28 de los 176 deportistas que participan en la edición 72 de la Vuelta a Colombia, son competidores extranjeros. El alemán Sebastián Schaub, de la categoría élite, nos cuenta por qué este circuito es relevante para su carrera.
En sus 51 años de historia, la Vuelta a Colombia se convirtió en la carrera ciclística más importante del circuito nacional. Por ella han pasado ídolos del deporte nacional como Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, ‘Lucho’ Herrera o Santiago Botero. Pero también figuras extranjeras que llegan, incluso, a quedarse con el podio, como el español Óscar Sevilla, el venezolano José Rujano (considerado el mejor ciclista de su país) y el ecuatoriano Jonathan Caicedo.
Este 2022, el Team Illuminate es uno de los 26 equipos que hará parte de la competencia, que arrancó el 3 de junio en Barranquilla. Se trata de uno de los equipos más diversos en cuanto a su conformación. Corren para él ciclistas de élite de Colombia, Estados Unidos y Alemania.
Johnson Chris, su entrenador, fue quien convocó a Sebastian Schaub, un joven de 26 años proveniente de la ciudad alemana de Kassel, para correr por primera vez el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, y que para este año hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional.
En Colombia Visible conversamos con el deportista alemán antes de iniciar la primera etapa de la competencia, que finalizará el próximo 12 de junio en la Plaza de Bolívar de Tunja y será transmitida en televisión nacional.
¿Qué trae a un extranjero a correr la Vuelta a Colombia?
Soy estudiante en Estados Unidos y Chris, el entrenador, me propuso correr esta carrera, así que decidí acompañar a todo el equipo. Es la primera vez que corro en Suramérica y aunque todos los terrenos son importantes, ya quiero vivir la recta final.
¿Cómo se preparó para la carrera?
Desde hace tres semanas que se confirmó mi participación, he entrenado diariamente en casa, en Alemania. Llevamos tres días en Barranquilla, amo Colombia, el clima y estoy emocionado de empezar la carrera.
¿Qué significa hacer parte de un circuito como la Vuelta a Colombia como ciclista de élite?
Correr esta carrera me permitirá ganar más confianza en mí mismo, a mejorar mi desempeño y condición física. Dos semanas después de esta Vuelta a Colombia serán los campeonatos en Alemania, entonces será un entrenamiento para que me vaya bien.
Además del Illuminate, las escuadras conformadas por otros extranjeros este año son el Team Banco Guayaquil, de Ecuador, comandado por el antioqueño y campeón 2021 de la carrera, José Tito Hernández; el Movistar Team, de Ecuador y el Canel’s Zerouno, de México.
Este 2022 también podremos ver a deportistas de España, Panamá y a los 146 ciclistas colombianos de categorías élite y sub-23 que recorrerán más de 1.427 kilómetros en 10 etapas, entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.