Del 13 al 23 de octubre se vivirá la VII Feria Internacional del Libro de Cali, que contará con Israel como país invitado. Su gran apuesta de este año: un enfoque que tenga en cuenta a todos los niños.
Durante 10 días Cali se llenará de literatura con la 7a. Feria Internacional del Libro -FIL CALI 2022, la cual contará con 11 franjas temáticas y diversos invitados nacionales e internacionales.
La gran apuesta de este año, según explica la escritora y columnista Paola Guevara, directora de la feria, es el enfoque neurodiverso que tendrá la feria.
“Creemos que las ferias suelen invitar al niño que está en la primera fila del salón, al que más lee o es más sobresaliente, pero una feria del libro debe tener en cuenta a todos los niños, incluso aquellos que aprenden y comunican distinto, que tienen características que los hacen únicos y que no caben en la cuadrícula de la educación convencional. Como los niños neurodiversos”, dice ella.
Además, por medio de los invitados que traerán, la directora también quiere abrir un espacio para las familias con niños neurodiversos, las cuales, siente ella, están muy solas, porque suele haber muy poca claridaad sobre el tema.
“Yo lo sé porque mi hijo menor entra en el espectro autista. Por eso pienso que una feria de libro tiene que incluir a los niños que tienen un proceso, un tiempo o una forma de decodificar lo que los rodea, diferente”, comenta.
Para abordar esta temática la FIL CALI traerá autores expertos en déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down, espectro autista, síndrome de Tourette y dislexia para que, a través de sus charlas, den mayor claridad sobre estos temas.
Vendrá, por ejemplo, Gusti Rosemffet uno de los mejores ilustradores de libros infantiles que ha ganado diversos premios de ilustración en Europa y el mundo, quien tiene un hijo con síndrome Down.
En su momento Rosemffet pensó que debería dejar su ilustración para dedicarse a un trabajo que le permitiera pagar las cuentas, pero descubrió que, a través de su arte, podía comunicarse mejor con su hijo y, de paso, impactar la vida de muchas familias.
“Él creó talleres de inclusión, jornadas de padres e hijos Down para unirlos alrededor de la pintura. De hecho, en Cali Rosemffet celebrará la neurodiversidad, siendo la primera ciudad de Latinoamérica en hacerlo, y pintará el gran domo de lectura (donado por la Biblioteca Departamental) poniendo en las paredes bichos, animales y todo lo que aparezca en su imaginación”, aclara Guevara.
La actividad durará dos días y varias fundaciones neurodiversas de la ciudad llevarán a los niños para que ayuden a pintar las paredes. Según contó la directora, Ventolini decidió apoyar el proyecto y va a carnetizar a los niños para que tengan helados de por vida. La orquesta de la Fundación Batuta, por ejemplo, también musicalizará el evento.
“Hablar de la neurodiversidad ha llamado mucho la atención, porque pocos habían escuchado hablar de este concepto, pero todos tenemos un familiar con esta condición o incluso nosotros mismos podríamos estar atravesados por algo como esto, sin siquiera saberlo”, opina Guevara.
Una franja para cada caleño
Guevara quiere que la feria tenga temas para todos y “que no haya nadie en Cali que no encuentre una o muchas charlas que estén sintonizadas con sus intereses”. Por eso, para esta versión de la FIL CALI se encargó de crear nuevas franjas temáticas.
Por ejemplo, habrá un espacio de Mujeres de letras, en el que se resalte el quehacer literario de las mujeres en Cali, el Valle, Colombia y el mundo, y que refleje la enorme diversidad de géneros, visiones, intereses y apuestas de las creadoras más destacadas de la actualidad.
“Este es el primer año en el que la feria tiene una directora mujer y considero que eso se tiene que sentir, por eso el espacio especial para las mujeres escritoras. Si no estoy mal vamos a duplicar el número de invitadas en todos los géneros: cuentistas, novelistas, poetas y otros formatos contemporáneos como el WhatsApp o hasta una ‘filosotuber’. La presencia de la mujer en todas las edades atravesará a toda la feria”, sentenció Guevara.
De igual forma, se destaca la franja Pensar el hoy, que contará con charlas de historiadores, filósofos e investigadores, que “nos ayuden a entender el hoy”.
“Pensar el hoy nace por la situación que se vive en la actualidad. Este es un año de guerra en Europa, de cambio de presidente en Colombia, de grandes desafíos migratorios y de medioambiente”, aclara la directora.
Y continúa: “Este mundo está coyunturalmente reseteado después de la pandemia y a través de esta franja queremos que la feria, además de vender y ofrecer libros, ayude a comprender la realidad”.
Por último, otra de las grandes novedades que traerá la feria será la franja de Bienestar, en la que se dará un lugar especial para la producción editorial en torno a temas como salud, nutrición, medioambiente, psicología o espiritualidad.
Esto se decidió porque, en la pandemia, los libros sobre bienestar alcanzaron un gran apogeo “que como fenómeno no podemos desconocer”, dice Guevara.
Y aclara, “en la pandemia la gente se volcó de nuevo al libro y una de las temáticas más consumidas fue la de bienestar. Muchos querían un leer sobre psicología, nutrición, meditación para manejar el estrés, porque, como dice el psiquiatra Carlos Kliment, el covid-19 creó otra pandemia, la de la salud mental».
Invitado especial, Israel
Este año, la VII versión de la FIL CALI contará con Israel como país invitado, algo que para Guevara significa “tener a todos los países en uno, porque hay alta intelectualidad israelí haciendo cosas muy interesantes en todo el mundo, en todos los campos: el cine, la tecnología, la ciencia, la antropología, la literatura, el teatro, la música, la gastronomía”.
Con la ayuda de la Embajada de Israel en Colombia se traerá a la ciudad una muestra culturalrepresentativa y diversa.
El novelista Nir Baram, autor de The Remaker of dreams, Ornan Braier, actor y músico, considerado el nuevo Marcel Marceau, el guitarrista y compositor Yoav Eshed y los reconocidos chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak, son las cinco figuras israelíes de talla mundial que estarán en el evento.