Todo lo que debe saber del sistema público de bicicletas del Valle de Aburrá

Con 103 estaciones y 2.000 bicicletas disponibles, el sistema le apuesta a una movilidad más sostenible en Medellín y sus municipios conexos.

EnCicla inició en 2011. 10 años después cuenta con 103 estaciones y 2.000 bicicletas disponibles. / FOTO: Área Metropolitana

El objetivo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es que cada vez más personas se bajen de sus vehículos y se monten en bicicletas. Por eso, desde 2011 se creó EnCicla, un sistema público de bicicletas que funciona en cinco de los diez municipios metropolitanos: Medellín, Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta, y que en los próximos tres años llegará a la totalidad del territorio. Hoy el sistema cuenta con 103 estaciones. 

EnCicla le apunta a consolidarse como el único sistema público de bicicletas del mundo que es gratuito para todos los usuarios, ya sean locales o turistas, en trayectos de menos de 60 minutos. 

De acuerdo con Jhonatan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “las personas ven bondades en este medio de transporte, que les proporciona tiempo, les ahorra recursos económicos y les evita congestiones. Cada vez, EnCicla se convierte en un trampolín para que la personas se bajen de su vehículo”. 

¿Quiénes pueden usar EnCicla? 

Cualquier persona puede hacerlo. El único requisito es inscribirse en la página web de EnCicla. Hasta el momento, en el sistema hay 110.045 personas con acceso a las bicicletas. 

¿Cómo me puedo inscribir al sistema de EnCicla? 

En el portal www.encicla.metropol.gov.co se debe subir una foto tipo documento, fotocopia de la cédula de ciudadanía o del pasaporte (si es extranjero) y una copia de una cuenta de servicios públicos que verifique la dirección de residencia. Luego de enviar estos datos, en un plazo de 1 a 3 días, se responde el proceso de inscripción. 

¿Cuántas estaciones tiene EnCicla? 

Hay 103 estaciones, en las que se reparten 2.000 bicicletas disponibles, que se prestan para cerca de 6.850 viajes al día. 

El proceso de inscripción a EnCicla se hace a través de la página web del sistema público de bicicletas. / FOTO: Área Metropolitana

¿EnCicla tiene conexión con otras partes del sistema público de transporte del Valle de Aburrá, como el Metro? 

Sí. De acuerdo con Jhonatan Hernández, el 35% de las estaciones del Metro tienen conexión directa con puntos de EnCicla. “La persona utiliza el metro o la ruta alimentadora, se baja en la estación, toma la bicicleta y llega a su destino”, cuenta Hernández. 

Si vivo en un municipio del norte del Valle de Aburrá y trabajo en uno del sur, ¿puedo realizar ese tipo de recorridos en una bicicleta de EnCicla?

 

Sí. En Bello, el único municipio al norte del Valle de Aburrá con dos estaciones, usted puede tomar prestada una bicicleta de EnCicla en el parque principal del municipio o en la estación Bello del Metro. Esto le permitirá hacer el recorrido que necesite hasta Envigado, Itagüí o Sabaneta (al sur del Valle) y, si es el caso, tomar el metro o un bus si va para Caldas o La Estrella. 

Hernández resalta que para 2023 esperan que todos los municipios del área metropolitana tengan estaciones. “Además, venimos avanzando en el proyecto de la ciclorruta Norte – Sur, que iniciará en Barbosa y finalizará en Caldas”, agrega. 

¿Cuánto tiempo se puede usar una bicicleta? 

El tiempo máximo de préstamo de las bicicletas para cada viaje es de una hora (60 minutos). Si se pasa de ese tiempo, será sancionado y no podrá pedir prestadas las bicicletas de tres a 15 días, dependiendo de la demora en entregarla. 

¿Existe alguna aplicación para navegar el sistema? 

Al instalar la aplicación EnCicla en su celular (está disponible para iOS y Android) podrá ver las estaciones, rutas y otros datos necesarios para su viaje. “Este año logramos tener un software que pertenezca a la entidad, estructurado y diseñado nosotros para tener el control total de la operación”, cuenta Hernández al respecto.  

