La Gobernación del Valle invertirá más de $76 mil millones en la modernización de 13 parques y plazas para impulsar el turismo y destacar la gastronomía local.
Fruta picada, leche condensada y jarabes dulces conforman el cholado, postre tradicional del Valle del Cauca que cautiva los paladares de propios y turistas. En honor a sus sabores dulces, en el municipio de Jamundí, sur del departamento, se construyó el Parque del Cholado, pero gracias a un proyecto de renovación liderado por la Gobernación del Valle este espacio se renovará para ofrecer una experiencia gastronómica inigualable.
Este lugar hace parte de los parques y plazas de 13 municipios del Valle del Cauca que serán intervenidos urbanísticamente para cambiarles su apariencia y que los territorios tengan desarrollo en materia turística, gracias a una inversión de más de $76 mil millones.
En el Parque del Cholado, por ejemplo, los 40 puestos de venta de este producto, en los que trabajan jamundeños para lograr el sustento económico de sus familias, serán renovados. Además, gracias a la inversión de $7.952 millones en este parque, sus 2.983 metros cuadrados tendrá mejoras como la instalación de una nueva cubierta y áreas de descanso con mobiliario urbano para el disfrute de los visitantes; cambio de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado, baterías de baño y se adecuarán los andenes.
Vanessa Moreno, integrante de la Asociación de Choladeros de Jamundí, afirmó que esta remodelación abarca las necesidades de los hombres y mujeres cabezas de familia que trabajan en este parque, quienes esperan estrenar sus nuevos puestos de trabajo en agosto de 2023.
De lo dulce a lo salado
En el municipio de Ginebra, buena parte de su actividad turística se ha desarrollado alrededor de la famosa receta tradicional del sancocho de gallina, convirtiéndose en toda una experiencia gastronómica que puede disfrutarse en familia o con amigos.
Su parque principal también hace parte de la lista de 13 municipios en los que se realizará la renovación de espacios para fortalecerlo como destino turístico y de paso generar empleo y mayores ingresos entre el gremio de comerciantes que trabajan en sus alrededores. Todo gracias a una inversión de $5.392 millones.
«Me parece muy bueno que la Gobernación se haya fijado en este parque. Ha mejorado mucho porque de noche tiene unas luces especiales, esperamos que si renuevan el parque vengan más turistas y nuestros negocios puedan recibir a esas personas», opinó Luz Marina Osorio, propietaria del ‘Estanco Luz’, negocio que lleva 12 años en el parque de Ginebra.
Así como Ginebra, los municipios de Bugalagrande, Zarzal (con la construcción del Bioparque del Azúcar en el corregimiento La Paila), Versalles, Ulloa, Andalucía, Riofrío, Yotoco, Cartago, Sevilla, Toro y Argelia, tendrán la posibilidad de desarrollar su turismo, aprovechando las bondades de su gastronomía local. Lo que se busca es que “todos los sitios turísticos y gastronómicos del departamento tengan el sello del Valle Invencible”, concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.