Dos ranas, un marsupial, un ratón y un escorpión fueron hallados en el último año en el país. De acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad, Colombia cuenta con 63.303 especies, de las que 26.806 son animales.
En el siglo XXI aún hay espacio para la sorpresa. En un mundo en el que pocos lugares permanecen ocultos, aún se pueden descubrir cosas. Una verdad que aplica a un país como Colombia, uno de los más biodiversos del mundo.
Tal posibilidad, sin embargo, hace difícil dar un número exacto sobre las especies que hay en el país. Claro, hay mediciones, como la del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) o la del mismo Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia).
Sin embargo, desde el sistema se advierte que “las cifras sobre biodiversidad son dinámicas y cambian a través del tiempo. Son dinámicas, gracias a la actividad de publicación de nuevos datos abiertos; y cambian, debido a procesos de calidad que mejoran la precisión de los datos a nivel taxonómico y geográfico”.
Adicional a lo anterior, según el SiB, las cifras varían según los criterios científicos con los que se hagan. De acuerdo con el sistema, en 2021 el estimado de especies en Colombia fue de 63.303. Antioquia (17.891), Meta (15.979) y Valle del Cauca (14.754) son los departamentos con mayor número de especies reportadas.
Esa cantidad hace posible que Colombia sea el país del mundo con mayor cantidad de aves, orquídeas y mariposas. El segundo con mayor cantidad de plantas, anfibios y peces de agua dulce. El tercero en lo que se refiere a palmas y reptiles. Y el sexto con mayor cantidad de mamíferos.
También es lo que permite también que, de manera relativa, se publiquen hallazgos de nuevas especies en el país. Esta es la lista de las encontradas durante el último año.
Ranas Pristimantis chocolatebari y Pristimantis carylae
Ambas especies de ranas, pertenecientes a las pristimantis (también llamadas ranas de lluvia y consideradas las más comunes en el mundo), fueron descubiertas en el norte de la Cordillera Central de Colombia.
El hallazgo fue hecho por un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Quindío, la Wildlife Conservation Society y la Universidad Nacional. El artículo en el que se habla de este hallazgo fue publicado en septiembre en la revista ResearchGate.
La Pristamantis carylae se caracteriza por no medir más de cuatro centímetros, tener hocico corto, iris rojo y muslos rosados. La Pristamantis chocolatebari, por su parte, tiene hocico grande, dorso liso y muslos de color amarillo.
Zarigüeya de cola de pincel
En el marco de la Expedición Guainía 2021, realizada por un equipo interdisciplinario conformado por 12 organizaciones colombianas (incluyendo la WWF Colombia, la Fundación Omacha, el Instituto Sinchi, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Cauca), se confirmó la presencia de esta especie de marsupial en Colombia, gracias a registros fotográficos en Guaviare y Putumayo.
Los datos conocidos hasta el momento indican que hay un escaso número de registros en la selva amazónica de Bolivia, Brasil, Ecuador y la Guayana Francesa.
Puede leer: Así es el nuevo marsupial que acaba de ser identificado en las selvas de Guainía
Ratón Neacomys serranensi
Esta especie de roedor fue encontrada en la Serranía de Los Yariguíes (Santander) por Javier Colmenares, un investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el marco de la Expedición BIO.
“Yo logro establecer el género de este ratón, que es el Neacomys, pero me doy cuenta que este Neacomys no se parece a la especie que yo pensaba que se podía encontrar en la serranía”, explicó Colmenares, un zoólogo especializado en mamíferos.
Esta especie de los Neacomys se caracteriza por tener en su vientre pelos de color gris, cuyas puntas son ocre claro, así como “parches de pelos naranjas en su hocico poco usuales”.
Escorpión Cystowhitius ankeri
El biólogo Fabián García Oviedo, de la Universidad de Caldas (Manizales), encontró en el Jardín Botánico de dicha institución esta nueva especie de pseudoescorpión en septiembre del año pasado.
“Este descubrimiento presenta, además, una clave de identificación revisada para las cinco especies de Cystowithius, a la cual pertenece el pseudoescorpión; lo que proporciona el primer código de barras (gen COL) de un espécimen de este género”, explicó la Universidad en un comunicado.
Especímenes masculinos y femeninos del Cystowhitius ankeri fueron encontrados en las cortezas de árboles de eucalipto tanto en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, como en el sector el Gallinazo, en el municipio de Villamaría.
Le puede interesar: Detrás de un fantasma: el fotógrafo que retrató dantas durante cuatro años