Juan Guillermo Jaramillo, el fotógrafo que certificó a Colombia como el país con más mariposas del mundo

Juan Guillermo Jaramillo es agrónomo, paisa y coautor del catálogo que certificó a Colombia como el país con mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo con alrededor de 3.642. Un año después, manifiesta que la lista asciende las 3.700 especies.

Previous
Next

«Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. Mauricio Babilonia estaba siempre en el público de los conciertos, en el cine, en la misa mayor, y ella no necesitaba verlo para descubrirlo, porque se lo indicaban las mariposas”. Fragmento de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Mauricio Babilonia, uno de los protagonistas de Cien años de Soledad es, quizá, el personaje literario que más puede relacionarse con las mariposas. Cientos de ellas aparecen frente a Renata Remedios en la obra del nobel Gabriel García Márquez como una muestra de la presencia de Mauricio. Este insecto, además de convertirse en un símbolo internacional de la literatura colombiana, guarda un par de secretos que han puesto a volar la imaginación de biólogos y ‘gabólogos’ con las mismas alas.

En una entrevista que realizó el Centro Gabo al entomólogo colombiano Aristóbulo López-Ávila, esta persecución de las mariposas hacia un hombre tiene una explicación científica: las feromonas. 

“Las feromonas son un atrayente sexual de los insectos que hacen que el individuo que las expele o que las produce, atraiga a los individuos del sexo opuesto. Seguramente en esa época Mauricio Babilonia ya tenía la feromona de los piéridos, que son las mariposas amarillas”, citan en el artículo. 

Especie de mariposa Rhetus periander. Colombia alberga el 19,4 % de todas las especies de mariposas conocidas. /FOTO: Juan Guillermo Jaramillo - @Butterflycatalogs.

Juan Guillermo Jaramillo desconoce qué tanta influencia puedan tener esas feromonas en su caso. Es por eso que siempre que sale a avistar mariposas lleva un cebo de camarón con el que espera que lleguen a posarse sobre las hojas esas patas delgadas de las más de 1.500 especies que ha logrado capturar con su lente.

Pero esa cifra está lejos de representar todo el patrimonio alado presente en el territorio. De hecho, él fue uno de los coautores del inventario que posicionó a Colombia como el país con mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo con, en ese entonces, 3.642 especies. Eso quiere decir que albergamos el 19,4 % de todas las variedades de especies mariposas conocidas.

Pero la base de datos que hoy pone a puntear al país en este ranking internacional comenzó, en realidad, como una mera afición; una actividad que Juan Guillermo inició al darse cuenta del nivel de desconocimiento que se tiene hacia esta especie: “Yo amaba pajarear. Fui presidente de la Sociedad Antioqueña de Ornitología donde comenzamos una base de datos para manejar el registro de las aves. También me gustaban los insectos porque soy agrónomo, entonces comencé a tomarles fotos pero, para sorpresa mía, no podía ponerles nombre porque había poca información detallada de cada ejemplar”, comenta.

Fue entonces cuando conoció un proyecto llamado Neotropical Butterflies liderado por la reconocida autora estadounidense Kim Garwood. Ella se ha dedicado, precisamente, a la categorización de las mariposas. 

Lo que hacía Jaramillo era enviarle fotos de los insectos para que la autora le devolviera una ficha técnica con la información. Con el tiempo, Kim le dijo que su trabajo era único ya que nadie más en el país estaba pensando en desarrollando una base de datos de las mariposas, algo similar a lo que representa la plataforma e-Bird cuando de avistamiento de aves se trata. Actualmente ya acumulan 12 años de trabajo en conjunto. 

Especie Diaethria marchalii. Se encuentra sobre todo en los Andes Colombianos, aunque también tiene presencia en México, Perú y Argentina. /FOTO: Juan Guillermo Jaramillo - @Butterflycatalogs.

Caber resaltar que, en cuanto a aves, el país también es puntero: cuenta con 1.954 especies de aves y ha ganado cinco veces consecutivas el Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más grande del mundo.   

“El avistamiento de aves gana cada vez más fuerza. El de las mariposas y polillas apenas está intentando arrancar la carrera. En ese camino es necesario conocer el privilegio que tenemos de poder decir, por ejemplo, que en el Parque Nacional Tatamá en Pueblo Rico, Risaralda, contamos con 750 especies de mariposas, ¡la misma cantidad de mariposas que hay en toda Norteamérica!”, menciona Juan Guillermo quien, luego de jubilarse hace 2 años, dedica la totalidad de sus actividades alrededor de la fotografía y la conservación de estos insectos que describe como hermosos. 

Una de sus estrategias para incentivar la conservación ha sido colgar en su Instagram @Butterflycatalogs parte de las 220 mil fotos de mariposas que atesora en sus discos duros.

Las mariposas colombianas en el Museo de Historia Natural de Londres

Especie de mariposa Nica flavilla, caracterizada por su color anaranjado. El proyecto de Juan Guillermo ha registrado mas de 3.700 especies de mariposas en Colombia, cifra mayor al listado presentado el año pasado con la coautoria de Blanca Huertas del Museo de Historia Natural de Londres, Kim Garwood y Cristobal Rios Malaver. /FOTO: Juan Guillermo Jaramillo - @Butterflycatalogs.

En el Museo de Historia Nacional de Londres se encuentra una de las colecciones más grandes y antiguas de estos insectos.

