Desde el apoyo a emprendedores hasta el aprovechamiento de sus playas hacen parte de las iniciativas que desarrolla la Gobernación del Valle para mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito especial.
Buenaventura es la puerta principal del comercio exterior en Colombia para el litoral pacífico y el centro del país. Pero también es un distrito que tiene en su cultura, sus paisajes, su gastronomía su principal carta de presentación como una tierra pujante, donde sus comunidades son las principales protagonistas para jalonar el desarrollo comunitario.
De ahí que la Gobernación del Valle tenga hoy en marcha varios programas, proyectos e iniciativas que impactan positivamente a los bonaverenses, con oportunidades de desarrollo económico a través de emprendimientos, actividades deportivas, con la ejecución de grandes obras de infraestructura y el impulso al turismo, además de conservar sus tradiciones ancestrales.
Apoyo a emprendedores: un motor para la reactivación
117 emprendedores de Buenaventura recibieron insumos y maquinaria para fortalecer sus ideas de negocio tras resultar ganadores de la convocatoria del programa Valle INN Municipios, que reunió recursos de la Gobernación del Valle y la Alcaldía distrital para que esto fuera posible.
“Entre los ganadores tenemos 55 víctimas del conflicto armado, un 35% de los ganadores son población juvenil y, además, un 80% del general de ganadores son mujeres”, explicó Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca.
Otros 305 emprendedores de distrito portuario también recibieron apoyo a través del Fondo Valle INN Micronegocios, que opera con recursos exclusivos de la Gobernación departamental para apoyar el fortalecimiento económico de negocios como tiendas de barrio, ventas de comida ancestral del pacífico, heladerías, salones de belleza, barberías, entre otros.
Leonel Villota, por ejemplo, dueño de un negocio de comidas rápidas que es la fuente de ingresos para el sustento de tres personas en su hogar, recibió un congelador, dos freidoras y una estufa industrial. Luego de recibir los equipos, Leonel, quien trabaja los fines de semana y festivos en las noches, manifestó que ahora podrá “ofrecer nuevas preparaciones, adicionales a las tradicionales salchipapas, y brindarles a los clientes un servicio más profesional”.
Deporte e infraestructura vial para el progreso
La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que el programa Valle INN abrirá una convocatoria por $1.000 millones para que jóvenes entre los 18 y 28 años, habitantes de cinco barrios aledaños al Estadio ‘Marino Klinger’, puedan desarrollar sus emprendimientos aprovechando la actividad deportiva que se generará alrededor de este escenario deportivo, que se modernizará como parte de los compromisos asumidos con las comunidades durante el Paro Cívico de 2017.
Además, se construirán tres escenarios deportivos en importantes barrios de Buenaventura. Heiller Hernán Jurado, secretario de Vivienda y Hábitat del Valle, explicó que estos escenarios se desarrollarán en los barrios Unión de Vivienda, Nueva Granada y Antonio Nariño y que serán amplios espacios para la práctica deportiva y recreativa. Renovación y adecuación de canchas de futbol y multifuncionales, iluminación, mejoramiento del mobiliario urbano, entre otras, hacen parte de las obras.
“Este será un proyecto muy importante, creemos en la recuperación de tejido social a través del deporte”, dijo Maikel Fabir Caicedo Hurtado, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Granada, quien precisó que el del barrio también tendrá impacto en otros sectores como 12 de Octubre y El Milagroso porque hoy no hay espacios para el deporte.
En cuanto a la inversión vial, en julio se adjudicará el segundo tramo de la vía Juanchaco-Ladrilleros, cuya inversión estimada es de $4.700 millones, proyecto que fortalecerá la zona turística de Juanchaco y Ladrilleros. También se realizará la pavimentación de los 2.5 kilómetros de la vía que comunica al sector de Polvorines con el CAEB, proyectada para el 2023, gracias al trabajo del Gobierno del Valle con el empresariado y la comunidad del sector de Gamboa. Justamente, la gobernadora Clara Luz Roldán propuso que la mano de obra calificada de esta comunidad apoye el desarrollo del proyecto.
Medioambiente: buscando incentivar el potencial turístico de Buenaventura
Uno de los fuertes turísticos de Buenaventura son sus playas. Es por eso que, a través de la estrategia ‘Playas Invencibles’, la Gobernación del Valle del Cauca ha logrado que ocho consejos comunitarios de las poblaciones de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Playa Dorada, La Bocana, La Plata, Juan de Dios y Magüipi, se sumen a esta iniciativa que busca el aprovechamiento de materiales reciclables, realizar limpieza de playas y concientizar a sus moradores sobre el cuidado de estos espacios naturales.
“Es algo que nos aportará al manejo de residuos que hemos buscado durante muchos años, para que las playas tengan un mejor desarrollo paisajístico”, comentó José María Murillo, presidente del Consejo Comunitario de Juanchaco, después de la primera socialización del proyecto liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Preservando la cultura pacífica
La cultura ancestral de la región Pacífica aún mantiene vigentes muchas de sus tradiciones, entre ellas el trabajo de las platoneras, que venden productos de pesca de manera ambulante. La Gobernación del Valle abrirá la convocatoria Valle INN Platoneras para fortalecer sus actividades económicas
“Primero iniciaremos con las platoneras de la plaza de mercado que son 102, luego seguiremos con las demás”, explicó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien añadió que “también se hará lo mismo con 18 mujeres reconocidas por vender comida típica de Buenaventura que han conservado y continuado con la cocina ancestral”.
Cada beneficiaria reciba alrededor de $2 millones para mejorar su productividad. Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, indicó que se realizará una inversión total de $400 millones en este proyecto, cuya convocatoria se abrirá durante el segundo semestre del presente año.