Con el ánimo de internacionalizarse y aumentar sus exportaciones, Cundinamarca ayudará a siete empresarios a llevar sus productos a Italia.
La Secretaría de Asuntos Internacionales y la Cámara de Comercio Italiana para Colombia celebraron un convenio que tiene como fin apoyar empresas del sector agroalimentario del departamento e impulsar el intercambio comercial entre Colombia e Italia.
Esto, a través de la búsqueda y selección de compradores italianos y la instalación de góndolas para la promoción y venta de productos agroalimentarios y artesanales cundinamarquenses, en diferentes tiendas y ciudades del país europeo.
Angélica Kondo, profesional universitaria de Negocios Internacionales de la Secretaría de Asuntos Internacionales y coordinadora de la convocatoria, explica que la iniciativa surgió a partir de una experiencia que tuvo la Secretaría durante el 2021 en alianza con la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, en donde se escogieron a seis empresarios del sector agroalimentario y artesanal para que participaran en una de las ferias más importantes de Italia en esos temas.
“Gracias a esa oportunidad, nuestros empresarios lograron grandes resultados, como encuentros comerciales virtuales y presenciales con compradores italianos y con oportunidades reales de compra. Las empresas participantes lograron la meta en ventas, representadas en más de cien millones de pesos, lo que impulsó la reactivación económica tras la pandemia de covid-19″, dijo Kondo.
Además, este primer esfuerzo permitió posicionar y resaltar la Marca Cundinamarca en escenarios internacionales, a la vez que le dio a los empresarios y artesanos la posibilidad de ver la competencia en el mercado global y su posición ante la misma.
La iniciativa se desarrollará en cuatro fases:
- Se hará un programa de formación dirigido a las empresas participantes, en torno al proceso de exportación y las generalidades del mercado italiano, en las que se evaluarán cifras macro económicas, características, canales de venta y distribución, principales competidores y referentes, perfil del consumidor, cultura de producto, presentación efectiva, pitch comercial, entre otros.
- Se gestionará el primer acercamiento de los empresarios con los compradores italianos ideales para su empresa y se organizará una agenda comercial de cinco encuentros comerciales por cada empresa.
- Los compradores italianos viajarán a Colombia para afianzar la relación con la empresa seleccionada. En el proceso conocerán la planta de producción y se buscará que concreten la posible negociación de los productos que se van a exportar, los cuales posteriormente serán exhibidos en diferentes lugares de Italia.
- Se organizarán los espacios de las góndolas para la exhibición de los productos previamente seleccionados. Estos lugares, denominados por la Secretaría como ‘Corner Cundinamarca’, estarán puestos en diferentes mercados y ciudades de Italia durante un periodo mínimo de seis meses o hasta que se agoten los productos que se exportarán.
En este momento, según Kondo, se encuentran en el proceso de selección de las siete empresas con potencial exportador del sector agroalimentario, interesadas en vender y proporcionar productos cuninamarquenses en ese mercado global. El 5 de agosto que se cerró la convocatoria y, hasta la fecha, se habían postulado 69 empresas.
“La evaluación y la selección de las empresas será realizada por el comité técnico que está integrado por la Secretaría de Asuntos Internacionales y la Cámara de Comercio Italiana para Colombia. Se evaluarán aspectos como el potencial exportador, el arraigo y la identidad con el departamento de Cundinamarca. También se revisarán las características del producto, las necesidades y oportunidades del mercado italiano”, aclaró Kondo.
La identidad que tenga el producto con el departamento será fundamental ya que, según dice Kondo, se descubrió que el mercado italiano busca productos que sean considerados de tradición y que cuenten una historia.
Por eso, para la coordinadora de la convocatoria, no existen dudas de que entre los productos que enamorarán al mercado italiano estarán derivados de la panela, el café, el cacao, las frutas tropicales y los snacks; principalmente de frutas exóticas.
“Con la experiencia que tuvimos el año pasado nos dimos cuenta de que los productos de Cundinamarca son apetecidos por el mercado italiano, principalmente por ser innovadores y por involucrar un proceso artesanal y materias primas exóticas. Por ejemplo, en este mercado europeo entraremos a competir en panadería y chocolates con los rellenos de los productos. En nuestra experiencia del 2021 nos dimos cuenta de que los bombones o chocolates rellenos de uchuva, mango, piña, y todas las frutas que cosechamos en Cundinamarca, son muy apetecidos y llaman mucho la atención”, comenta Kondo.
Con esta iniciativa se espera impulsar la internacionalización del departamento e incrementar la participación de Cundinamarca en las exportaciones colombianas. Por ese motivo, la Secretaría de Asuntos Internacionales invita a todos los empresarios del departamento a estar atentos a toda la información y convocatorias para las nuevas oportunidades que surgirán de llevar su trabajo a escenarios internacionales.