Conozca la historia de esta joven de 22 años, oriunda de La Pintada (Antioquia), que fue una de las ganadoras de los Premios Departamentales Jóvenes por la Vida 2022 otorgados por la Gobernación de Antioquia. Su trabajo con la comunidad y la incidencia política que ha logrado en el suroeste la hicieron merecedora del galardón.
Jaqueline Villada Cárdenas fue una de las nueve ganadoras de los Premios Departamentales Jóvenes por la Vida 2022 de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud. A sus 22 años es una de las figuras juveniles que más destacan en el municipio La Pintada (Antioquia) por su liderazgo y vocación social.
Villada comenzó a involucrarse con estas actividades sociales a través de la Policía Cívica Infantil cuando tenía 10 años. Luego, a los 14, se vinculó a algunos programas ambientales que dictaba la Gobernación de Antioquia en su municipio. Allí se enfocó en el activismo ambiental; recuerda que a esa edad iba a las cascadas aledañas a evaluar el estado de contaminación agua.
Su pasión por los temas sociales y ambientales fue creciendo hasta que, en 2015, conoció la Plataforma Municipal de Juventud, un espacio donde se dio cuenta que “había un mundo de posibilidades de incidencia además de los temas ambientales”, explica Jaqueline, quien encontró en la política un ‘instrumento’ canalizador tanto de sus reclamos como de sus ganas por querer contribuir al progreso de su territorio.
Incentivar la participación política de los jóvenes, hacer veeduría a las administraciones y control de los recursos son tres de las tantas tareas que adelantan los jóvenes que integran la plataforma: 12 en total; Jaqueline ha sido la presidenta de la plataforma desde 2019, por 3 años consecutivos. Desde ese cargo, y también gracias al apoyo de los otros miembros que complementan con actividades de educación, música, deporte, entre otros sectores, la plataforma facilita la interlocución entre el gobierno y los jóvenes. En resumen, son ellos mismos los encargados de recoger cualquier solicitud, opinión o reclamo por parte de la población juvenil y hacérsela saber a las administraciones locales.
Concientizar a la población joven en temas de Identidad de género, salud mental, emprendimientos, participación política y demás también hacen parte de sus tareas diarias.
Jaqueline representa al municipio en varios grupos y movimientos al nivel del suroeste, una de las 9 subregiones del departamento. En los Premios Departamentales Jóvenes por la Vida 2022, fue la ganadora por dicha subregión. Hizo parte de la conformación de la Red de Jóvenes del Cartama y del Movimiento de Jóvenes Independientes del Suroeste (MIJOS), que funciona hace 1 año y abarca los 23 municipios del suroeste. Es uno de los espacios de participación más importantes para esta población.
“La participación juvenil me ha cambiado la vida. Nunca imagine estar inmersa en temas políticos. He conocido muchos territorios de forma profunda y con mucho sentido de pertenencia. Además, ahora se ven muchos más jóvenes interesados en cómo solucionar ciertos problemas”, explica Jaqueline quien, además, menciona que dos de los logros más importantes de su grupo de trabajo han sido la conformación de una mesa diversa y la conmemoración del Día del Orgullo en La Pitada, algo histórico para este municipio que es el ‘más joven’ de Antioquia.
De hecho, dentro de las acciones que se premiaron en el encuentro que se desarrolló del 5 al 7 de diciembre se encontraban, precisamente, la promoción de la diversidad juvenil y la divulgación de derechos juveniles.
A Jaqueline le gusta pintar en óleo, escribir poesía y pasar tiempo con su familia. Practica yoga cuando encuentra un rato libre. Dice que, a largo plazo, le gustaría poder llegar a ser alcaldesa, y que una de sus motivaciones para seguir adelantando estos trabajos sociales es disminuir la vulnerabilidad de los jóvenes en los territorios.
“Siempre nos dicen que los jóvenes somos el futuro, pero yo creo que somos el ahora. Estos espacios nos permiten adquirir conocimientos para luego saber cómo incidir en el territorio de la manera correcta”, concluye.
La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.
El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.