Del 1 al 17 de abril, la dramaturgia se toma las salas y calles de Bogotá con el Festival Iberoamericano de Teatro. Conozca detalles de la programación y cómo conseguir boletas.
Tras dos años de cancelación de buena parte de la agenda cultural presencial por cuenta de la covid-19, el Festival Iberoamericano de Teatro vuelve a Bogotá del 1 al 17 de abril. Alrededor de 36 obras nacionales e internacionales se tomarán los teatros de la capital y habrá más de 140 presentaciones de teatro de calle.
La versión XVI del Festival Iberoamericano de Teatro “quiere traer una luz de esperanza de un acontecimiento mundial, que, sin duda, cambió la vida de todos. A pesar de no abrir sus puertas en el 2020, ni prender sus luces en escena debido a la pandemia, y aún logrando salir de la crisis financiera pagando sus deudas e innovando su visión, el Festival regresa renovado”, señala la organización.
Cinco recomendados colombianos
Entre las obras colombianas que se presentarán está Rojo, dirigida por el dramaturgo y director Johan Velandia. Narra una historia sobre el narcotráfico y la violencia en Colombia, que termina en una reflexión sobre la crudeza de la muerte. Tendrá funciones entre el 1 y el 3 de abril.
Por otro lado, Bosque sobre el Bosque narra los viajes del naturalista alemán Alexander Von Humboldt en Colombia a principios del siglo XIX. La pieza que contará con música sinfónica en vivo, es una creación de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle. Las funciones serán el 1 y el 2 de abril.
El Palmeral, obra que tendrá funciones el 1, 2 y 3 de abril, se sitúa en el Al-Ándalus del siglo XI (hoy el sur de España), durante el periodo de guerras civiles. Esta presentación cuenta la historia de un romance prohibido entre el historiador y poeta Abu Hâssan y un soldado llamado Tahir, quienes son degollados públicamente en un palmeral debido a su relación.
Otra de las obras colombianas que hará parte de la programación del Festival es Victus, que se toma los escenarios el 1, 2 y 3 de abril. Este es un proyecto artístico de construcción de paz, pues el escenario lo comparten «ex guerrilleros, ex paramilitares, sociedad civil y ex miembros de la fuerza pública«. La historia hace honor a las experiencias vividas por las víctimas y victimarios del conflicto armado en el país.
Por último, la compañía A Escena llevará a los escenarios del Festival Iberoamericano de Teatro su producción Más que dos, que, según el Festival, es una «reflexión acerca del impacto que producen los objetos cargados de historias que se sumergen en entornos de violencia y con el referente de seres humanos sensibles que buscan distintos caminos, distintas salidas». Habrá funciones el 2 y 3 de abril.
Consulte la programación oficial aquí.
Cinco recomendados internacionales
En cuanto a las obras internacionales, la oferta del Festival es diversa. Una de ellas es Imperio, la adaptación española de la obra Macbeth, de William Shakespeare, va a tener funciones matutinas y nocturnas entre el 1 y el 17 de abril.
Otra de las obras internacionales que hará parte de la programación es Nómadas, la cuarta pieza del coreógrafo y director Sidi Larbi Cherkaoui. Esta es una «obra visual que se inspira en el desierto para hablar de libertad y de incesantes metamorfosis», y tendrá presentaciones el 4, 5 y 6 de abril.
En Nómadas, la música es un personaje más, pues toda la pieza está acompañada por sonidos de medio oriente, música electrónica y cantos sagrados sufíes.
En tercer lugar, está la obra Paisajes, del artista mexicano Saeed Pezeshki y su agrupación Circuito Liquen. Esta pieza es una composición de paisajes escénicos que le apuestan a ser una «experiencia colectiva y sensorial, que juega con las tensiones de la memoria y explora en vivo el inconsciente colectivo de los actores». Habrá funciones el 5, 6 y 7 de abril.
Por último, el colectivo de Chicago, Estados Unidos, Manuel Cinema, presentará una adaptación teatral al clásico cuento Frankenstein, entre el 8 y el 10 de abril. Y otro de los clásicos que estará presente es Pinocchio, que será actuada por la Compañía de la coreógrafa israelí Jasmin Vardimon, que tiene sede en el reino unido. Pinnochio tendrá funciones del 6 al 9 de abril.
Consulte la programación oficial aquí.
¿Cómo conseguir boletas?
La administración de la boletería está a cargo de Tu Boleta. En su página de internet se podrán comprar boletas para cada una de las obras.
Sin embargo, hasta el 28 de febrero, las personas que quieran asistir a varias presentaciones pueden adquirir abonos de mínimo 300.000 pesos, que le otorgan un porcentaje de dinero adicional según el valor pagado. Es decir, al redimir los bonos por boletas, el usuario podrá comprar más por un precio un precio real más bajo.
En el caso de los abonados, el Festival Iberoamericano de Teatro indica que podrán redimir sus entradas hasta el 28 de febrero con “beneficios exclusivos en localidad y silletería”. Del 1 de marzo al 17 de abril podrán continuar redimiendo bonos, pero no contarán con los beneficios de las fechas anteriores y dependerá de la disponibilidad de sillas en cada función.
Le puede interesar:
Gracias al teatro, víctimas de desplazamiento se reconectaron con sus raíces
Teatro por y para las regiones: cinco colectivos alrededor del país