Del 28 hasta el 30 de diciembre, el Festival Autóctono de Danza, Murga y Cuento reunirá las tradiciones culturales de 22 comunidades pertenecientes al municipio de Puerto Nariño.
Representando la cultura desde los bailes, la gastronomía, la narración oral y la música, las comunidades indígenas Ticuna, Cocama, Yagua, entre otras, mostrarán sus costumbres autóctonas en el XXVII Festival de Danza, Murga y Cuento.
Como su nombre lo dice, este evento se enfoca en tres temas: el baile tradicional (danza), los relatos (cuento) y la murga (música); sin embargo, también incluye gastronomía y juegos tradicionales.
¿Qué son las murgas?
Las murgas amazónicas son ritmos populares interpretados por artistas en lengua nativa o madre, acompañados con instrumentos acústicos que crean las mismas comunidades. Este año se hará un homenaje especial al maestro Emiliano Pinedo, gestor cultural y compositor de Puerto Nariño, a cargo de la agrupación musical Los Yakurunas.
En la región se destacan artistas como los Oi Chürune, Ayahuasca, Los Guacamayos y Los Tigrillos, entre otros, que también han participado con sus murgas en otros certámenes amazónicos como el Festival Internacional de Música Amazonense y el Pirarucú de Oro.
Gastronomía y juegos tradicionales
Dentro de la variedad gastronómica que ofrecerá el festival se podrán encontrar preparaciones con pescados como la gamitana, el pirarucú y el sábalo de agua dulce, acompañados con mandioca o yuca brava; igualmente la patarashca o patarasca y otros ingredientes típicos como achiote, uvas amazonenses, el azaí, arazá y la guama.
Las competiciones consisten en juegos típicos como tiro al blanco con cerbatana, arco y flecha, la trepada del árbol o vara de premios, el corte de leña, el trompo tradicional de totumo, además de canoa y natación en río.
Bailes del Amazonas
La etnia que más presencia tiene en la región son los Ticunas, que se encuentran también en la Amazonía peruana y brasilera. “Al compartir frontera con Leticia y Puerto Nariño sus habitantes aledaños amplían las prácticas y el encuentro multicultural que supone este festival”, comenta Kennet Palma, del equipo organizador del evento.
Los Ticunas, justamente, representarán danzas alrededor de los frutos ancestrales, animales salvajes, la lluvia, la prosperidad y la abundancia. “Su cosmovisión hace que ellos bailen alrededor de vivencias habituales y otros rituales que visibilizan las experiencias de los clanes”, asegura Kennet. Cada etnia presentará su danza más representativa: por ejemplo, la de los Yaguas le rinde homenaje al agua por la importancia vital que tienen los ríos, como el Amazonas.
Tradición oral
En cuanto a la modalidad de cuento, Kennet aclara que, “mostrar la ancestralidad de los abuelos, resaltar la importancia desde el conocimiento y los círculos de palabra de los sabedores es uno de los objetivos de este encuentro”.
Por tanto, habitantes de todas las edades participan del evento a través de cuentos y dibujos representativos que narran la cotidianidad de cada comunidad.
Para esta versión del Festival de Danza, Murga y Cuento se espera la participación de más de 300 personas presencialmente entre bailarines, grupos musicales y sabedores. La Alcaldía de Puerto Nariño y la Coordinación de Turismo y Cultura Municipal, como organizadores, saben que “esta es una oportunidad para retomar la economía del sector, porque durante esos tres días, en cada esquina de Puerto Nariño, se hace algo en la parte de gastronomía, artesanías y música”, explica Kennet.