Este emprendimiento le lleva el informe de la Comisión de la Verdad a domicilio

Memorias Colombia, una red de firmantes del Acuerdo, víctimas y creyentes en la paz, imprime las entregas del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Desde el 28 de junio de 2022 todo el mundo puede consultar el Informe Final de la Comisión de la Verdad, presentado en una serie de 13 entregas donde se abordan temas y testimonios distintos.  

Y como son textos largos, que pueden ser difíciles de leer en pantallas digitales, además de que hay poblaciones en el país con acceso limitado a internet, Memorias Colombia, una red de emprendimientos de paz que reúne a 24 procesos liderados por víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, decidió crear una serie de libros físicos a precios accesibles para que más gente pueda leer el informe. 

Además, a través del arte difundirán fragmentos del Informe en barrios de Bogotá, comenzando con la Perseverancia, en un concierto de rap. 

Una red que construye paz

Memorias Colombia es una red de emprendimientos de firmantes del Acuerdo, víctimas y creyentes de la paz que ofrecen desde mermeladas, cocadas y cervezas, hasta el Informe Final impreso de la Comisión de la Verdad. / FOTO: Memorias Colombia
Memorias Colombia es una red de emprendimientos de firmantes del Acuerdo, víctimas y creyentes de la paz que ofrecen desde mermeladas, cocadas y cervezas, hasta el Informe Final impreso de la Comisión de la Verdad. / FOTO: Memorias Colombia

Memorias Colombia, Emprendimientos de Paz, nació en abril de 2020 durante la pandemia, una crisis que afectó profundamente a los emprendimientos de paz que dependían fuertemente de las ferias que organizaban las alcaldías en todo el país.  

“Estos emprendedores no tenían la experticia para comercializar digitalmente. Así que decidimos comenzar una red para promocionar sus productos a través de internet. Comenzamos con seis emprendedores y ahora somos 24”, cuenta Paola Carvajal, fundadora de Memorias Colombia.  

Ella, que trabajaba en la Alta Consejería Para Los Derechos De Las Víctimas, y en otros procesos con esta población, conocía de cerca sus necesidades, reclamos e historias y les propuso a esos seis emprendimientos comenzar con la red.  

“Toda la sociedad colombiana ha vivido la violencia de una u otra forma. Así que decidí que mi rol sería conectar los saberes de aquellas personas a las que la violencia les ha arrebatado sus oportunidades de vivir distinto”, señala ella.  

Comenzaron comercializando productos como aceite de coco, arepas boyacenses, arepas de huevo y cocadas. Todo lo podían entregar a domicilio en municipios de la Sabana de Bogotá como Soacha, Cajicá, Chía, Zipaquirá y en la capital. Sin embargo, con su más reciente proyecto, los libros impresos del Informe Final de la Comisión de la Verdad, Memorias Colombia se extendió a todo el país

Perseverancia: rap, libros y memoria desde lo popular

Los 13 tomos del Informe Final de la Comisión de la Verdad están disponibles en Memorias Colombia. Los ingresos de este proyecto financian otros en la Perseverancia. / FOTO: Memorias Colombia
Los 13 tomos del Informe Final de la Comisión de la Verdad están disponibles en Memorias Colombia. Los ingresos de este proyecto financian otros en la Perseverancia. / FOTO: Memorias Colombia

La comercialización de libros físicos del Informe se gestó en el barrio la Perseverancia de Bogotá y la persona que lidera el proceso es Diego Ochoa, mejor conocido como ‘D8’, el nombre artístico que usa para identificarse como miembro de KBN Rap Music

Diego, un músico que aprendió todo por su cuenta, asegura que se refugió en la música para sobrellevar los retos y problemas que han afectado al barrio la Perseverancia desde hace décadas.  

“Empezamos a hacer rap desde el 96 más o menos. Junto con los muchachos de una comunidad vulnerada, comenzamos a expresarnos y transmitir las problemáticas que vivimos en los sectores populares de la ciudad y así hacer catarsis. Empezamos a usar el rap como un motor de cambio, pero, sobre todo, allí nació una conciencia social en mi”, cuenta D8. 

Cuando la Comisión de la Verdad presentó su Informe Final, Diego entendió que el principal reto del documento era su difusión, o más bien, su accesibilidad. 

“Muchas personas en los sectores populares del país no tienen acceso a internet, o no todo el mundo se siente cómodo al leer un PDF, así que quisimos imprimirlos junto con Memorias Colombia pero de una forma no muy costosa”, señala. 

Hoy, este emprendimiento ofrece libros impresos, no fotocopiados, en formato de pasta dura, para aquellas personas que deseen tener una obra digna de coleccionar, y en pasta blanda, como una opción más económica.  

Además, Memorias Colombia organizará una serie de ‘Cruzadas por la Verdad’, que consisten en llevar los hallazgos del informe a los barrios a través del arte. Diego explica que “no todo el mundo podrá o querrá leer los libros completos así que vamos a mostrar su contenido, por ejemplo, en la Perseverancia, con un concierto de rap y una sesión de lectura de algunos testimonios que aparecen en el Informe Final”. 

Con este emprendimiento, Diego y sus colegas de la Perseverancia se encuentran financiando otros proyectos sociales que adelantan en su comunidad, y también gastos personales. 

Pero, sobre todo, “es un proyecto muy bello que nos permite apostarle al cambio, a la paz y a divulgar la verdad en lugares donde es muy necesario”, concluye el artista. 

Siga leyendo: