que pongas”, asegura Silvana. Los productos de su negocio lo comprueban: “Se vienen momentos duros, pero también momentos de mucha alegría y sobre todo, muchísimo aprendizaje. Cualquier dificultad termina convirtiéndose en bendición y por eso veo mi esclerosis como una maestra”. 

Lea también: