Este proyecto brinda atención primaria en salud mental a las poblaciones rurales de Cauca

‘Motiva tu bienestar’ es una iniciativa que ha impactado positivamente la salud mental de 60 mil personas en los 42 municipios de Cauca gracias al acompañamiento psicológico que brindan los profesionales en los territorios.

En Cauca, 57 profesionales de la salud mental recorrieron durante seis meses todos los 42 municipios del departamento brindando atención primaria en salud mental a la población con el fin de ofrecer un acompañamiento profesional para hacerle frente a las afectaciones que había dejado la pandemia por covid-19.

El grupo estaba integrado por psicólogos, trabajadores sociales y 210 agentes comunitarios que recibieron capacitaciones virtuales para ser replicadores de mecanismos de cuidado y prevención de afectaciones a la salud mental en los territorios. El proyecto, financiado con recursos del Sistema General del Regalías, se llamó ‘Motiva tu Bienestar’, y logró un total de 60 mil atenciones primarias.

Alexandra Mosquera fue una de esas personas que participó en las sesiones. Vive en el municipio de Coconuco, ubicado en zona rural de Cauca, y recuerda que el programa llegó a su vida en el momento exacto pues, en ese entonces, sentía una gran incertidumbre por la salud su padre, que se encontraba en estado delicado luego de haberse contagiado por covid-19:

“La escucha fue muy importante, necesitaba desahogarme. El programa me permitió evidenciar que en el campo hay muchas crisis emocionales y que uno a veces no tiene donde acudir a pedir ayuda”, comenta Mosquera.

El programa abarcó la totalidad de municipios de Cauca. En total fueron 60 mil personas beneficiadas con la atención primaria en salud mental. /FOTO: Federación Nacional de Departamentos.

Además de ayudar a que la población gestionara sus emociones, ‘Motiva tu Bienestar’ permitió la creación de toda una base de datos epidemiológica sobre el panorama de la salud mental que había dejado pandemia en el departamento. Hoy, los datos recopilados funcionan como una herramienta de consulta para análisis académicos y, también, para una mayor efectividad en la toma de decisiones pública en temas relacionados con afectaciones a la salud.

Una de las psicólogas que participó en el proyecto, Angela López, manifiesta que la mayoría de casos que se encontraron en las consultas estaban relacionados con violencia intrafamiliar, violencias basadas en género, depresión, ansiedad y aumento en el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia.

“Yo decidí no quedarme en el casco urbano solamente. Me interesaba ir a esos territorios alejados para hacer una radiografía más amplia de lo que pasó con la salud mental en postpandemia, ver si allá también se presentaban esos problemas”, explica López, quien llegó a atender a 500 personas. 

Además de las atenciones primarias, se construyó una plataforma tecnológica que permite recoger datos online y offline, elaborar bases de datos epidemiólogicas y educar a profesionales y población en general sobre la salud mental en el departamento. /FOTO: Federación Nacional de Departamentos.

Con cada una de las personas, López aprovechaba el espacio para desmitificar el papel del psicólogo en la sociedad. Dice que, en estas zonas apartadas, es mucho más común encontrar estigmas hacia la atención en salud mental, pues se relaciona con locura. Sin embargo, a medida que las charlas se desarrollaban, cada persona tenía tanto para contar que al final terminaron reconociendo la importancia de contar con un apoyo profesional.

Por otro lado, Alexandra Mosquera, beneficiaria, menciona que también es importante que estos proyectos no se queden solo en acompañamientos hacia los adultos, sino que se piensen programas psicosociales para niños y adultos mayores.

Además, manifiesta que es necesario que se sostengan en el tiempo, pues si bien en ‘Motiva tu Bienestar’ se reciben un par de consultas, los procesos de este tipo requieren, por lo menos, que un psicólogo o trabajador social le haga seguimiento periódicamente. “Afortunadamente la psicóloga con la que conté me siguió preguntando cómo me sentía después de las sesiones”, agrega.

Con este punto concuerda Jhon Jairo Ramírez, psicólogo magister en educación inclusiva intercultural. Ramírez explica que, las primeras atenciones fueron telefónicas, pero con el tiempo surgió la necesidad de implementar la estrategia puerta a puerta para conectar más con la población y aumentar su confianza hacia el servicio. 

El programa surgió como una respuesta de la Universidad Cooperativa de Colombia que buscaba brindar solución a las preocupaciones de la gobernación sobre el panorama de la salud mental en Cauca luego de la pandemia. /FOTO: Federación Nacional de Departamentos.

Él, por ejemplo, llegaba a las plazas públicas y comenzaba a hablar con las personas sobre los espacios gratuitos que estaba ofreciendo la gobernación en apoyo con la Universidad Cooperativa de Colombia. Les hablaba de la importancia de cultivar hábitos saludables, aumentar la autoestima y de conocer herramientas para controlar la ansiedad. Cuando menos lo esperaba, la persona le terminaba contando su vida, y entonces aceptaban que requerían la consulta.

De hecho, la iniciativa surge como una respuesta de la academia, en este caso a través de la Universidad Cooperativa de Colombia, a las preocupaciones del gobernador Elías Larrahondo en cómo lograr llevar atención primaria en salud mental a una población rural caucana caracterizada por su alta dispersión, barrera que al final se terminó superando, pues el programa logró abarcar la totalidad de municipios.

Para él, así como a Angela, trabajar en zonas rurales despierta una sensibilidad diferente. “A uno se le queda grabado en el corazón cuando logra ayudar a una persona a salir de una situación que compromete su parte emocional y psicológica”, concuerdan ambos.

Así, con ‘Motiva tu Bienestar’, la Gobernación del Cauca se consolida como pionera en utilizar recursos de las regalías para la creación de un programa enfocado exclusivamente en la atención de la salud mental de su población, tan necesario después de atravesar por un acontecimiento internacional de tal magnitud como la pandemia.