Según comenta Juan Guillermo, la cantidad de información que aparece en el catálogo se ha logrado recopilar gracias a las publicaciones de muchos científicos a través del tiempo y al apoyo de aquellas personas que, como él, se dedican a fotografiar mariposas, y luego le envían el banco de imágenes. 

No obstante, aclara que el contenido de su trabajo no es solamente para un público especializado. “El catálogo que fue presentado al Museo de Historia Natural de Londres tiene una orientación más científica. Ese fue el primer listado oficial de mariposas de Colombia que se presentó. Se sabe que Brasil y Perú tienen muchas mariposas también, pero no tenían un listado que lo certificara”, explica el agrónomo.

En ese catálogo aparecen las mariposas como en una especie de directorio telefónico, con un nombre y código. Eso, según Juan, le sirve a las entidades nacionales para saber con cuántos y cuáles mariposas y polillas se cuenta. 

Pero para la ciudadanía del común también diseñaron una serie de guías que permiten ubicar a las mariposas en una localidad o municipio específico y facilitar su identificación con una foto del ejemplar. Hasta el momento han desarrollado guías para Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. En la página web www.butterflycatalogs.com puede descargar la lista de chequeo de las mariposas en Colombia, asó como también las guías de muchas localidades de Colombia y otros países.

Cuando se presentó ese primer listado, habían registrado 3.642 especies de mariposas. Pasado un año, el número ascendió a más de 3.700. Juan Guillermo explica que estas poco más de 100 nuevas especies agregadas en la lista, no fueron descubiertas como especies nuevas porque también están presentes en otros países. Se agregaron porque no se tenía registro de ellas dentro del territorio colombiano. 

Las polillas: un universo natural adicional

Cuando se habla de lepidópteros (insectos con escamas en las alas) suele ser más común abordar a las mariposas que a las polillas, sin embargo, su cantidad y categorización van por separado.

Cotidianamente poco se habla de ellas, no obstante, así como las emblemáticas mariposas amarillas de García Márquez, una de las polillas más famosas del cine es la que aparece en la boca de Jodie Foster en la carátula de la película ‘El Silencio de los inocentes’, llamada Acherontia styx, conocida popularmente como ´la polilla de la muerte´ porque, cuando se ve de cerca, tiene una figura similar a la de una calavera. 

Es así que el arte, más allá de ayudar al imaginario colectivo, es otra de las herramientas que puede ayudar a su conservación y, sobre todo, lo que Juan Guillermo considera más importante: la difusión de información alrededor de mariposas o polillas.

“En el planeta existen el doble de mariposas que de pájaros. Es decir, si en el planeta existen casi diez mil aves, hay casi 20 mil mariposas. Pero con las polillas todo es más asombroso: hay diez veces más polillas que mariposas, o sea casi 200 mil”, comenta Jaramillo quien estima que la cifra de estas especies en Colombia puede ascender las 30 mil o 40 mil.

¿Cómo conservar las mariposas?

Especie de mariposa: Junea doraete. Actualmente Colombia alberga 192 especies de mariposas endémicas. /FOTO: Juan Guillermo Jaramillo - @Butterflycatalogs.

Con el tiempo las mariposas han comenzado a aparecer en el radar del público en general, sin embargo, Jaramillo comenta que aún es mucho el desconocimiento alrededor de estos insectos. Por ejemplo, una de sus quejas es que, a la hora de querer construir un mariposario, se les exige a las personas los mismos requisitos que cualquier otro animal vertebrado: “La ley pide los mismos requisitos para hacer un mariposario que para tener un criadero de hipopótamos o cocodrilos. No se pueden extrapolar esas leyes a los insectos. Eso demuestra que falta mucho por aprender de ellas”, explica

Según él, una oportunidad para preservarlas es que cada escuela de Colombia cree su propio mariposario. Así los niños y jóvenes, además de conocer las especies presentes en su región, también pueden aprender cómo se da un ciclo biológico y , además, cómo se cuidan estos insectos para luego liberarlos en la naturaleza. Con el tiempo este trabajo podría aportar a descubrir los ciclos de otras mariposas y polillas que hoy desconocemos. 

«Con miles de niños investigadores, y sabiendo que cada mariposa está asociada a una planta, se podría generar mucho conocimiento que ayude a la conservación de estos y otros animales», agrega el agrónomo. Lo anterior teniendo en cuenta que las mariposas ponen sus huevos en una planta específica ya que si lo deposita en cualquier otra hoja, el gusano no come y muere.

El lema de este conservacionista y fotógrafo es que “solo podemos conservar y proteger lo que conocemos. 192 especies de mariposas son endémicas de Colombia, ese dato es importante para visibilizar nuestra riqueza alada y para proteger este tesoro único de nuestro país”, explica

En la entrada de viajes nacionales del Aeropuerto El Dorado se pueden apreciar muchas fotografías de mariposas expuestas para que el público las conozca. Son de autoría de Juan Guillermo, quien recuerda, entre risas, que lo que comenzó como un hobby de salir a pajarear terminó con su nombre y su catálogo dándole la vuelta al mundo.

“Colombia es el país que une a Norteamérica y Centroamérica con Sudamérica. Esa estratégica posición geográfica ha hecho que muchas especies se quedaran y evolucionaran en el territorio. La ubicación y la cantidad de pisos térmicos en tres cordilleras nos hacen uno de los países más biodiversos del mundo”, concluye Juan Guillermo Jaramillo quien, al igual que Mauricio Babilonia, siempre tendrá una estela de mariposas decorando su nombre.