El Festival Épico, organizado por la Fundación Círculo Abierto, se realizará este año entre el 12 y el 31 de mayo. Sus eventos presenciales se llevarán a cabo en el Parque de la Electrificadora de Barranquilla.
“Acercar la literatura a niñas, niños y jóvenes tanto de Barranquilla, como de la región Caribe”. De esa forma, el Festival Épico se presenta de cara a su sexta edición que se realizará entre el 12 y el 31 de mayo y que, después de dos años de virtualidad causada por la pandemia de covid-19, volverá a la presencialidad en la capital del Atlántico.
El Festival, organizado por la Fundación Círculo Abierto con apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Barranquilla, será inaugurado el jueves 12 de mayo y hasta el 15 de ese mismo mes se realizará de manera presencial en el Parque de la Electrificadora de Barranquilla. A partir del 16 y hasta que termine, el 31 de mayo, ofrecerá actividades virtuales.
La programación, que cuenta hasta el momento con 40 eventos, incluye el lanzamientos de libros, charlas con autores, talleres en temas como escritura, ilustración, comic y música, y conciertos.
La inauguración se llevará a cabo con la presentación de la obra El mundo en la mano, del ilustrador y dramaturgo brasileño Roger Mello en el auditorio Fábrica de la Cultura y con entrada gratuita.
Lo que trae el Festival Épico en 2022
Hasta el momento, los artistas invitados para participar en el Festival Épico (tanto en su versión presencial, como en la virtual) son Roger Mello, Ariadna Moreira, Larissa Lopes, J. Roque, Volnei Canonica, Artur Gedanken (todos de Brasil), Issa Watanabe (Perú), Sara Bertrand (Chile), Sandra Siemens (Argentina), Elizabeth Builes, María Fernanda Paz Castillo, Paula Ortiz, Paula Guerra, Raeioul, Cromalario y Henry Díaz (Colombia).
Estos invitados se presentarán en cuatro espacios creados por el Festival Épico para este año: la Boutique del Libro, El Patio, el Salón del Comic y Épico A Bordo. La Boutique, ubicada en el Club Italiano, es el nombre de la galería donde se expondrán trabajos de literatura infantil y juvenil. El Patio, por su parte, será el eje del festival en su faceta presencial, pues allí se realizarán charlas, talleres y conciertos.
Puede leer: Una biblioteca del pueblo kankuamo, nominada a un premio internacional de bibliotecas verdes
Por su parte, es la primera vez que se hace el Salón del Cómic en el marco del festival y contará con artistas de esta disciplina tanto de Barranquilla y el Caribe como del resto de Colombia. Y Épico A Bordo será la plataforma virtual, que contará con Limonero como la editorial invitada de este año.
Además, se hará el lanzamiento de Cerezas, la tercera obra premiada y publicada como parte de la convocatoria anual del Concurso de escritura e ilustración, que realiza la editorial de la Fundación Círculo Abierto.
Los talleres con el Ministerio de Cultura
Durante su periodo presencial, además, el Festival Épico realizará cinco talleres en alianza con el Ministerio de Cultura. Estos requieren de inscripción previa y cada uno tiene un costo de $150.000, siendo los únicos eventos pagos durante los casi 20 días del festival.
El primero se realizará el viernes 13 de mayo entre las 9 de la mañana y el mediodía. Se trata de El camino es culebrero: qué tantas vueltas dar para llegar del texto al dibujo, un taller de ilustración a cargo de Elizabeth Builes. Ese día, además, se dictará Bocetos de escritura: espacio de experimentación con la palabra, un taller a cargo de Sandra Siemmens, entre las 9 a. m. y las 11 a. m.
El sábado 14 también se realizarán dos capacitaciones. La primera, Modo efímero, un taller de lectura y escritura creativa, realizado por Sara Bertrand entre las 8 y las 11 de la mañana. Y de 9 de la mañana a mediodía, Issa Watanabe dictará el taller de ilustración El silencio expresivo.
Por último, el domingo 15 de mayo, terminará esta serie de cursos con 5 formas de usar un lápiz, un taller de ilustración dictado por la artista Paula Ortiz.
La programación presencial terminará el domingo con una subasta benéfica, que tendrá lugar entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche: los asistentes podrán adquirir ilustraciones de los artistas participantes del Festival Épico 2022. Las ganancias se destinarán para la compra de libros para la Biblioteca Pública Las Gardenias etapa 2.