Deportistas de las cinco regiones de Colombia competirán en deportes que van desde el fútbol de salón hasta el tejo, la rana y el trompo durante la última fase de los Juegos Comunales.
Para el viernes 18 de febrero a las cinco de la tarde está programada la ceremonia inaugural de la final de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales 2021, que volvieron el año pasado luego de no realizarse durante siete años.
El Coliseo Bernardo Caraballo, de Cartagena, será la sede de la ceremonia, en la que se reunirán las 26 delegaciones departamentales, y una municipal, para dar inicio oficial a la tercera edición del evento, en su fase final.
En noviembre de 2021, participaron en la fase clasificatoria los 32 departamentos del país, de ahí salieron las 26 delegaciones que lucharán por coronarse ganadoras durante la próxima semana.
Este año, hasta el 24 de febrero, los deportistas se enfrentarán en disciplinas que van desde el fútbol de salón y el baloncesto, hasta la rana, el trompo, el dominó y el tejo.
Su sede principal será Cartagena, donde se realizarán la mayoría de los eventos, pero contarán con una subsede en el municipio vecino de Turbaco, a media hora de la capital de Bolívar, donde se llevarán a cabo las competencias de tejo y minitejo.
El evento, afirma el Ministerio del Deporte, encargado de su organización, tiene como objetivo “la construcción de país y tejido social, a través de la integración de las comunidades veredales, barriales, de comunas, localidades y corregimientos del país”.
De esa manera, luego de pasar por una fase regional en la que participaron delegaciones de los 32 departamentos y Bogotá, en la final participarán 684 deportistas.
Para aquellos que se ubiquen entre los primeros ocho puestos habrá premios entre los dos y los 30 millones de pesos.
Familias en los Juegos
Por ser unos juegos comunales, no es raro encontrar delegaciones en las que los equipos están conformados por familias. Es el caso, por ejemplo, del equipo de baloncesto femenino del Huila, que cuenta con integrantes de dos familias.
Por un lado, participan las hermanas Adriana Patricia Ordóñez y María Lucero Ordóñez, quienes afirman: “Aparte de ser amor de sangre, es un amor a un deporte y eso es lo que nos caracteriza como hermanas: nuestra unión sacando un equipo adelante”. Lo mismo ocurre con la familia Ñañez Anacona, de la cual participan madre, hija y tía.
De igual manera, en la delegación de tejo y rana participan Mariela Tamayo y Neyi Correa Tamayo, respectivamente. Son madre e hija y son parte también de las delegaciones que representarán al departamento del Huila.
“Estoy muy orgullosa y muy feliz porque mi madre desde chiquitas nos inculcaba: ‘Jueguen, representen’. Lo primero era dejar en alto al juego y el departamento también” comenta Neyi
Las competencias de deportes individuales iniciaron ayer y se realizarán hasta el 21 de febrero, mientras que los deportes en equipo se jugarán desde hoy hasta el 24 del mes.
Siga leyendo
La Selección Colombia de rugby femenino, en búsqueda del Mundial
El fútbol, una clave para combatir la violencia entre los jóvenes de Buenaventura