¿Cómo puedo planear mi viaje? 

Después de diez años de existencia, EnCicla ha optimizado las opciones para que sus usuarios puedan planear mejor sus viajes. Las rutas no solo se pueden consultar en la aplicación antes mencionada, sino también a través del portal web https://encicla.metropol.gov.co/.  

En ambas se despliega un mapa en el que se observan no solo dónde están ubicadas las estaciones, sino cuántas bicicletas y espacios de parqueo hay disponibles y si la estación es manual o automática. Adicional a esto, también muestran las rutas que las personas pueden tomar con base en su lugar de origen, el de destino y las estaciones más cercanas a ambos puntos. 

Así, por ejemplo, si alguien va de Laureles a la Universidad de Antioquia (U de A) puede tomar su bicicleta en estaciones como UPB, Circular Primera, Primer Parque de Laureles o Segundo Parque de Laureles. Luego, puede hacer el recorrido hasta la universidad y dejar la bicicleta en la estación Ruta N (que queda cerca a la entrada de la U de A por la Avenida Barranquilla) o la que está ubicada bajo el viaducto de la Estación Universidad del metro. 

Además, EnCicla puede servir para realizar una ruta turística en bicicleta por el centro de Medellín. Esto, porque allí hay estaciones como Parques de las Luces I y II (en las inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra), Málaga (cerca al Salón Málaga, uno de los puntos tradicionales del centro), Parque Berrío (donde puede ver algunas obras del maestro Fernando Botero), Palacio de la Cultura y Museo de Antioquia. 

Si tengo movilidad reducida, ¿hay alguna alternativa a la que yo pueda acceder? 

Uno de los resultados que Hernández resalta del trabajo de EnCicla este año es que se avanzó con Ruta N “para hacer un concurso y tener una bicicleta o un dispositivo para personas con movilidad reducida. Esperamos tener por lo menos uno en cada una de las 103 estaciones”.  

¿Existen alternativas para quienes quieren usar el servicio, pero aún no saben montar en bicicleta? 

Para eso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló el programa Biciescuela para adultos: “Queremos que quienes no sepan, puedan aprender a montar en la bicicleta, que se convierta en su medio de transporte. Casi el 60 % de nuestros usuarios son mayores de 40 años”, cuenta Hernández. 

La biciescuela tiene tres lugares permanentes todos los domingos entre las 8:00 a. m. y el mediodía: el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín; el Estadio Tulio Ospina, en Bello, y el comienzo de la ciclovía en Itagüí.  

También hay una biciescuela itinerante que llega a Girardota, Barbosa, Caldas y La Estrella. No tiene ningún costo y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá provee las bicicletas para las clases, que son solo para mayores de edad. 

El Área Metropolitana creó el programa Biciescuela para que mayores de 18 años aprendan a montar en bicicleta. La mayoría de sus usuarios tienen más de 40 años. / FOTO: Área Metropolitana

¿Quiénes son los que más montan en bicicleta? 

En 2011, cuando arrancó EnCicla era un sistema pensado inicialmente para estudiantes. Durante varios años ellos fueron su público principal, pues alcanzaron a representar el 75 % de los usuarios de las bicicletas públicas. Sin embargo, con el tiempo esa tendencia ha cambiado y ahora la proporción, según el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de 55 % estudiantes y un 45 % que se reparte entre trabajadores, personas que hacen diligencias y quienes utilizan el sistema para ejercitarse. 

Esas cifras podrían variar aún más si se cumplen las metas expuestas por Hernández: que para 2024 de los 6 millones de viajes que se realicen a diario en el área metropolitana, el 4 % sea en bicicleta y, que en 2030 estos lleguen al 10 %. Para eso se están avanzando en programas como el de un sistema accesible para las personas con movilidad reducida y otro de bicicletas eléctricas que les permiten a los usuarios sortear los caminos escarpados de los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

¿Dónde se puede encontrar más información sobre EnCicla? 

Toda la información sobre el sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá puede encontrarse en su página web