Según cifras oficiales, por la celebración del 14 de febrero, los floricultores nacionales exportaron a 100 países. El principal receptor fue Estados Unidos, con el 80 % de la producción.
Las flores colombianas son un producto estrella entre las personas que quieren regalar muestras de afecto. Por eso, aunque en Colombia no sea tan común la celebración del Día de San Valentín, el país es protagonista cada 14 de febrero a nivel internacional.
No es una exageración. En 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), las flores sembradas en Colombia fueron exportadas a cerca de 100 países, incluyendo Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, Ecuador, República Checa, Panamá, Francia y Alemania. Estados Unidos recibe el 80 % del total de la producción.
En términos monetarios, esto significó, según cifras reveladas por la cartera dirigida por María Ximena Lombana, ventas de 1.727 millones de dólares el año pasado. Lo que supuso un aumento del 22,4 %, con relación al 2020, y del 17,1 % frente al 2019.
Para Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), “la floricultura nacional sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo”, al ser un exponente de la calidad de las exportaciones nacionales.
Puede leer: Un museo para preservar los oficios y tradiciones del campo
Flores que dan trabajo
Para San Valentín de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) calcula que Colombia exportará un total de 650 millones de tallos de flores, el 15 % total de las exportaciones del sector durante todo el año.
Por el volumen, en el país hay 2.155 predios registrados como exportadores, concentrados principalmente en Antioquia, Cundinamarca y la zona occidente del país. Igualmente, se calcula que hay un área de 8.871 hectáreas cultivadas con flores para exportar.
Ese auge se traduce en un total de cerca de 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos, siendo el 65 % de ellos ocupados por mujeres del campo colombiano.
San Valentín, de acuerdo con el testimonio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, “es una de las temporadas del año en la que los floricultores más exportan al mundo, específicamente a Estados Unidos. Esto aporta más ingresos a los productores y empleo, ya que se generan 20.000 puestos de trabajo adicionales formales”.
La magnitud del sector hace que “todo el año las diferentes áreas del Instituto realicen estricto seguimiento a los lugares de producción de flores y ramas de corte con actividades de inspección, vigilancia y control para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, en un comunicado.
Solano explica que, entre las cerca de 400 especies de flores registradas en Colombia, “las que más se exportan en esta fecha son las rosas y especialmente las rojas, pero también claveles, alstroemerias, crisantemos y muchas más dentro de la gran diversidad que tiene Colombia”.
Le puede interesar: Así son las ‘guarderías’ para corales que revitalizan los ecosistemas en San Andrés