En la décima edición del concurso el jurado estuvo conformado por los escritores Santiago Gamboa, Beatriz Vanegas Athías y John Jairo Junieles.
El miércoles 12 de enero, a las 6:30 p. m., en Barranquilla, iniciará la ceremonia del Premio Nacional de Cuento La Cueva en su décima edición. Esa noche se conocerá al relato ganador entre los 100 preseleccionados de los 1.200 textos que fueron enviados para esta edición.
Los encargados de recibir la centena de historias preseleccionadas fueron Santiago Gamboa, presidente del jurado en esta edición del Premio y autor de libros como Colombian psycho y Perder es cuestión de método; Beatriz Vanegas Athías, autora de los poemarios Abriendo las piernas a la carne y Los lugares comunes, y John Jairo Junieles, autor de la novela El hombre que hablaba de Marlon Brando.
Serán tres ganadores. El autor del cuento en el primer puesto recibirá un premio de $20 millones. Para el segundo lugar, el galardón será de $3 millones y para el tercero, de $2 millones. Además, los 20 cuento que sean destacados como finalistas (incluyendo, por supuesto, a los ganadores) serán publicados en una antología de cuentos.
En 2021, los ganadores de la IX edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva fueron Guido Polo Nule, con el cuento La venganza de Catalino; Duffay Ríos, con Labor Social, y Esteban Jiménez, autor de Vista al mar. Además del reconocimiento de ganar el certamen, los elegidos como finalistas continúan con el legado del grupo que se fundó en el bar-restaurante La Cueva en el siglo XX.
Las letras en La Cueva
En los años cincuenta, aún décadas antes de que se hablara de premios, el periodista Alfonso Fuenmayor transformó a El Vaivén, una tienda donde su primo Eduardo Vilá atendía a cazadores y pescadores, en La Cueva. En esa empresa lo acompañó Álvaro Cepeda Samudio, quien luego trascendería a la historia de la literatura colombiana por su novela La casa grande.
Al lugar lo empezaron a frecuentar algunas personas que, con los años, se convertirían en referentes de la cultura colombiana, como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, Feliza Bursztyn, Germán Vargas y los mismos Cepeda y Fuenmayor, quienes pasarían a conocerse bajo el nombre del Grupo de Barranquilla, como los nombró el periodista Próspero Morales Pradilla.
“Así que grupo sí hubo. Grupo de ron, de conversación, de arte, de periodismo y de literatura. Y sobre todo grupo para el que la amistad, esa entrega cómplice que posibilita todo lo anterior, fue siempre una prioridad de su existencia”, escribió el cineasta y escritor Heriberto Fiorillo en su libro La Cueva y el grupo de Barranquilla, sobre ese club de artistas y escritores que convirtieron al restaurante en su punto de encuentro.
En 2004 se conformó la Fundación La Cueva, que busca homenajear a ese grupo y que organiza el Premio Nacional de Cuento, la cual se define como un “centro de pensamiento y tertulia, museo vivo, laboratorio creativo de la cultura y de la memoria, bar cultural, galería gastronómica en el corazón de Barranquilla”.